How-to: Como tratar a los pacientes decepcionados de la ortodoncia

nomegustaA mi consulta privada llegan muchos pacientes decepcionados de la ortodoncia, usualmente por que han sido tratados por dentistas que ponen brackets y no saben que hacer,  y dentistas que toman cursos de fin de semana que usualmente también no saben que hacer, o peor por ortodoncistas que no saben que es lo que hacen.

Esos pacientes llegan buscando una solución, llevan años con brackets y no ven ningún resultado.  Sin embargo llegan  a la defensiva, llegan pesando que uno los va a tratar igual, y ahora si desquitan sus frustraciones con uno. Atención: no hay que confundir a estos pacientes, con aquellos que van de consultorio en consultorio buscando quien les termine el tratamiento, gratis y además a decir mil y un cosas malas del anterior dentista. 

A estos pacientes (decepcionados de la ortodoncia) hay que tratarlos diferentes, primero hay que ubicarlos, decirles que una cosa es la ortodoncia y otra cosa es lo que les estaban haciendo, de preferencia muéstrales casos en fotografías y modelos, muestra tus avances, en pocas palabras enséñales que es lo que tu haces. No olvides tomar registros fotográficos a estos pacientes, así fácil en 6 meses ya puedes mostrar un avance, de hecho muéstrales avances con fotografías (de ellos mismos) seguido así dejaran sus malas experiencias a un lado. Al finalizar el tratamiento muéstrales el caso completo, principalmente si aún van con sus padres, así no quedara duda de los resultados y de tu trabajo. Todo esto lo debes hacer tranquilo y con seguridad, jamas queriendo imponer las cosas.

Son muchos los pacientes en esta situación, honestamente muchos de ellos tienen parte de la culpa, al buscar un tratamiento “bueno-bonito-y-barato” el cual usualmente solo fue barato, no fue ni bueno ni bonito.  Lamento decir que en la ortodoncia (así como en probablemente todo) esa combinación no existe.

He podido hacer que muchos pacientes vuelvan a creer en la ortodoncia, en nuestra profesión, no es fácil, pero con paciencia y un buen trabajo puedes lograr que estos pacientes terminen exitosamente su tratamiento y vuelvan a confiar en la ortodoncia y en el verdadero ortodoncista.

3 Comments

  1. Pingback: How-to: Como tratar a un paciente abusivo.

  2. Pingback: Los mejores “How-to” en Orthohacker 2013

  3. Dra, Veronica Rodarte 12/02/2017 at 9:34 pm

    Ola Dr, gusto verlo por este medio, y muchas gracias por todo lo que nos aporta,, saludos desde Cd. Juarez

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *