Hace unos días puse en mi muro en Facebook una estado que decía así: “Simplemente no puedo tolerar a los pacientes que usan su teléfono mientras están en consulta… no cabe duda que en el uso de un teléfono aprendes mucho sobre la educación de una persona….”. La razón por la que lo puse es clara, tuve unos pacientes que mostraron su (pésima) educación en la manera en que me interrumpían con sus teléfonos móviles.
Considero que gran parte de la responsabilidad la tengo yo por dejarlos, sin embargo y siendo honestos, no es malo esperar que las personas tengan cierta clase de educación, en fín… aún así creo que yo debería hacer algo más. Estas explicando a tus pacientes algo importante de su tratamiento suena su teléfono y te piden que lo esperes mientras contesta ¿?, vaya así de fina es la gente. No cabe duda que el hecho de que las personas tengan dinero para pagar lo que cobras por el tratamiento de ortodoncia, no siempre significa que tengan un poco de educación y buenos modales. Entiendo que a veces existen llamadas realmente importantes de vida o muerte, si así le quieres llamar, pero estoy cien por ciento seguro de que todas las llamadas o mensajes recibidos por los pacientes en el momento en que están en la silla dental, no son llamadas de ese tipo.
Así que preguntando, hablando con otros colegas y leyendo varias de las respuestas que amigos me pusieron en el muro tengo unas opciones para no volver a pasar por esto:
- Colocar un letrero: Así de sencillo y así de fácil “Prohibido el uso de teléfonos móviles” en la entrada del operatorio dental.
- Explicárselos desde el principio: Muchos pacientes que están acostumbrados a estar usandolo, por supuesto que se sentirán incomodos, así que explicales las razones que tienes para tomar una decisión así. A tus pacientes nuevos, bueno, pues a ellos desde la primera cita se los das a entender.
- Pedir que lo coloquen en una pequeña mesa: Hay que recordar que no solo se habla, también escriben mensajes.Y decirles que al terminar pueden recogerlos ahí mismo.
El asunto de todo esto es mantener el flujo de tu consulta de manera constante y evitar perder tiempo. Recordando que tiempo= dinero, tanto nuestro como de los pacientes. Mientras menos interrupciones me ocasione el paciente más rápido sale de la consulta y puede dedicarse a todas sus demás responsabilidades y ocupaciones. Lo mismo y este problema es solo mío, pero supongo que algunos de ustedes también pasaran por esto también.
Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2010, 2011 y 2012