Ventajas y desventajas de atender a un paciente de primera generación

bravintaRecientemente hablamos de las ventajas y desventajas de atender a un paciente de segunda generación, y expliqué a lo que me refiero cuando digo “segunda generación”, es cuando nos referimos a un paciente al cual sus padres (uno o los dos) fueron atendidos anteriormente con ortodoncia. Bueno, pues el paciente de primera generación, es aquel que representa al primer usuario de ortodoncia en su familia, en su casa, aquel que ninguno de sus dos padres llevo tratamiento de ortodoncia, sin embargo hacen un esfuerzo por que su hijo o hija lo lleve.

¿Qué ventajas y desventajas representa? Un paciente de primera generación es otro caso completamente distinto que el de segunda generación. Vamos a empezar con las desventajas:

  • Viene muy influenciado por opiniones ajenas a sus padres, usualmente amigos, compañeros, primos, etc, los cuales pueden llegar a hacer que el paciente tenga un miedo y pavor de ir al ortodoncista  
  • Usualmente vienen con demasiadas dudas
  • Usualmente vienen  mal-informados
  • No entienden que significa el tratamiento, muchas veces para ellos el asunto es que tu pegas los brackets y cambias liguitas
  • Pueden llegar orientados por dentistas que les dijeron que las extracciones “ya no se hacen en la ortodoncia moderna” (si, de ese tiro)
  • Es un poco más rebelde respecto a su cuidado de la aparatología fija, y su higiene.
  • No entienden tan facilmente la etapa de retención, muchos de ellos aun explicandoles, siguen pensando que el tratamiento termina tan rápido y les retires los brackets.

¡Uff!, son varias ¿verdad?, sin embargo tienen ventajas,  las principales y de hecho las más fuertes son tres:

  • Si se están atendiendo, es por que quieren cambiar, y la actitud de cooperación del paciente, es el combustible más eficiente para el éxito de un tratamiento
  • Pueden aprender, si tu te tomas el tiempo para explicar. Aquí es donde debes de aplicar mucho de lo que aprendiste en el postgrado, orientando y haciéndola de “coach” con el paciente. Guiarlo durante su tratamiento para que el paciente pueda llegar al final con el mejor resultado y la mejor cooperación.
  • Son pacientes muy agradecidos, incluso antes de terminar el tratamiento, si ven en tí una buena actitud, te pueden recomendar muchos pacientes, ya que ellos se sientes felices y orgullosos de haberte elegido, principalmente los pacientes adultos.

Ya sean de primera o segunda generación, cada paciente es un reto completamente diferente, y uno debe saber afrontarlo, no solo respecto a la maloclusión. Siempre debemos recordar que esa maloclusión, usualmente viene con un humano también.

1 Comment

  1. agustin 08/08/2015 at 5:53 pm

    saludos dr. mario, he sido redirigido aqui desde un anuncio que vi en la pagina oficial de ahkimpech, para felicitarte por el alcance que tiene orthohacker

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *