Posición condilar evaluada por resonancia magnética, artículo del AJODO

condilotomo

SPOILER, ALERTA, SPOILER: Si no te gusta que las evidencias te muestren que “existe gran probabilidad” de que tus dogmas se desmoronen… no leas esta nota.

Antes que me quieran linchar y tachar de blasfemo, por favor lean el artículo, en el nuevo número del AJODO de Octubre del 2013, acaba de salir una excelente investigación llamada Condylar position assessed by magnetic resonance imaging after various bite position registrations escrita por  Sanjivan Kandasamy, Rudolf Boeddinghau y Estie Kruger de la University of Western Australia. En este estudio, se evaluó la fiabilidad y validez de los 3 registros de mordida en relación a la posición del cóndilo en la fosa glenoidea utilizando imágenes de resonancia magnética en una población libre de síntomas.

Se examinaron 19 sujetos, 14 hombres y 5 mujeres (edades entre los 20-39 años) sin trastornos temporomandibulares. Tres registros de mordida se tomaron y se evalúan en cada persona: la oclusión céntrica, relación céntrica y relación céntrica Roth.

Las conclusiones de la investigación (SPOILER, ALERTA, SPOILER) “El concepto clínico de la colocación de los cóndilos en posiciones específicas en las fosas con varios registros de mordida como medida de prevención para los trastornos temporomandibulares y como herramienta de diagnóstico y planificación del tratamiento no es compatible con este estudio”.  

De nuevo, por favor no me salgan que “a Orthohacker no le gusta articular”, “le hace falta leer más”, “¿como Orthohacker se atreve a  cuestionar a los grandes?, “esa investigación es tendenciosa”, “incendiemos una cruz afuera de la casa de Orthohacker”… por favor, les invito a que la lean, es evidencia actual sobre el tema, no algo que se escribió hace 20 años. Y cualquier queja por favor con el doctor Sanjivan Kandasamy, y como fue publicada por el AJODO y recibida en junio, probablemente el mismo Kokich (QEPD) le dio el visto bueno para que saliera publicada. Les dejamos un video del mismo autor de la investigación y el link de la misma, lo sentimos no es de libre acceso tendrás que pagar por ella (31.5 dólares).

1 Comment

  1. Pingback: Lo mejor de “oclusión-articulación” en Orthohacker 2013

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *