Se han multiplicado las aplicaciones para las impresoras 3D, pero respecto a lo que a nuestra área se enfoca, han construido una mandíbula para una mujer de 83 años la cual fue diagnosticada con osteomielitis progresiva, la cual afectaba a su mandíbula por completo, siendo el único camino retirarla. Sus doctores, la Universidad de Hasselt junto con la empresa Xilloc, la cual crea implantes a la medida y LayerWise, un fabricante de aditivos metálicos, entre ellos crearon una mandíbula protésica de titanio hecha con una impresora 3D. El implante pesa solo 107 gramos, y la paciente (de 83 años debemos recordar) debido a la cirugía no invasiva, pudo tener movimientos mandibulares al día siguiente de la operación, pudiendo hablar y masticar normalmente.
Definitivamente es un paso gigante en la odontología, y creo que la tecnología de las impresoras 3D será de gran ventaja para nuestro campo, y seguro estoy que poco a poco más usos le darán, mientras más información encontremos aquí en Orthohacker la colocaremos. A continuación les dejamos un video que explica con imágenes parte de la construcción del implante, así como los links de la noticia original y de la empresa Xilloc:
Aquí el video:
Excelente Blog Mario te felicito y sigue sorprendiéndonos con tan interesantes publicaciones de nuestra querida profesión.
Guillermo
Con este procedimiento hemos hecho las primeras esferas sinterizadas de relojes del mundo.
Un abrazo