3 puntos que debes admitir para no idealizar los sistemas de autoligado

Queridos “hardcore-fanboys-from-hell” del autoligado no se irriten por favor. En el camino del autoligado, existe un tipo de enamoramiento respecto a estos sitemas (sea el bracket de autoligado que sea), en el cual idealizas el sistema y el bracket, y tan rápido y lo empiezas a usar  (oh! sorpresa) no es tan bueno como tu creías. Tranquilo, muchas veces la curva de aprendizaje es un poco más grande de lo que creías. Sin embargo respecto a lo que mi experiencia dice, les recomiendo estos tres puntos para no idealizar esos brackets y situar los pies en la tierra con lo que al final sacaras más provecho del bracket de autoligado:

1.- Todo bracket de autoligado viene acompañado de una campaña mercadotécnica hecha para vender:  Si, de los mismo creadores que esos interesantes infomerciales que ves en la madrugada cuando no puedes dormir. Los departamentos de mercadotécnia se apoyan de asesores científicos, y entre ellos engendran un híbrido de “mercadotecnia basada en hechos científicos” la cual a nosotros nos encanta consumir. El fín de una campaña es vender, no más no menos, así que analiza muy bien lo que lees y lo que compras, investiga si algún journal ya saco información al respecto, siempre y cuando no sea patrocinada por la misma empresa que lo vende. Se analítico pero manten la mente abierta.

2.- No existe el bracket de autoligado perfecto: Los modelos y los diseños cada día mejoran más y más, pero tranquilo al bracket de autoligado le falta un buen camino que recorrer. Mientras más rápido aceptes que el bracket no es perfecto más fácil te será solucionar esos detalles, ¿con que lo solucionaras?, a ok, es sencillo, con las clases que llevaste durante tus años de estudiante de postgrado. Simplemente aunque no te guste tienes que admitir, por ejemplo, la falta de expresión de torque en brackets de autoligado pasivo, principalmente si usas un slot 022. ¿Como lo solucionas?…. bueno ahí depende la colocación del bracket, las mecánicas de tratamiento…. señores ahí pueden aplicar esa biomecánica de sentido común que tanto se pregonan en las clases de postgrado.

3.- Un bracket de autoligado no te hace mejor ortodoncista: Si no sabes tratar casos con brackets de ligado convencional y si eres malo con esos brackets…. lo seras igual con brackets de autoligado. Un bracket de autoligado no diagnostica, un bracket de autoligado hace lo que tus mecánicas de tratamiento le mandan hacer. Nunca creas que por usar el bracket de un doctor en partícular vas a ser  igual que él, quien termina el caso eres tu, y nadie más que tu.

No me mal entiendan, soy usario de varios tipos de brackets de autoligado, y no cabe duda que saco lo mejor de ellos, cada vez que admito estos 3 puntos.  Las ventajas de los brackets de autoligado (siempre y cuando los conozcas bien) son excelentes a comparación de los brackets de ligado convencional.  Mientras más rápido reconozcas el talón de Aquiles de cada bracket, más rápido encontraras la manera de salir adelante, pero para eso primero debes de aprender a no idealizarlos.

13 Comments

  1. DR. GUILLERMO PÉREZ 15/11/2012 at 12:23 pm

    Mi estimado Mario quiero felicitarte por esta publicación (los tres puntos que se deben de admitir parara no idealizar los sistemas de autoligado) hoy en día por falta de conocimiento la mercadotecnia a rebasado los conocimientos propios de los ortodoncistas es por que lo que una empresa dice eso es creído por la ignorancia . FELICIDADES….

    Reply
  2. Mario 16/11/2012 at 10:34 am

    Mucha gracias.

    Reply
  3. Nasib Balut 14/04/2017 at 1:43 pm

    Felicidades Mario. 100% de acuerdo contigo. Yo soy usuario de autoligado pasivo (Damon) y siempre lo menciono cuando doy conferencia. No existe el bracket inteligente ni el alambre inteligente. TODOS los sistemas funcionan siempre y cuando tengas un buen DIAGNÓSTICO y un buen PLAN DE TRATAMIENTO. Lo importante es el ortodoncista. Que sepa diagnosticar y sobre todo que tenga conocimientos de BIOMECÁNICA, CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Y obviamente experiencia con el sistema o técnica que esté utilizando. Como mencionas la curva de aprendizaje no es rápida y por eso es importante la EXPERIENCIA.
    Saludos

    Reply
    1. Mario 14/04/2017 at 4:14 pm

      Gracias por el comentario Nasib, no lo voy a negar he aprendido mucho de ti, en tus conferencias y pláticas. Mi opinión personal y subjetiva, es que si me van a hablar de autoligado en México, tienen que ser Nasib Balut o Juan Carlos Solorio. Siempre lo he dicho, no lo niego.

      Reply
    2. David Ortiz 15/04/2017 at 12:16 am

      Ya hablo el jefe, saludos a los 2! Y solo agregar que esos 3 puntos son para cualquier Bracket, sistema o maneras de hacer ortodoncia y me gusta que al menos el Dr Mario si menciona que ha usado algún sistema de autoligado y eso da más valor a su crítica dado que también existe quien da puntos de vista sin siquiera conocer o permitirse la oportunidad de probar el funcionamiento de algo. El autoligado es una excelente herramienta pero solo eso, el operador es quien tiene que hacer la diferencia

      Reply
      1. Mario 15/04/2017 at 12:29 pm

        Saludos David, nos vemos en León

        Reply
  4. Alvaro Larriu 15/04/2017 at 7:45 am

    Mario lo importante es el diágnòstico , de eso creo k todos estamos de acuerdo , una vez entendido este primet y fundamental punto, los bracketts de autoligado son infinitamente superiores , tanto en facilidad de acabado , rapidez de finalizaciòn, calidad de acabado final , por no entrar en mas detalles , los k digan lo contrario es que o no los han utilizado o no saben utilizarlos , Mario enhorabuena por tu pag y saludos desde Spain.

    Reply
    1. Mario 15/04/2017 at 12:34 pm

      Alvaro muchas gracias por tus comentarios. Si, considero más importante el diagnóstico que el tipo de brakcet a usar. Lamentablemente, yo no puedo aventurarme en decir que el bracket de autoligado es “infinitamente superior” por un simple detalle, no tengo la evidencia necesaria para decirlo. Si he usado brackets de autoligado, desde hace varios años, y no es que “no sepa utilizarlos”, simplemente aún no tenemos las pruebas necesarias para decir que sean superiores, podremos estar atascados de “experiencias clínicas anecdóticas”, pero evidencias de peso no. Algún día, en un futuro, probablemente si, actualmente no. Te mando un fuerte abrazo, y mil gracias por tus palabras, espero los caminos nos hagan coincidir pronto.

      Reply
  5. Alejandro Hernández Jaramillo 15/04/2017 at 11:11 am

    Mi estimado Mario, me gustaría agregar a tus 3 puntos uno más: todas la variantes físicas y biológicas de cada paciente asi como la habilidad del Ortdoncista para manejar cualquier técnica en Ortdodoncia.Recordemos que una de las finalidades del autoligado es atender a pacientes más rápido y en menos tiempo de sillón,entre otras.. ¡ Abrazo !

    Reply
    1. Mario 15/04/2017 at 12:35 pm

      Te mando un abrazo Alex, espero vernos pronto.

      Reply
    2. Salvador Vega 02/07/2019 at 1:03 pm

      Estimado Dr. Hernández,

      Lo he estado buscando, en su consultorio de Dakota no me supieron decir a donde se cambio. ¿Dónde lo podría encontrar?

      Reply
  6. Arturo Angeles Valdez 17/04/2017 at 12:29 am

    Vaya hasta que leo una nota de autoligado con la cual estoy totalmente de acuerdo, bien!, Dr Mario

    Reply
  7. Bernardo Ochoa 27/04/2017 at 8:26 am

    Muy valido .Lo mas importante es el conocimiento y habilidad diagnostica,conocimiento de biomecanica y de las exelentes propiedades de los alambres que hoy existen . Con esta base podemos utilizar cualquier tecnica,siempre y cuando se domine con profundidad cualquier filosofia o sistema de brackets.Para mi todos son exelentes ,estando en buenas manos.El dominar una tecnica sin la preparacion suficiente no nos hace ortodoncistas. Gracias Dr Mario por sus exelentes reflexiones .Hoy dia la Ortodoncia se esta volviendo mas comercial que terapeutica.Eso no es bueno para la especialidad.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *