3 razones para no colocar todos los brackets al mismo tiempo.

jamasSalvo en algunos casos especiales, honestamente no hay prisa por poner todos los brackets (superiores e inferiores) al mismo tiempo. Son varias las ventajas que puede tener uno colocando los brackets superiores al principio y una cita (al mes) después los inferiores. Las razones por las que no los coloco al mismo tiempo son las siguientes:

1.- Jamas coloques todos los brackets si el paciente no ha terminado de pagar el anticipo, ahí tienes a varios ortodoncistas que colocan todos los brackets sin que les terminaran de pagar el anticipo completo, y el paciente jamás regresa. Sorpresa.

2.- En la mayoría de los casos, no hago cementado indirecto, así que me tomo suficiente tiempo para colocar bien los brackets de una arcada, y el paciente puede llegar a cansarse, de mantener la boca abierta y además me gusta que se adapten primero a una arcada (con brackets) antes de colocar la segunda. Ellos te lo agradecerán.

3.- Debido a que me tomo mi tiempo, honestamente prefiero colocar una arcada a la vez, así que no solo el paciente se cansa menos, yo también, y usualmente ese paciente no será el único del día, así que debo de tener suficiente energía para el resto del día y tarde con paciente. En una buena tarde puedo empezar dos casos, recolocar brackets en otros paciente, etc, etc, etc… así que no vale la pena cansarte.

Debemos explicarle al paciente que no es urgente (de vida y muerte) que se vaya del consultorio con todos los brackets, y que esperamos que se adapte a los que le acabamos de poner, para colocarle los siguientes ya sea al mes o en la próxima cita, y si, estoy siendo honesto,  ten mucho cuidado que se vayan con todos el caso armado sin haberte pagado el anticipo completo, muchos así se pierden. True story.

23 Comments

  1. carmen 04/08/2017 at 10:17 am

    si tiene periodoncia no se pueden poner brackets ????

    1. Mario 04/08/2017 at 11:57 am

      periodoncia es una especialidad de la odontología no una patología

      1. FERNANDO Urrutia 28/06/2018 at 10:30 pm

        Doctor abajo mi dientes estan feitos
        Que puedo aser solo la parte de abajo

        1. Mario 29/06/2018 at 7:40 am

          ve con un ortodoncista, que te diagnostique y te ofrezca un plan de tratamiento.

          1. ILpz 19/12/2019 at 11:17 am

            A mi me pusieron los brackets tanto superiores como inferiores, eso me genera algun problema a la larga? Me preocupa que me hayan hecho un mal trabajoI

  2. Rocio 12/09/2018 at 7:40 am

    Me pueden ajustar los brackets de arriba y abajo el mismos día?

  3. Dalexa 03/10/2018 at 1:49 am

    Hola!
    Si no me realizaron radiografías es bueno colocar aún así los frenillos

    1. Mario 03/10/2018 at 8:20 am

      Las radiografías son auxiliares de diagnóstico, es protocolo tenerlas antes de colocar brackets.

  4. Dani 28/12/2018 at 1:33 am

    Hola, doctor Mario!

    Yo tengo casi 7 meses que empecé con el tratamiento de ortodoncia, por qué mis dientes de abajo están amontonados, mi médico me dijo que mi único problema era un apiñamiento leve en la arcada inferior y una mordida ligeramente profunda y que calculaba 9 meses para finalizar el tratamiento si no había complicación en el transcurso, en fin, sólo me ha puesto brackets en los dientes de arriba. Empezó poniéndome 4 enfrente, pasaron dos meses y me colocó otros 2 y a la siguiente otros 2 y así hasta los 9 que tengo ahora (uno se despegó y no volvió a pegarlo y pues ahí tengo el diente sin bracket que no sé ve agradable), pero no veo mucho avance, al contrario, se están formando espacios que luego corrije con una liga, en los dientes que al principio dijo que no veía problema.
    Siento un poco de desesperación e incertidumbre, además ha perdido mi confianza por qué no es serio con la programación de citas, a veces creo que solo quiere alargar el tratamiento para pagarle más plata, inclusive he querido consultar a otro médico.
    No sé cómo expresarle mis inconformidades y dudas sin tener represalias contra mis dientes o mi bolsillo. O quizá todo lo que sucede es completamente normal y el problema es mi ignorancia respecto al tema de la ortodoncia.
    Ayuda.

    1. Mario 28/12/2018 at 8:39 am

      Habla con el, seguro estoy escuchara tus comentarios y podrán dar solución a tu problema

    2. Stephanie 22/01/2020 at 7:52 pm

      Amigo y ahora 2020 que paso.con tus dientes ya estás.bien, te quedaron bien o.te fuiste con otro.doctor x q la.verdad por lo.que.cuentas me dió.que pensar.

    3. Fiamma 22/06/2020 at 10:37 am

      Me pasa lo mismo y ese trabajo estoy segura que no es diligente, en mi caso solo me puso arriba, y ya pasaron 9 meces y no me coloco abajo, lo peor es que yo ya termino de pagarlos me quedan 6 mil de los 30 mil que me salieron. Es realmente preocupante. Y yo estoy presionando cada mes con al pregunta y cada cita es la mentira de que el próximo mes los coloca. Es realmente desgastante y no es profesional. Ni hablar que mi tratamiento lleva micro implantes y demás, que puedo esperar sobre eso, y literal cada cita es cambiar una gomita, ni el arco me ha cambiado, un desastre.

      1. Valerie 02/10/2020 at 9:31 pm

        Qué pena y rabia, me pasa igual. La próxima semana iré y le preguntaré. Sino, que cobre más! Si es que no puede recuperar el dinero en una sesión. Ni se juega con los pacientes. Los que vamos, por ejemplo en mi caso somos responsables, nos hemos informado, pagamos, etc. En mi caso en dos meses cumplo un año de tratamiento y aun falta que me ponga 6 brackets… Sino me cambiare de dentista

  5. RICHI PIÑA 10/01/2019 at 1:22 am

    Tengo un año 4 meses con brackets y únicamente traigo los de arriba. Cada cita mi dentista dice que colocará los de abajo y no lo hace, incluso duré alrededor de tres meses con ligas separadoras en la parte inferior y me sacaron llagas, ahora traigo las bandas pero sin comentar y tres brackets de arriba despejados. Honestamente he perdido la confianza en mi Ortodoncista y estoy desesperado, pues no veo avance alguno.

  6. Raquel 14/03/2019 at 10:45 pm

    Hola doctor, a mi niña le colocaron primero los inferiores y la doctora dijo que tiene que volver en 12 semanas para colocar los de arriba. Mi nina tiene un diente superior de leche que no le baja porque el permanente esta mal posicionado y esta torciendo otro diente. no deberia empezar por el superior y volver en menos semanas? Le agradezco de antemano su respuesta.

  7. Claudia 02/04/2019 at 4:45 pm

    Buenas tardes doctor es recomendable. Ponerme los braquest superiores y inferiores el mismo dia

  8. Erika peña 06/04/2019 at 7:12 am

    Que debo tomar si me duelen demasiado los dientes después de haberme colocado los brackets

  9. Styven 04/05/2019 at 4:03 pm

    Hay algún problema por los me ayan colocado los brackets los lados abajo y arriba al mismo tiempo

    1. Mario 06/05/2019 at 9:00 am

      No, ningún problema

  10. Xiomara rodriguez 11/12/2019 at 2:26 am

    Mi dentista no me a sacado mis placas y ya me a puesto los brackers solo la parte de arriba y en un mes tengo q ir por la parte de abajo y me dijo q las placas son opcionales esta bien ?

  11. DeyvisTG 26/12/2019 at 9:47 am

    Doctor que pasa si no me sacaron placa y no mas lo hizo con una masa es normal? Y si mis metales de union no estan derechos pero solo los metales es normal?

  12. maría Guadalupe 11/06/2020 at 3:06 pm

    yo tengo los brackets abajo y como lo e podido ir pero lo tengo muy abajo que se me miran mas de los dientes

  13. Jesus castillo 30/08/2020 at 11:36 pm

    Hola, Dr. Me podrías ayudar, saque una cita con mí ortodoncista para una valoración para ponerme brackets me tomó fotos me pidió dos radiografía y que tuviera cero caries pero no me tomo los modelos de yeso ¿es normal eso?, Y cuando me puso los brackets solo fue en la parte de arriba.