Post #400: 7 cosas en las que debe invertir un ortodoncista

Con este post llegamos al  #400, parece  ser ayer cuando estaba redactando el post #1, gracias por leernos y tomarse su tiempo para pasar por aquí, gracias por sugerir, comentar, corregir, inspirar. Uds han sido de gran importancia en el desarrollo diario de este proyecto. Gracias

dineroLos ortodoncistas, en su mayoría somos emprendedores, líderes de empresas (nuestros consultorios) y muchas veces cabezas de equipos odontológicos especializados. Conforme más aprendo de la ortodoncia, principalmente de vivir como ortodoncista, me doy cuenta que al menos (actualmente) la ortodoncia es una especialidad influenciada grandemente por la mentalidad progresista de Estados Unidos, atención que no quiero decir que solo EU sea el país que más aporta a la ortodoncia, estoy hablando acerca de la mentalidad emprendedora. Sin embargo esa mentalidad progresista y emprendedora muchas veces no termina de hacer click con la idiosincrasia del latino, no importa tu grado de preparación. Sin embargo muchos ortodoncistas tenemos dentro de nosotros ese pequeño gusanillo de emprendimento, y no podemos darle la espalda principalmente en estos tiempos económicos nada estables. Así que hemos preparado el día de hoy un listado sobre las cosas que de las cuales estoy seguro debe de invertir el ortodoncista:

  1. Revistas y libros (de ortodoncia): La educación contínua es una gran inversión, tanto por el costo como por los beneficios, no quiero decir con esto que te tienes que volver un devorador de libros y journals de ortodoncia, simplemente tienes que mantenerte al día, y si mis queridos lectores, eso cuesta también.
  2. Congresos: Aquí tienes que ser muy centrado, y saber escoger que congresos y conferencias te convienen,  a cuales les vas a sacar más provecho que a otros, en cuales vas a aprender más que en otros. Los congresos no son gratis, y muchos de ellos se realizan justo en la ciudad que tu no vives, así que tanto costo de congreso, transporte, hospedaje, alimentos, etc, etc, etc, van a ser pagados de tus bolsillos. Escoge los congresos a los que vas a ir  sabiamente.
  3. Tu propio consultorio: Una de las principales inversiones que debe hacer el ortodoncista, es invertir en su propio consultorio, así de sencillo. Si tu cuidas y procuras a tu consultorio, el hará lo mismo por ti.
  4. Material de ortodoncia: Un buen material nos ayuda a poder trabajar mejor, ojo no por usar un buen material serás mejor ortodoncista. Invertir en nuestro material también es clave para nuestro éxito.
  5. Libros y literatura (no de ortodoncia): No todo en la vida es ortodoncia, invierte un poco también en cultivarte, lee sobre arte, ciencias, política, economía,en fín son tantos temas, te servirán mucho, la gente al verte como especialista espera cierto grado de cultura y educación de ti, recuerdalo.
  6. Retiro: Planea tu retiro, invierte en tu retiro. Me da algo de tristeza ver a tantos grandes ortodoncistas que no han planea su retiro, el mundo gira recuerdalo. A comparación de otras profesiones a la mayoría de nosotros somos jefe de empresa (consultorio) así que si tu no cuidas ese detalle, nadie lo hará por ti, y por amor de Dios no pienses que por haberle dado absolutamente todo a tus hijos, ellos harán lo mismo contigo. Este punto lo tomaremos en otras ocasiones de nuevo.
  7. En un negocio ajeno a la ortodoncia: La frase dice más o menos así “no hay que tener todos los huevos en la misma canasta”. Con el dinero necesario puedes poner un negocio ajeno a la ortodoncia, que te ayude y no te quite tanto tiempo, existen muchos tipos y modelos de negocios, alguno será el indicado para tí. Debes cuidar que no te quite demasiado tiempo de tu consultorio, pero con un poco de organización se podrá lograr.
Estas son, a mi particular parecer unas de las 7 cosas en las que más debe invertir el ortodoncista, se que no son todas, se que existen más, pero con estos 7 puntos empezaremos el día de hoy. Gracias a todos aquellos ortodoncistas (mujeres y hombres) que me sirvieron de inspiración para este post, gracias por sus enseñanzas. ¿Y tu en que inviertes como ortodoncista?

3 Comments

  1. Pingback: BDR XIX: 7 inversiones que debe de hacer un ortodoncista

  2. Diana E. Rivera Hernández 10/06/2016 at 11:31 pm

    Hola Dr. Mario, sólo por mera curiosidad, que negocio alterno le gustaría a Ud.
    Reciba un saludo cordial

    Reply
  3. Héctor J. Solís 11/06/2016 at 9:34 am

    Me parecen muy atinadas las inversiones sugeridas.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *