Infografía: éxito en la práctica privada de ortodoncia

Éxito en la practica privada de ortodoncia, estilo Orthohacker

El éxito en la ortodoncia es engañoso. Creen que el éxito es dinero, fama y popularidad, si todo eso en la ortodoncia también los buscan los profesionales, tal ves a ellos no los quisieron cuando fueron chicos o algo por el estilo, en fín cosas que tengan que arreglar con un psicólogo. Para mí (y estoy seguro que para muchos otros también) el éxito en la ortodoncia es otra cosa, es irte a dormir por las noches y saber que hiciste lo mejor que pudiste por todos tus pacientes, y es despertar y saber que iras a tu consulta a dar todo de ti (alguien dijo fuaaa!).

Pero eso es algo más personal y filosófico, hoy les tengo preparado una infografía donde les explico como se puede lograr el éxito en una práctica privada de ortodoncia, y si creías que solo con haber sacado buenas calificaciones y ser el alumno lamebotas de tus profesores lo ibas a lograr, lamento decirte…. que no.

Aquí va la gráfica:

La explicación es más fácil aún. Ese 50% que representa la ortodoncia en la gráfica, es todo lo que tu sabes, aprendiste y aprenderás de la ortodoncia, tus acierto y tus errores. Ahí es donde muchos se quedan, y piensan que con eso es suficiente. No, no lo es.  Analicemos los demás apartados:

Un 10% se lo adjudico a la administración del consultorio, esto es sumamente importante, y muchos ortodoncistas por más buenos clínicos que sean saben de administración lo que yo se sobre la teoría de cuerdas. El tipo de administración que le demos a nuestros consultorios dictara una parte de éxito del mismo, en pocas palabras, ponte a leer sobre administración.

Otro 10% se lo di a la mercadotecnia, y no me refiero al ridículo letrero de la muelita voladora, la mercadotecnia dental no puede ni debe ser tan vulgar como la aplicada en otras áreas de consumo popular, ante todo eres un profesional de la odontología y como tal debes de guiarte. Debes encontrar un equilibrio para poder usar esa mercadotecnia, ni ser tan obvio y ni ser tan apático. En internet encontraras muchos ejemplos, trata de usarlos sabiamente. Recuerda tus pacientes esperan entrar a un consultorio de ortodoncia no a un Oxxo.

El 10% siguiente se lo dimos a las Relaciones Públicas, un hombre no es una isla, y debemos aprender a relacionarnos socialmente para también atraer pacientes a nuestro consultorio, no vas a ponerte a repartir tarjetas de presentación como loco o a revisar bocas en las fiestas y/o reuniones, eso deja mucho que desear. Sin embargo la forma en que nos desembolsemos en la comunidad atrae o evita a mucha gente. Cuida tus modales y recuerda que la manera en que tratas a tus pacientes es un verdadero gancho para atraer más, si lo haces bien.

A la infraestructura (de tu consultorio) también tiene un 10%, aquí en orthohacker estamos convencidos de que una de las mejores inversiones que puedas tener en tu vida es tu propio consultorio, cuidado y respetado. Recuerda que es lo primero que el paciente sabe de nosotros cuando atraviesa la puerta de recepción. Si no fui claro, aquí va más digerido: invierte, invierte, invierte.

El último 10% lo llame el factor X, y me refiero a eso que tu tienes que te hace ser especial y diferente a todos los demás, y que muchos pacientes ven en ti y es lo que los hace escogerte. Para muchos de ellos no hay nada más estresante que ir a un consultorio dental, así que nuestra actitud debe de calmarlos y hacerlos sentir cómodos y seguros.

En mi personal punto de vista, cuando juntas todos estos aspectos, aseguras el éxito de tu consultorio y de tu carrera profesional, lo se la situación económica a veces (siempre) no es la mejor, pero no podemos aferrarnos a eso para no dar lo mejor en nuestro consultorio. Si lo que deseas es llevar el pan a tu casa, tener para pagar tus deudas, pagar la educación de tus hijos, darte algún lujo, preparar tu retiro, todo eso y más obtenerlo de tu consultorio dental, pues debes de pensar diferente a las antiguas generaciones, los tiempos cambian y si no evolucionamos, morimos.

Sientes que dejamos algún punto fuera de la gráfica, si tienes algún comentario, participa.

9 Comments

  1. Jessica 19/10/2011 at 11:01 pm

    Primero que nada muy buena pagina, muy interesante y completa. Bueno tengo varias preguntas, soy estudiante de odontología ya casi me graduo y tengo pensado estudiar la especialidad de ortodoncia y me gustaría empezar a leer sobre la especialidad algún libro que me recomienden? Y otras dudas veo que hay diferentes tipos de análisis cefalométrico, cual es el que utiliza en la practica diaria, al igual que cual es la técnica que se usa en la practica diaria… ya que he leído sobre dar torque a los alambres, pero que también ya hay brackets prediseñados donde no necesitar hacer ninguna modificación al alambre, etc etc entonces si me gustaría que por favor me pudieran aclarar esto para ir conociendo todo este mundo de la ortodoncia. De antemano muchisimas gracias.

    Reply
  2. Mario 20/10/2011 at 10:52 am

    Antes que nada gracias por leernos Jessica. Para empezar te recomiendo el libro de Ortodoncia de Bishara, la verdad es que básico y de gran ayuda si eres novato. Respecto a la cefalometría y a tipos de brackets, te recomiendo que aprendas los más que puedas, ya que así te das una mejor idea de como se hacen las cosas. Llevo varias cefalometrías en mi practica privada y de ellas también tengo mis favoritas, pero aun así, personalmente te recomiendo que aprendas todas las que puedas y de ahí decides al final cual usar. Respecto a brackets uso Damon y Tenbrook. Saludos y suerte con tus estudios.

    Reply
  3. Flor Solis 21/10/2011 at 5:56 pm

    hola! los temas sobre administracion,errores,etc de este tipo me parecen muy interesantes por que en la especialidad no se abordan o si lo hacen es muy a la ligera..
    tengo una duda,sobre si debemos mencionarle a los pacientes de ortodoncia que ellos nos recomienden si les gusta nuestro trabajo? o solo esperar que ellos lo hagan? por que en otro tipo de publicidades se les pide que recomienden … solo me queda esa duda..
    gracias el tema es muy interesante y comparto la idea de que el consultorio debe ser un lugar agradable tanto para el paciente como para nosotros.

    Reply
  4. Mario 21/10/2011 at 6:31 pm

    Hola Flor, gracias por tus comentarios. Haces una pregunta muy interesante. Los pacientes de ortodoncia cuando ven tu profesionalismo y los primeros cambios en la etapa de alineación y nivelación empiezan a recomendarnos pacientes, sin que tu se los pidas, sin embargo si debes darles las gracias por hacerlo. Un paciente satisfecho y feliz en el consultorio es un excelente referidor de mas pacientes, incluso si el aun no termina su tratamiento. Ahora, si lo que tu deseas es decirle a tus pacientes en tratamiento que te recomienden con sus amigos/familiares/conocidos, te sugiero que lo hagas de una manera muy cautelosa, ya que no es lo mismo un consultorio dental que la tiendita de la esquina . En siguientes post retomaremos el tema de la administración, la cual como tu dices en los postgrados se toca de una manera muy superficial.
    De nuevo, gracias por leernos y por tus comentarios

    Reply
  5. Federico Orozco 28/01/2012 at 2:41 pm

    Hola Mario,

    Coincido al 100% con tu publicación, tal vez yo agregaría un punto y que es la administración del personal, es un factor en el que me he percatado que algunos ortodoncistas – incluso cuando tienen cuidado de los otros puntos que mencionas – no le dan el valor suficiente a su staff.

    En alguna ocasión cuando hice una visita a un ortodoncista en América del sur, lo hice con la intención de dar seguimiento a una extraña reclamación, esta era que todos sus brackets autoligables se encontaban dañados; uno de vez en cuando, podría ser – hasta cierto punto – “normal”, pero todos?… Para no extenderme demasiado, eran las auxiliares mismas las que hacían intencionalmente estos daños. Por increíble que parezca, así fue… Resulta que el ortodoncista era una persona que cuidaba cada aspecto de su consultorio, lamentablemente uno de los pilares principales de cualquier empresa estaba olvidado, me refiero al staff.

    No hay que olvidar que las empresas las hacemos las personas y en la gran mayoría de las veces, el éxito de una compañía, negocio, consultorio, etc., se debe al trabajo y esfuerzo del factor humano.

    Las auxiliares estaban desmotivadas; sueldos y prestaciones muy básicos, no dejaban el trabajo por la necesidad de este y la carencia de vacantes en el medio; entonces el razonamiento de ellas era, “Si el Dr. no reconoce nuestro trabajo y empeño, si él gana bien y a nosotras no nos reconoce parte de este éxito, pues entonces que le cueste a él.” En este orden de ideas, la única manera de “vengarse” fue generándole costos por brackets dañados. La confesión de las auxiliares me desconcertó – y sorprendió – en sobre manera. Tanto a ellas como al ortodoncista, los conozco ya de tiempo atrás porque son clientes fieles a la marca para la que trabajo y gracias a esa confianza de tiempo, ellas expresaron su sentir hacia mi.

    Con esta extraña – pero verdadera – historia pude reconocer lo importante e indispensable que es cuidar al personal, tratarlo como parte del equipo y no solo como un empleado más. No olvidemos que personal motivado se compromete más con la empresa, negocio, consultorio, etc. y si de antemano sabe que si al ortodoncista le va bien a el también le va bien, entonces harán lo que en sus manos sea posible por hacer excelente su trabajo y de manera más eficiente y con mayor iniciativa.

    Reply
  6. Mario 29/01/2012 at 11:56 am

    Gracias por tu comentario Federico, tienes toda la razón, el personal del consultorio es un de gran importancia para el éxito del mismo

    Reply
  7. Carlos 24/02/2012 at 8:27 am

    Hola Mario ante todo mis felicitaciones por tu página. Dicen que los pequeños detalles hacen grandes diferencias y es muy cierto en nuestra profesión, desde que acabamos un caso dando el 100% de nuestros conocimientos técnicos para dejar un tratamiento más estable , hasta simplemente saber acordarnos del nombre del paciente y aún más el nombre de su mascota. Creo que hablar 1minuto así tengamos una agenda apretada deja contento y satisfecho a nuestro paciente. Suerte y abrazos.

    Reply
    1. Mario 24/02/2012 at 10:48 am

      Gracias por tu comentario Carlos, comparto tu opinión

      Reply
  8. Ricardo Montoya 01/03/2013 at 8:51 pm

    Buenas noches Mario,
    Me recomendaron tu blog y encontré este artículo muy interesante. Sólo que las imágenes ya no se ven 🙁
    Coincido con tus apreciaciones. el punto en que me enfoco es la administración. Creo que es uno de los principales problemas que padecen los dentistas. Un consultorio dental es más complejo de administrar que un consultorio médico. En el médico la principal actividad es el diagnóstico. En el dental la principal actividad son los procedimientos. Esto implica materiales e insumos, lo cual requiere coordinación con proveedores, para su abastecimiento en tiempo y forma. Así mismo requiere coordinación con otro proveedor muy importante, el laboratorio dental. Los retrasos o errores logísticos pueden causar pérdidas por cancelaciones o reprogramaciones y demás. el control de las citas igual, es muy importante. En fin, son muchas cosas que requieren medirse porque lo que no se mide no se controla. Por desgracia es muy complicado para el dentista asignar tiempo suficiente para llevar a cabo dicha actividad. Y en México la mayoría de los dentistas trabaja en solitario, por lo que contratar un asistente o administrador no suele ser opción pues piensan que no les alcanzará, lo cual, otra vez, es a causa de que no tienen elementos para medir si realmente es así o si en realidad ajustando aquí y allá podrían apoyarse de alguien más y hacer crecer su negocio. Las Tecnologías de la Información son una excelente herramienta pero no muchos dentistas ni médicos le entran. Esto está cambiando poco a poco, por el cambio generacional, pero sigue siendo poca la adopción. A qué factores atribuyes tú esta resistencia, si se le puede llamar así?

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *