Post #1000 How-to: Nunca perder el espíritu de un estudiante de ortodoncia

Foto1Recientemente cumplimos 5 años publicando notas aquí en Orthohacker, y bueno, hoy celebramos nuestro post #1000. Y quiero dedicarlo principalmente a una “actitud” que parece morir tan rápido y nos graduamos … “la actitud de ser un estudiante”. Tan rápido y nos dan el título de “Ortodoncista” parece ser que nos dan permiso de caminar dos metros arriba del piso, y lo entiendo, después de tanto sacrificio, un reconocimiento merecemos, pero tranquilo mi pequeño padawan, que no es para tanto.

Algo que todo científico (recordar que somos científicos clínicos) debe de mantener durante toda su carrera, es ese espíritu de estudiante, donde las dudas y la curiosidad siempre están presentes. Los ortodoncistas nos sentimos tan seguros con nuestros dogmas, grandes maestros y evidencias que muchos dejan de aprender y terminan matando esa actitud de estudiante, para poder optar por una pose de experto.

Sere honesto, ese es el camino de muchos, ese es la razón principal para muchos para estudiar un postgrado, para que un día los llamen y se auto-llamen “expertos”. Si, si escribirlo es patético, me imagino vivirlo es peor.

Nunca me he considerado un experto, y siempre he sentido que la curiosidad de un estudiante es parte del motor diario de todo “científico”, querer saber más no es un pecado, conformarse con lo que uno sabe… pues probablemente si.  Aquí les dejo unos pequeños puntos sobre como nunca perder el espíritu de estudiante:

1.- El conocimiento evoluciona: No es estático, al menos que estudies ciencias exactas o algo por es estilo, el conocimiento en ortodoncia ha evolucionado mucho, principalmente con las evidencias que se comprueban día a día.

2.- La ortodoncia basada en la evidencia tiene un largo camino aún que recorrer: Si, a la ortodoncia basada en la evidencia le hace falta mucho camino que recorrer, así que nada más ponte a pensar todo lo nuevo que tienes que estudiar.

3.- La duda te lleva a una idea, la idea te lleva a solucionar problemas: Ya que tienes una duda, aplica tus conocimientos aprendidos y los nuevos para buscar una solución,  la solución te dejara un nuevo conocimiento.

4.- Nunca pierdas el hambre del estudiante: Y no me refiero al hambre por alimentos, me refiero al hambre de conocimientos, y ya que los tienes no te los quedes como un tesoro o premio, compártelos y haz algo que valga la pena con ellos.

A todos mis lectores les deseo jamas perder el espíritu de estudiante, aprender es un habito, y ser un buen ortodoncista no es una meta, es un camino, y uno muy largo. Como una vez lo dijo Steve Jobs, citando al  Whole Earth Catalog en su portada trasera de su último número :  Stay Hungry Stay Foolish.

1 Comment

  1. Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2013

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *