El verdadero costo de un bracket tirado

Wasted-timePerdida de tiempo es para mi el verdadero costo de un bracket tirado. No existe peor noticia para un ortodoncista que un paciente llegue con brackets tirados, literalmente te amarga la tarde. En muchas clínicas se cobra por la recolección de los brackets, principalmente para que el paciente se cuide más la aparatología ortodoncia, en otras clínicas no se cobra. En fín cada clínica aplica políticas diferentes. Pero la pregunta es ¿cual es el costo de un bracket tirado por el paciente?, ¿es justo lo que le cobramos?.

Por un lado a nosotros de nada nos agrada las recolecciones de brackets ( a menos que sea por corrección de posición), y por otro lado a muchos pacientes no aceptan el hecho de que comen cosas las cuales favorecen a tirar brackets. En pocas palabras es una situación algo espinosa, principalmente si cobramos esas recolecciones. De hecho varios padres de familia o pacientes piensan que el “negocio del ortodoncista” es cobrar las recolecciones de brackets.

¿Cuanto nos cuesta una recolección de brackets? Dos cosas las cuales son no renovables, tiempo de tratamiento y tiempo del consultorio. No existe nada que nos devuelva eso. Tiempo de tratamiento principalmente si el paciente tardo 3 semanas o el mes entero en regresar a la consulta a recolocar el bracket, y tiempo del consultorio cuando llegan esos pacientes en días que nuestra agenda ya esta completa. No existe cantidad de dinero que me devuelva el tiempo de perdido tanto del tratamiento  mi paciente como el mío.

Debemos tomarnos nuestro tiempo para explicar de manera clara y sencilla al paciente que puede comer y que no puede comer, que hábitos son malos, y hacerlo sentir responsable por la aparatología que trae colocada. No solo hay que hablar con el paciente también debemos hacerlo con sus padres, o tutor o la persona que financia el tratamiento si es menor de edad. Las reglas de nuestro consultorio deben de ser explicadas y nuestros pacientes tendrán que aceptarlas si desean su tratamiento en nuestra práctica privada. Para ustedes, ¿cual es el verdadero costo de un bracket tirado?

36 Comments

  1. Federico 17/03/2012 at 7:55 am

    Para mi el costo es altísimo Mario, es un muy buen tema. Yo no suelo cobrarlos (salvo que sean brackets esteticos que en argentina son carisimos), pero a demas del tiempo, y material que gastamos esta nuestra salud, porque la bronca y el intento por no poner mala cara y tragarnos esa bronca desgasta nuestra salud dia a dia, jajaja excelente Blog, lo descubri hoy y pienso leerlo a diario, felicitaciones colega!

  2. Mario 17/03/2012 at 12:00 pm

    @Federico: Gracias por tus palabras, y si el costo de un bracket tirado es letal, tanto económico como en función del tratamiento.

  3. Christian 06/02/2013 at 3:32 pm

    Ante todo, felicitarle por su trabajo en este blog. Demuestra una gran dedicación a su profesión y no por lo meramente comercial (remunerado) sino que se aprecia que realmente le gusta lo que hace y eso siempre inspira mucha confianza.

    Es por esa confianza que quisiera hacerle una pregunta al respecto del tema que trata este post. Disculpe si parece una consulta de un paciente, pero llevo leyendo cosas por nternet todo el día y como un “hipocondríaco” he acabado poniendome en el peor de los casos.

    Entiendo que el tiempo que les supone reparar el “daño” de un bracket tirado (o extraviado) es importante y muy a tener en cuenta. Lo que me preocupa es el “tiempo que el paciente pierde” durante el tiempo que ese bracket ha estado despegado. Y me preocupa porque hace 2 días que se me despego uno (disculpe mi ignorancia, pero diría que es de un premolar). Y para más fastidio, creo que acabe trangadomelo durante alguna comida. ¿Penaliza mucho esos 2 días?

    Para ponerle en situación, este es mi primer mes con los brackets. Solo llevo por ahora los de arriba y mañana tengo la primera revisión.

    Gracias de antemano por su atención y disculpe las molestias!

  4. Mario 06/02/2013 at 4:20 pm

    Te recomiendo que hables con tu ortodoncista de la manera más rápida, para que puedan recolocarte el bracket, no te preocupes, seguro estoy que no se causó un daño irreparable . Saludos gracias por tu confianza para compartir tu inquietud.

  5. Adán Serna 01/01/2014 at 2:23 pm

    Recuerden que hay que ser pacientes con los pacientes.
    Pero hay que educar al paciente y una pequeña estimulación económica ayuda al paciente en sus habitos.

  6. Veronica 12/04/2014 at 12:53 pm

    Me siento sumamente indentificada con el tema. Yo si los cobro, porque trabajo con brackets de buena calidad y descompletar un juego es costoso para mi. Excelente articulo.

    1. Tanya 31/03/2020 at 11:40 pm

      En cuanto los cobras? A mi me los cobran cada uno a 100 pesos

      1. Marlene Torres 06/04/2020 at 10:45 pm

        A mí también son esteticos y a mi hija en 50 los de ella son metálicos
        soy de Monterrey Mexico

        1. Gabriel 16/04/2020 at 12:51 am

          Una pregunta yo tengo Brackets de Autoligado
          Y por perder 1 Bracket me cobran 1000$ es correcto ese precio ?

          1. Mario 16/04/2020 at 10:01 am

            los precios dependen de cada consultorio y doctor. Sugiero discutas eso con tu ortodoncista

  7. Rodrigo Guerrero G. 04/05/2014 at 7:18 pm

    De manera, diría, casi integral, mis pacientes son adultos.

    Por lo tanto, la gran mayoría de ellos mismos firman los consentimientos informados, donde se les explican las posibles causas de soltura/fractura de los brackets.

    Si no se trata de un tubo que se pueda reutilizar después de despejar de forma apropiada, el procedimiento es remover el antiguo y reponer por un bracket nuevo, lo que consume recursos, sean ellos humanos, tiempo, insumos, en fin.

    Nuestro consentimiento informado hace al paciente partícipe y principal responsable del cuidado y mantención de los aparatos instalados.

    Sin dudas, como dice mi padre, que “no falte el león sordo”, que hace caso omiso de lo entendido, asumido y firmado en consentimiento y reclama, reclama y reclama, disparando insultos como el que dice el Dr. Mario, de que el (verdadero) negocio nuestro es reponer brackets. Mi San Guchito, dame paciencia…

    A mi, particularmente, no me gusta para nada volver a hacer algo que había hecho, ¡y bien!, anteriormente.

    Afortunadamente, y gracias a la experiencia (a duros golpes) de aprender a “leer” a los pacientes potencialmente problemáticos, hoy, son los menos los que padecen de cofosis en nuestra agenda.

    De hecho, esta semana recién pasada, una paciente nueva (va en la primera etapa de su tratamiento), querida, por cierto, requirió una cita extraordinaria, puesto que había fracturado un bracket y soltado otro. Como me gusta conversar con mis pacientes, sabía que ella había estado bajo mucha presión emocional, dado un evento importante en su vida.

    Y cómo siempre les pregunto como han estado, antes mismo de acomodarse al sillón, me contó que le habían diagnosticado gastroenteritis aguda y que se había pasado la noche en la baño, “por arriba y por abajo” (sic).
    Le comencé a preguntar a respecto de señales y síntomas de bruxismo y cual no fue su sorpresa al darse cuenta que padecía de algo que no tenía idea le pasaba.

    Le expliqué que más importante mismo que el tratamiento de Ortodoncia y sus brackets caídos en combate, era el tema de no estar durmiendo bien y el ciclo “noches mal dormidas por el bruxismo → stress → depresión del sistema inmunológico/noches mal dormidas por el bruxismo” ser su principal problema a resolver.

    Y que, con paciencia, una cosa lleva a la otra, por ende, cuando se encuentre compensada de su bruxismo, le vuelvo a instalar sus brackets heridos, dentro de condiciones más favorables.

    Me sentí recompensado por escuchar a mi paciente y más recompensado aún por ser digno de su confianza para contarme asuntos, aparentemente, a los ojos del lego, sin relación con su tratamiento de Ortodoncia.

  8. KELY 27/11/2015 at 2:22 pm

    Hola, gracias por la información *–*
    Tengo una duda es que a mi Se me cayo un Braquet por estar mordiendo un plastico
    Hace 2 semanas me los puse el problema es que fui a con mi ortodoncista para que me lo volviera a acomodar., el mismo dia que se me cayo pero em vez de eso me quit el alambre..,esta bien que haya hecho eso???
    Tengo miedo a que me arruine mas mis dientes la verdad 🙁
    Si es posible me podría dar mas información sobre los braquets y de como el ortodoncista deberia de ser respecto a los braquets, admito que desde que me los puse tuve miedo tengo miedo a que me los arrjine mas: /

  9. Andrea 04/03/2016 at 6:24 pm

    Hola buenas,
    Tengo una duda sobre la ortodoncia. Tengo los aparatos hace unos 5 meses aprox y cada mes se me han ido callendo brackets, más o menos de 1-3, aunque con el paso de los meses han ido disminuyendo las caídas. Mi pregunta consiste en que el dentista me dijo que no hace falta volvérmelos a poner porque son los del fondo y que no es de mucha importancia. (Actualmente no tengo 3 brackets en las muelas correspondientes)
    Estaría bien o tendría que preocuparme?
    Por favor me podría responder cuanto antes.
    Muchas gracias.

    1. Susana 18/08/2016 at 9:35 am

      Eso perjudica tu mordida sino te los colocan, las muelas son parte de la mordida si arreglas al frente, debes arreglar en el fondo es como tener la rueda de la bicicleta delantera alineada y la de atrás hacia un costado, podrías andar?

  10. miyukawaii 11235 22/04/2016 at 4:19 pm

    que ago seme perdio un braket y no se que decirles a mis padres?

    1. Dulce 09/02/2017 at 10:35 pm

      Que hiciste al final? Cuanto te cobraron por el bracket perdido?

    2. Lucia 03/02/2019 at 11:57 am

      Cuánto te salió ese braket perdido? Se me perdió uno

  11. Pingback: BDR XVII: El costo de un bracket tirado por el paciente

  12. Mauricio 27/05/2016 at 10:02 am

    Siempre muy Atento a tus artículos que subes en tu blog, son muy enriquecedor y nos mantienen con la mente fresca. Saludos desde Mompox Colombia.

  13. Maria 27/05/2016 at 11:24 am

    A mi me cobranan $23.00 dolares hace como 10 años por cada braket. Pero en mi caso me los pegaban mal. A proposito…

  14. Dra.Jurado 27/05/2016 at 1:53 pm

    No existe nada peor que recementar un brackets que un paciente NO TE AVISA que tiró… en primera el tiempo… en lo q lo Arenas, quitas resina del esmalte, grabas, colocas adhesivo fotocuras y vuelves a armar en arco y elásticos me he llevado hasta una hora, digo quizá soy muy lenta pero si mis citas las programas en30 minutos por paciente…. por q rn teoría sólo le vas a cambiar elásticos (digo estas consciente q si cambias arco y configuras tardarás 20min más ) pero bueno lo peor q me puede pasar…. es cita de cambio de arco con brackets despegados… o que ajustando ligadura yo misma los tire!!! Esta para morirse

  15. Ana maria 27/05/2016 at 2:01 pm

    Podría. Mandarme un consentimiento informado de ortodoncia porfavor? El que tengo no viene muy completo, gracias!!!

  16. Rosalba 27/05/2016 at 10:41 pm

    Lo ideal, es cobrar el trabajo adicional, nadie regala el material, tan sólo la resina 3m, no es barata y todo lo que se utiliza requiere un proceso de esterilización. También el tiempo que se requiere para recolocar un bracket es alrededor de 20 min. Si además si el.paciente tiene varios días o semanas de haber tirado ése bracket, regularmente se necesitarán más citas de las programadas para recuperar el tiempo perdido…

  17. Villiam Menesses 29/05/2016 at 8:40 pm

    definitivamente es un dolor de cabeza, como bien lo han mencionado cada quien tiene su forma particular de resarsir el problema, en mi experiencia, que todavia no es mucha en este campo, a mis pacientes les permito hasta un maximo de tres sin costo, aunque los castigo con no escoger el color de las ligaduras y al cuarto en adelante le cobro tiempo de consulta. lo que si no se recupera es el tiempo de uno y el costo tiempo que representa…. muchas felicidades Doc por el blog, siempre saca temas muy interesantes

  18. Dr. Alvaro Esparza Valarezo 30/05/2016 at 6:37 pm

    Buenas Noches.
    Querido Mario. Felicitaciones por tan interesante tema.
    Realmente, es un problema no solo por el tiempo que se pierde en cuanto a la recolocación sino en muchos casos por el retroceso que sufre el tratamiento que de una u otra manera nos altera el plan de tratamiento trazado. Esto si causa malestar al profesional y considero si se debería cobrar para sentar un precedente en el paciente y este sea mas meticuloso en su cuidado personal.
    Gracias.

  19. JOSE A. CORREA SERRANO 10/02/2017 at 9:39 am

    EN EL RECORDATORIO DE CITA: SI TE DESPRENDIERA UN UN BRACKET ENTRE ESTA CITA Y LA PROXIMA., NO TE PREOCUPES (RECUERDA LOS BRACKETS POR SI SOLOS NO SE DESPEGAN),POR ALGUNA RAZON TU LO ROMPISTE, TU LO PAGAS. SE TE REPONDRA EN TU PROX. CITA PERO TIENE UN COSTO ADICIONAL.
    QUIEN DEBE REPONER BRACKET TIRADO?. PUES TU ASISTENTE. TEN SIEMPRE PRESENTE, QUE EL TIEMPO DE LA MANO DE OBRA VALE MAS DE UN ALBAÑIL COMPLETO QUE LA DEL AYUDANTE.

  20. Anabella 10/02/2017 at 11:22 am

    Buenas. He estado teniendo problemas con los brakets de abajo. No me pudo poner el alambre xq se despegaban y eso q no comía cosas duras y la masticación era siempre cuidadosa. Los pego de otra forma y se quedaron bien, pero anoche mientras dormía, parece que hice un mal movimiento con la boca y me trague un braket. Hasta ahora cuando se me han caído se los he llevado a todos, es la primera vez q me pasa esto y tengo miedo de como me vaya a tratar xq es medio idiota el odontólogo. Le dije q le pagaba por el tiempo extra y por el braket q me trague.

  21. Adriana 13/03/2018 at 4:06 pm

    Fui al con el odontologo porque tenía cita pero un bracket se me había despegado y me lo quito porque según ya no servía, me dijo algo de la maya, es verdad?

  22. Arnoldo Hutchinson 31/03/2018 at 9:11 am

    Excelente tema, si aparte de hablar con ellos, ser claro en lo que pueden comer y no comer, hablar con los padres, hacerlos firmar de todo esto para que se hagan responsables, explicarles que el tratamiento se puede prolongar y encarecer, que el tratamiento puede no ir fluyendo como planeado etc etc etc etc. Los pacientes siempre van a tumbar brackets, muchos van a comer cosas que no deben que casi siempre son los mismos que tienen mala higiene o no se cepillan muy bien. Es por eso que yo si los cobro, de hecho se comienza cobrando un precio y después del quinto bracket tumbado e precio va aumentando! Todo se les explica desde el inicio y se les hace firmar y me da muy bueno resultados. Los pacientes si se hacen mas responsables y si tumban y tienen que pagar no se molestan por ya fueron advertidos y ya firmaron de acuerdo. Creo si repercute el costo pero definitivamente nos quita demasiado tiempo y eso es lo que mas cuesta.

  23. JOSÉ MANUEL GARCÍA SAAVEDRA 11/04/2018 at 4:46 pm

    Perdi un bracket el día de hoy sufro bruxismo y el dentista me dijo que no me lo pondría hasta dentro de un mes la próxima cita ya que siendo el primer mes busca descontracturar los dientes la mordida y posteriormente empezara a acomodar que sería normal perder entre 6 u 8 brakets por la mordida que tengo que esto lo ira corrigiendo conforme pase el tiempo

  24. nancy 22/04/2018 at 10:30 pm

    Buenas quiero saber q cuesta un solo bracker
    Y lo otro será posible q me lopueda poner otro odontologo es q el mio esta fuer del pais
    Gracias

  25. Danniela Trejo 19/10/2019 at 4:41 pm

    Ahora, viéndolo desde el lado del paciente, yo ya he llegado muchas veces con mi dentista con los brackets despegados, desde solo 1 hasta 3!! Pero eso si, nunca comidos, uso autoligables. Y ya hasta me da miedo, si, de llegar y decirle que por comer se me despegó uno, luego ya no sé de qué lado masticar para que no se caigan. Ya le he explicado que en verdad no es a propósito, ¿yo qué ganaría con sabotear mi propia salud?, soy un adulto, consciente de que es un proceso a veces largo, no lo alargaría más, casi le ruego. Cabe mencionar que tengo mandíbula clase 2, tal vez por eso se despegan solo los de abajo, me estresa mucho también, pero porque se estresa el dentista y es grosero, eso no está bien. No cambio a otro lugar porque mi proceso ya ha iniciado ahí.

    En fin, así sean muchas veces, de vez en cuando, es su trabajo! Sé que les molesta pero, ni hablar, es verdad que algunos no lo hacemos a propósito (sé que hay pacientes que si), aunque nos guste o no usarlos, y al regañarnos solo nos hacen sentir mal, incómodos y presionados por algo tan simple como tener cuidado al comer! Hasta mi dieta cambió desde el inicio de los brackets, de por si me faltaban kilos, pero bueno, son diferentes casos claro.

    Por cosas así y cada caso particular, les pido a los dentistas paciencia y empatía, sé que es su trabajo, esfuerzo y ganas de terminar con los pacientes, pero por favor no sean duros con las personas que hablamos con la verdad y también queremos salir del tratamiento obedeciendo lo que diga el doctor. Su trabajo es extraordinario, hacen milagros con sus manos, gracias!

    Excelente artículo Doc.
    Saludos!

  26. Miguel Reyna 12/12/2020 at 8:02 pm

    Me pusieron los brackets hace 3 días y hoy he visto que tengo uno flojo, no he comido nada más que sopas o purés, y me he cepillado cuidadosamente. No sé qué hacer, si decirle a mis padres o no.
    Tengo una pregunta, ¿cuánto cuesta un bracket?
    Ayuda!

    1. Mario 13/12/2020 at 9:41 am

      Háblale a tu ortodoncista y pregúntale .

      1. Jesús Edgardo 12/05/2021 at 10:40 am

        Disculpe pero tengo unos tres brackets caídos y pues no e comido nada indebido y una banda caída y una banda sin el tubo y pues no se que hacer estoy muy preocupado por lo que diría el ortodoncista y pues que día ver si me dirían un tip para que no se me caigan porque ya estoy muy cansado de estar pagando cada vez que voy unos 400 pesos por cada cosa que se me cae AYUDA

  27. Jesús Edgardo 12/05/2021 at 10:28 am

    Disculpen soy alguien que está batallando con los brakets ya que a cada rato se me caen y no como nada de lo que me indica el doctor y también se me están callendonlas bandas ya que al comer un ejemplo un pan se me viene con todo y todo y pues quería saber que puedo hacer