Ventajas y desventajas de atender a un paciente de segunda generación

bravinta¿A qué me refiero al decir segunda generación? Cuando menciono “paciente de segunda generación” quiero dar a entender a un paciente de ortodoncia el cual su padre o su madre (o ambos) fueron pacientes de ortodoncia. Al menos aquí en México, es muy normal atender a pacientes que sus padres usaron ortodoncia en sus días de pubertos. Por un lado es muy bueno, por otro tiene sus desventajas, ya que son pacientes que vienen con cierta información y experiencias por parte de sus padres, a que me refiero, bueno veamos la lista:

Ventajas:

  • Un paciente de segunda generación, tiene padres que ya saben de que se trata todo esto del tratamiento de ortodoncia ( a su manera)
  • Usualmente unos padres que llevaron ortodoncia, son personas con una mejor educación de higiene oral, y por lo mismo exigen esa higiene en sus hijos 
  • Los pacientes de segunda generación saben que deben de cuidarse, y que existen alimentos que pueden tirar los brackets, principalmente si sus padres tuvieron ese problema
  • Ellos entienden mejor la etapa de retención, y lo importante que es el uso de los retenedores. De la misma manera las consecuencias de no usarlos, si es que sus padres no los usaron y se movieron sus dientes.
  • Si sus padres tuvieron una buena experiencia con su ortodoncista, ellos vendrán más relajados y menos estresados al consultorio. Ya que saben que no serán lastimados.
  • Los padres aprecian también más las nuevas tecnologías que han llegado al mundo de la ortodoncia.
  • Valoran más nuestro trabajo.

Desventajas:

  • Si tuvieron la mala suerte de no tener una buena experiencia con sus ortodoncistas los padres del paciente, pueden llenar de información algo errónea al futuro paciente de ortodoncia
  • Si los padres no tiraron ningún bracket (por ser buenos pacientes) no entenderán si es que su hijo (que no es buen paciente) los tira y siempre (siempre) saldrán con la clásica de “a mi nunca se me cayeron ¿por que se le caen a mi hijo?”
  • Si a los padres se les hicieron extracciones, los hijos llegaran con mucho miedo y temor de que el “ortodoncista le mande quitar dientes”
  • La mayoría de las veces pueden llegar a comparar demasiado los tratamiento de ellos (en el pasado) con los de sus hijos (en el presente). Por poner un ejemplo si usas brackets de autoligado y su hijo no refiere molestias o presión, los padres dirán cosas “Doctor, a mi hijo no le duele, ¿usted no le aprieta los brackets?”
  • Padres que usaron brackets pueden llegar a ser muy interesados en el tratamiento de sus hijos, y muchas veces no saben manejar la sobreinformación que existe en internet, y pueden llegar a decirnos que las “extracciones son cosa del pasado”, o que “ya no se hacen extracciones”.

Atender a pacientes de segunda generación es muy fácil, son cooperadores y van de la mano de padres comprometidos y que saben un poco de lo que hace en el consultorio de ortodoncia. Sin embargo necesitan de tu guía y paciencia, no los limites y no te impogas de una manera totalitaria, con tu guía, conocimientos, experiencia y consejos puedes llevarlos por un buen camino, para tener un tratamiento exitoso.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *