La práctica basada en la evidencia lleva desde 1992, de ahí se esparsió a varias ramas como la medicina, enfermería, psicología, educación y por supuesto (la que nos interesa a nosotros) la odontología. Seré honesto con todos ustedes, si no existe evidencia científica, comprobable y repetible sobre un tema, nos da mucha confianza. Pero parece ser que cual fanáticos religiosos, de un club deportivo o peor, seguidores de un lider político , hemos negado, despreciado y aniquilado todo aquello que va en contra de la ortodoncia basada en la evidencia. En pocas palabras si la ortodoncia fuera un baile de graduación, la evidencia sería la niña bonita y popular con la que todos quieren bailar.
Definitivamente creo que la evidencia es importante, sin embargo este post no es acerca de la evidencia, es acerca de la experiencia. Dejando claro, que por experiencia no me refiero a algo que inventes de la nada, sino al aprendizaje que te dejan los años, los aciertos y los errores. No podemos hacer a un lado la experiencia, principalmente de aquellos doctores los cuales llevan años y años ejerciendo la ortodoncia. Pongamos un claro ejemplo, una articulo de “ortodoncia basada en la evidencia” visto de por un estudiante de ortodoncia, un ortodoncista recién egresado y un ortodoncista con más de 25 años ejerciendo la práctica privada…. ¿cual de ellos 3 saca mejor provecho del artículo?. En mi personal punto de vista, sin ofender a nadie, y con mucha falta de años para llegar yo a los 25 años de práctica privada, diría que el más experimentado saca mejor provecho. Una gran razón por la que admiramos a nuestros profesores más que por los conocimientos, muchas veces es por la experiencia, la cual incluye sus errores y aciertos, y el aprendizaje que te deja analizar tus victorias y tus derrotas. El largo y a veces desolado camino de la experiencia nos deja impreso un aprendizaje y grandes lecciones las cuales cambian y moldean nuestra manera de ver la ortodoncia.
Enfatizo, y quiero dejar más que claro, la evidencia es y será una excelente arma para mejorar nuestra manera de hacer la ortodoncia, sin embargo la experiencia que poco a poco nos darán los años de practica, esa nos ayuda a potencializar la evidencia. Mi respuesta a la pregunta con la que inicie este post es: No, la evidencia no ha matado a la experiencia. Y aunque para muchos la evidencia es una moda, aquí en Orthohacker estamos plenamente convencidos de que no lo es. De hecho un binomio de evidencia y experiencia, posiblemente sea camino más equilibrado.