¿Se le debe cobrar la consulta al paciente antes o después de pasar con el doctor?

imageCreo que uno de los peores males del consultorio y uno de los peores hábitos y malas costumbres que muchos pacientes tienen es ir a su cita y no pagarla, existen muchas excusas para lo que hacen, desde el clásico “al rato pasó a pagar”, “voy al cajero por dinero”, “se me olvido traer dinero”… en fin, muchas por el estilo.

Lo que sucede es que el paciente es atendido y no paga su consulta, lo que ocasiona que ese día no se gane el dinero por el que trabajaste. Y la pregunta que nos hacemos muchos es ¿debo cobrar antes o después de que pasen los pacientes?, ya que si cobramos antes no hay excusas de que no traje el dinero, ¿debemos de colocar un letrero avisando que sólo pasan los que pagan?, ¿ a qué hemos llegado?, sería muy triste colocar letreros así en nuestras prácticas privadas.

Cobrar o no cobrar antes de que el paciente pase, no puede ser que un mal hábito de muchos pacientes nos pueda generar problemas económicos, nosotros ofrecemos un servicio por el cual debemos de ser remunerados, y en parte es nuestra culpa que muchos pacientes nos hagan esto. Probablemente yo no quiera poner un letrero que diga “primero pague y luego pase”, sin embargo al inicio del tratamiento se le debe de dejar claro al paciente que cada vez que asista a consulta debe de pagar, y no dar ningún privilegio, ya que ese fue nuestro primer error.

4 Comments

  1. teresa 18/11/2017 at 1:27 pm

    b. tardes. pero por supuesto doctor, que es un dilema. Y es que la verdad hay pacientes que a pesar de saber el monto y la forma de pago, se hacen tontos. He sido victima, desde personas que se hacen pasar por extrajeros (medio oriente) y al final entran en desacuerdo con el manejo medico se ofenden y se van sin pagar una vez que el doctor les ha dado una orientacion. en el caso del odontologo, pues creo que solo le queda dar manejos a medias y decirle que le terminara el tabajo en la siguiente ocasion. en fin pero afortunadamene son los menos

  2. JOSÉ RICAURTE PRADA BONILLA 16/02/2020 at 2:31 am

    No resuelven el dilema. Qué dice la ley: el paciente debe pagar por anticipado el servicio de odontología? Por qué debe pagarse un servicio que aún no se ha prestado? Qué garantías tiene el paciente de que el servicio se le prestará a satisfacción si ha pagado por anticipado?

    1. Mario 16/02/2020 at 11:53 am

      las mismas garantías que tiene el profesional de que el paciente pagara el servicio, exactamente.

  3. Alberto 01/10/2020 at 10:26 pm

    Hola doctor, bien día, una duda que tengo es que además, quien debe cobrar al paciente? Quien da el presupuesto? Está claro que el diagnóstico y el procedimiento debe realizarlo el profesionista, pero quien debe presentar el presupuesto? El doctor? La asistente? Hay algúna estadística o publicación que sugiera tal o cuál cosa? Muchas gracias