Existe una línea en la pelicula de Batman Begins que dice “No es quien seas en el interior, tus actos son los que te definen” a lo que yo agregaría son tus actos y tus actitudes los que te definen. Vaya, de que sirve que hagas las cosas si lo haces con tu actitud de princesa o diva. No, eso no. En tu consultorio privado de ortodoncia , no solo a los pacientes les importa que hagas las cosas bien, esperan también que tu actitud sea la adecuada. Tener malas actitudes puede mandar a la ruina a una práctica privada de ortodoncia sin importar que tan bueno sea el ortodoncista. De preferencia por tu propio bien te sugiero dejar afuera de tu consulta actitudes como estas:
Evita hablar de tu problemas personales: En serio, a tus pacientes y a sus maloclusiones no les importn tus problemas personales, que si te dejo tu novia/o, que si tus amigos no te hablan, que nadie cree en los horóscopos solo tu. Nada de eso viene al caso en un consultorio de ortodoncia.
Evita hablar de tus problemas económicos: Hacerte el martir, por tantos problemas económicos no te va a ayudar en nada. No es nada correcto hablar de problemas económicos con los pacientes. Eso demuestra inseguridad, y ganas de llamar la atención. No solucionaras tus problemas hablando de ellos frente a tus pacientes, mejor ponte a trabajar.
Evita hablar de política y religión: Si, aunque sean tus temas favoritos, todos tienen opiniones diferentes al respecto, y uno como profesional de la salud debe respetar la opinión de los pacientes. Si tus pacientes votaron por Peña Nieto (me imagino que alguien realmente lo hizo) o si tus pacientes creen en la Cienciología eso es problema de ellos (y uno muy grave) pero no tuyo. Guárdate tus opiniones.
Deja afuera cualquier problema que tengas: Aunque este punto es parecido al primero, ahí te va, cualquier problema fuerte por el que estes pasando tu o tu familia, el asunto debe quedarse fuera del consultorio. Esto es parecido a lo que dicen, no importa que pase el show debe continuar.
Recuerda que el consultorio no es acerca de nosotros, es acerca de nuestros pacientes, ellos son lo más importante, y podemos alejar a muchos de ellos con nuestras actitudes de víctimas, indignados o divos, eso de jugarla al princeso del Dr. House solo funciona en la TV.