How-to: Mantener los pies en el suelo (ser humilde) cuando eres estudiante de ortodoncia ( y egresado también)

El día de ayer surgio un interesante hilo de conversación en mi ya infame y clásica serie “hechos en la vida real de un ortodoncista”, la cual publico en mi muro personal de facebook. Sin embargo un comentario que llamo enormemente mi atención fue hecho por el Dr. Tomás Mendoza Flores, donde  expresaba el aumento de soberbia por parte de los estudiantes de los postrados, la actitud de creerse “elegidos por los dioses” y sintiendose los mejores del mundo. Lamento decir que el Dr. Mendoza tiene toda la razón, esa matrix en la que se nos cría en los postgrados puede ser letal, principalemente si a eso le agregamos nuestra soberbia, inseguridad y falta de educación. La humildad siempre debe de ser un pilar en nuestras vidas, tanto personal como profesional,  asi que aquí les dejo 1 solo punto para mantener los pies en suelo, sin importar lo que diga tu título:

1.- Humildad y ubicación: Si existe algo que creo yo muchos ortodoncistas pierden al egresar de sus postgrados es el piso. Y la humildad y ubicación terminan tirados en el bote de basura. La egolatría es el primer paso para formar parte del enorme “club de profesionistas que necesitaban que de niños sus padres les pusieran más atención“. Tus pacientes y tus colegas siempre te agradeceran que te manejes con humildad.

Este punto lo redacte como el primero de 10 pasos de “Como ser un mejor ortodoncista en 10 pasos”, hace  un poco más de 2 años y siguen tan vigentes como siempre, esos pasos no los invente yo, fueron grandes consejos que grandes maestros y colegas me dieron a mí. Y puedo agregarlo siguiente : Trágate tu ego y tu inseguridad, acepta tus errores y aprende de ellos,  aprende de los errores de los demás también, vale más aprender de los errores de otras personas que criticarlas por equivocarse. Muchas veces nos es más fácil criticar y culpar a los demás antes de aceptar nuestras propias culpas,  nuestras propias responsabilidades o falta de conocimiento.

Afuera siempre hay un pez más grande, que una actitud aprendizaje continuo siempre serán buenos aliados en tu vida profesional.Colegas esto es muy fácil, simplemente recordar 2 palabras: humildad y ubicación.

Dr. Tomás gracias por su comentario de ayer, tiene toda la razón, nos falta algunas materias sobre  más humildad y más sentido común.

1 Comment

  1. Pingback: ¡Orthohacker Greatest Hits 2012! Los 35 post más populares del 2012

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *