Errar es de humanos… no aceptarlo es de ortodoncistas. Una nota publicada aquí hace tiempo decía “5 errores típicos en un ortodoncista novato, y como evitarlos” y de hecho hicimos una pregunta ¿Aprendes de tus errores como ortodoncista?, así que hablar de errores y de la actitud que tomamos respecto a ellos, es clásico aquí en Orthohacker. Hoy quiero comentar 3 puntos, que creo si todo ortodoncistas los pudiera evitar, mejor.
1.- Creer que lo sabes todo: Lo ortodoncistas más experimentados que conozco me lo han dicho hasta el cansancio, mientras más aprendes más te das cuenta de lo poco que sabes, y lo mucho que te falta. Recién egresados para ser que creemos que lo sabemos todo, y podemos todo.
2.- Creer que los demás no saben nada: Si alguien ignora algo que nosotros sabemos rápidamente pensamos que no sabe nada, absolutamente nada. Existe tanta información en ortodoncia, encontraras mil ortodoncistas que probablemente no saben algun dato que tu ya te aprendiste de memoria… y viceversa. Nunca subestimes lo que los demás puedan saber.
3.- No aceptar los dos anteriores: En mis años de adolescente un jesuita me dijo “si quieres cambiar tus errores, primero aprende a aceptarlos”. Si no aceptas los dos puntos anteriores no creo que exista algo por hacer, sin embargo si los aceptas… serás un mejor ortodoncista.