Las dos cosas que más le importan a un paciente la primera vez que va al ortodoncistas son…

dosSon muchas las cosas que a nosotros como ortodoncistas nos fijamos al ver a un paciente de primera vez, todas ellas claro, enfocadas a ayudarnos en el diagnsotico y plan de tratamiento de nuestro (posible) nuevo paciente. Sin embargo con ellos es diferente, cuando llega un paciente de primera vez a tu consulta son 2 las cosas en las que más se fija para decidir o no quedarse contigo:

1.- ¿Van a hacerme extracciones?: Por alguna razón los pacientes creen que hacer extracciones para un caso de ortodoncia es algo malo. Muchos pacientes llegan a su cita de evaluación diciendo: “¿me van hacer extracciones?, fui a ver a otro ortodoncista y me dijo que solo me trataba si me hacia las extracciones” esperando que uno diga que no. Muchas veces vienen mal orientados por sus propios dentistas, ya que estos les dicen que las extracciones ya no se hacen. Otros pacientes incluson piensas que las extracciones las mandamos pedir para hacernos más fácil el tratamiento. Unos más llegan después de hacer visto a algún ortodoncista el cual lamentablemente no les explico las razones por las cuales posiblemente se haría extracciones.

2.- ¿En cuanto sale el tratamiento?: Por supuesto que esto es algo importante para ellos, muchas veces dicen los pacientes o los padres de ellos “bueno doctor y dígame… ¿en cuanto me va a salir el tratamiento?”. Personalmente creo que el presupuesto se lo debes de dar a la paciente después de decirle cual es su problema, y cuales las posibles opciones de tratamiento, así como también mostrarle fotografías de varios casos tratados en tu consulta, principalmente casos similares al suyo. Es normal que ellos se preocupen por el costo total del tratamiento, digo, ese dinero saldrá de sus bolsillos.

Para ambas preguntas te recomiendo tomarte tu tiempo en responderlas. Respecto a las extracciones, explícale las razones por las cuales tu decidirías pedir extracciones, no las impongas, mejor trata de darte a entender usando palabras sencillas sobre las razones por las cuales en tal o cual caso las extracciones son favorables para un tratamiento. Cuando lo haces los pacientes aceptan de mejor manera las extracciones y mucho antes de terminar el tratamiento ellos están más que convencidos que ese es el mejor camino que se podía tomar.

Respecto al costo del tratamiento, procura ponerlo por escrito, explica la manera en que se te pagara el tratamiento, explica los costos por tirar brackets (si cobras eso) o por romper arcos, etc. No dejes ni ocultes ningún costo, mientras mas honesto eres al explicar tu presupuesto de tratamiento, mas confianza y más seguridad le das al paciente. El costo del tratamiento no debe de ser un tema espinoso, explica de manera honesta lo que vale tu tratamiento.

En ambos casos la última palabra la tiene el paciente o sus padres, ellos deciden si se quedan contigo o no, pero al menos no debe de quedar en nosotros que no se haya explicado algo de importancia para ellos. Por supuesto que existen cosas más importantes en las que los pacientes se deben de fijar al ir a buscar un ortodoncista, sin embargo después de hacerlo discutido con varios colegas a través de los años y en mi propia experiencia, esas son 2 de las más populares para decidir si se atienden o no contigo.

3 Comments

  1. Pingback: How to: Como explicarle a un paciente su diagnóstico y plan de tratamiento de ortodoncia

  2. Pingback: Los 1001 tips par sobrevivir como ortodoncista ACTUALIZADO

  3. Pingback: BDR XXIX: Las dos cosas que le importan más a un paciente la primera vez que va al ortodoncista

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *