How-to: 11 tips para aprovechar al máximo el proximo congreso-conferencia-simposio de ortodoncia al que asistas

Actualizarnos en ortodoncia es un “must”, debemos de hacerlo nos guste o no, en esta clase de eventos podemos aprender nuevos conocimientos, reforzar los que tenemos y (¿por que no?) analizar y comparar lo que sabemos con nuevas teorías y  nuevas tendencias en la ortodoncia.

Sin embargo por una razón u otra no toda la gente puede aprovecharlos al máximo, cada quién termina con diferente percepción de lo visto en el congreso y  cada quien termina aprendiendo diferente. Anteriormente aquí en orthohacker nos preguntamos si ¿realmente aprovechas todos los congresos-conferencias-seminarios de ortodoncia a los que asistes?, pues tenemos la intención de ayudarte a hacerlo al estilo Orthohacker:

1.- Infórmate bien sobre los temas a tratar: Esto es igual que en el postgrado, si el conferencista va hablar sobre “estabilidad en ortodoncia”, antes de ir al evento repasa y busca nueva información sobre el tema, el conocimiento (se supone) ya lo tienes, simplemente actualizado y refrescalo antes de ir al evento. En pocas palabras no llegues en blanco.

2.- Llega temprano: Las conferencias de ortodoncia usualmente empiezan entre 9 a 10 AM, así que levántate temprano, bañate (lo siento, pero siempre es bueno enfatizarlo), desayuna, toma tu cafe favorito o tu bebida tipo RedBull, y llega temprano a las conferencias, así no te perderás de nada y podrás escoger un buen lugar donde puedas ver tanto al conferencista como las presentaciones.

3.-No pierdas tu tiempo: Ubícate en el aquí y en el ahora, tu atención debe de estar en el conferencista y el la información que esta proporcionando, mientras más enfocado te encuentres más provecho sacaras de todo el conocimiento que se te esta presentado. Estar perdiendo el tiempo pensando en la inmortalidad del cangrejo te costara más a tí que al cangrejo.

4.- Toma notas:  Preparate para tomar notas, a menos que tengas una memoria privilegiada y nunca en tu vida vayas a poder olvidar un solo detalle de cada conferencista. Lleva una pequeña libreta donde puedas anotar, aunque muchas veces en los mismos eventos se nos proporciona un folder con block de hojas. Personalmente uso una Moleskine, donde hago mis anotaciones, esas libretas me gustan mucho, pero cualquier cuaderno o libreta te servirá igual.

5.- Haz preguntas: No tiene nada de malo hacer preguntas, no tiene nada de malo preguntar algo que se nos haya pasado o que no hayamos escuchado bien. La mayoría de los conferencistas tienen el gran interés de no dejar duda de nada, así que aprovecha. Al ir a un congreso de ortodoncia, la meta es aprender, y gran parte del aprendizaje se hace preguntando.

6.- Vístete de manera cómoda: Aunque existen ciertas reglas de etiqueta para la vestimenta en un evento de este tipo, trata de ir cómodo, bien vestido pero cómodo, serán muchas (muchas) horas las que estarás sentado, así que trata de llevar ropa para la ocasión. Aunque seré honesto, nunca falta el doctor que vaya disfrazado de Neo (Matrix) o la doctora que lleva una minifalda tipo cinturón, definitivamente ya forman parte de la biodiversidad en los eventos científicos de Ortodoncia.

7.- Apaga tu celular: O al menos ponlo en silencio y de tener que contestarlo hazlo afuera, a nadie de los demás nos importa si te habla tu esposa, tu novia, un paciente, eso es algo privado tuyo, y no creo que sea bueno que lo compartas ni con el conferencista, ni  con los demás asistentes. ¡Ah! y algo peor, justo a la persona que se le olvido poner el móvil en silencio su tono siempre termina siendo una canción de Justin Bieber o Paquita la del Barrio, así de finos.

8.- Haz nuevos contactos:  Esta es una de esas ocasiones en las que estarás rodeados de muchos colegas, algunos tal ves ya los conozcas, a otros no, así que no tiene nada de malo si haces nuevos contactos entre ellos, nunca sabes cuando necesitaras otro ortodoncista en otra ciudad. Además de que así también dejaras de agregar personas que no conoces en Facebook, y agregaras gente que realmente conoces.

9.- Conoce al conferencista: Siempre que tengas oportunidad ya sea al inicio o al final de las pláticas acercate a conocer al conferencista, agradecele su tiempo, y nunca esta de más agradecer por compartir sus conocimientos, ese es el momento justo por si no preguntaste algo durante su plática. No es lo mismo decir que fuiste a una conferencia del Dr. McLaughlin que decir que pudiste hablar algo con él. Se me olvidaba, si vas a hablar con ellos, de preferencia que sea de algo de ortodoncia y sobre el tema que dieron, evita chistes (por mas buenos que creas que son) o datos que (honestamente) le parecerán perdida de tiempo.

10.- Analiza la información obtenida: Lo nuevo que aprendiste ha valido la pena, piensas aplicarlo de manera inmediata a tu consultorio, o te servirá como referencia para buscar nueva información. No estas del todo desacuerdo con lo que viste. Si la información que recibiste ha dejado ese pequeño gusanillo de la curiosidad (científica) dentro de tí, entonces sigue buscando información, artículos, libros sobre ese tema.

11.- Analiza el evento en general: Ya en la comodidad y tranquilidad de tu casa, analiza el evento al que fuiste, analiza al conferencista, la organización, los nuevos conocimientos adquiridos, hazte preguntas como ¿valió la pena ir?, ¿valió la pena invertir tiempo y dinero?. Si todas las respuestas fueron favorecedoras al evento, no dudes en volver a ir.

Estos son solo algunos consejos para que aproveches al máximo esas horas de congreso las cuales te cuestan, y te cuestan caro.

1 Comment

  1. Isael Lopez 04/04/2012 at 10:04 am

    Lo tomare mucho en cuenta para los siguientes eventos a los que asista, gracias, ya me conseguire mi propia moleskine Haha

    Saludos!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *