5 ventajas de que un estudiante de ortodoncia aprenda a usar brackets de cero grados.

ceroRecientemente escribí en facebook:

Tuve una pesadilla, soñe que ya no había brackets con prescripciones, ni MBT, ni Alexander, ni Roth, ni de autoligado pasivo o activo, ni arcos termicos ni de TMA, ni de NiTi…. desperte corri a buscarlos a una gabeta y ahi estaba todo mi material, todos mis brackets y arcos, los abracé y les dije “jamas voy a volver a hablar mal de ustedes, las tecnicas rulean, ya voy a respetar a los hardcorefanboysfromhell”, mientras regresaba a dormir susurre “je je je hipocrita”.

Bueno, pues parece ser que algunos no entendieron la broma, y se lo tomaron demasiado a pecho. Aquí en Orthohacker hemos hablado de técnicas y las hemos criticado también principalmente a sus fanáticos. Y también hemos apoyado la técnica de cero grados, en nuestra nota La importancia de saber usar brackets de cero grados. En pocas palabras siempre hemos asegurado la importancia de aprender usar cero grados, de las técnicas que lleve mientras estudiaba, un día a la semana tenía que usar cero grados. Y se lo importante que puede ser para el estudiante.  

¿Qué ventajas tendrá un estudiante que aprende usar cero grados?

1.- Aprende a usar más biomecánica: La biomecánica no es exclusiva de los brackets de cero grados, te sirver para todo tipo de brackets, técnicas o sistemas. Aprender es un “must” en cualquier postgrado, como mínimo.

2.- Aprende a hacer más dobleces: Tus clases de doblado de alambre vaya que sirven, no solo para aplicar el sentido común de la biomecánica, no solo para hacer loops para cerrar espacios, sino también dar los dobles de tip y torque. Que un alumno pueda hacer un arco ideal con todos los inset y offset, es una llave para dominar cualquier técnica.

3.- Aprende a que no se le cierre el mundo: Parte mi sueño era reirme un poco de la dependencia que podemos desarrollar para las técnicas y sistemas. Los brackets de cero grados te ayudan a que no se te cierre el mundo, no existen los brackets de una compañía en específico que buscas, no importa cualquiera vende brackets de cero grados. Parte de que los alumnos aprendar a usar brackets de cero grados es hacerlos no dependientes de una técnica o sistema.

4.- Utiliza más su creatividad: Aquí no hay más frontera que la propia biomecáncia, las técnicas o sistemas tienen sus propias reglas y no puedes salirte de ahi, en cambio los brackets de cero grados te dan una liberta que potencializa tu creatividad para resolver un caso.

5.- Agradece más las ventajas de las técnicas pretorqueada: Ya que viste como funciona una tecnica de cero grado, entiendes más las técnicas pretorqueadas, entiendes las razones de los autores, entiendes conceptos más fácil como tip y torque. En pocas palabras agradeces haber aprendido cero grados para poder explotar más las ventajas de las técnicas pretorqueadas.

3 Comments

  1. Pingback: Lo mejor de “biomecánica” en Orthohacker 2013

  2. Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2013

  3. Pingback: 7 notas que debes de leer de Orthohacker publicadas en el 2013

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *