Carcinoma de células escamosas en pacientes no fumadores y no bebedores jóvenes: 3 casos clínicos de interés de ortodoncia

carcinomaPara empezar la semana traemos un artículo llamado Tongue squamous cell carcinoma in young nonsmoking and nondrinking patients: 3 clinical cases of orthodontic interest , publicado en el AJODO, en enero del 2014,  en el cual presentan 3 casos de gran interés. El carcinoma de células escamosas oral afecta tradicionalmente los hombres mayores que fuman y beben. Un cambio en este perfil se ha informado a causa de un aumento de la incidencia en no fumadores jóvenes y los pacientes que no beben. El propósito de este artículo es describir una serie de no fumadores jóvenes y los pacientes que no beban con diagnóstico de carcinoma de células escamosas de la lengua que había recibido recientemente un tratamiento de ortodoncia o evaluación. Los detalles sobre el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evolución de la enfermedad se presentan, con una revisión de la literatura pertinente. Los profesionales deben prestar especial atención a los pacientes jóvenes durante las consultas dentales, ya que la incidencia de las lesiones orales malignas en este segmento de la población parece estar aumentando.

Aquí va el link para bajarlo.

Credito de la imagen: AJODO.

1 Comment

  1. Enrrique Mendoza 27/08/2020 at 11:26 am

    Estimado Doctor, mi nombre es Enrique Mendoza soy de Nicaragua. tengo 10 años que me diagosticaron Liquen Plano Oral, el tratamiento inicial fue con corticoides (Predisona ) 50 mg por dos meses, luego, 25 mg luego quede con 15 mg. No obstante, si dejo de tomar el medicamento inmediatamente me salen nuevamente las aftas muy dolorosas. Por el efecto secundario del corticoides, el medico me alterno el medicamento con vitamina E, VItamina A y Clorfeniramina de 4mg. las tres tabletas 3 veces al dia para obtener una reaccion anti inflamatoria, pero la vitamina A me estaba provocando resequedad en la mucosa oral. Todo lo anterior fue con el Maxilofacial, luego el Dermatologo me suspendio parte de ese medicamento y solo me dejo la Vitamina E, me receto Acido Hialuronico topico y Tacrolimus, he sentido que me ha reducido la agresividad, solo se ha mantenido rojo debajo de la lengua con erupciones leve de las aptas. Me sale solo una, luego se desaparece y sale otra en la lengua y así. Que me puede aconsejar, mi temor es se convierta un cáncer bucal y los daños o efectos secundario del medicamento. Muchas gracias

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *