Únicas razones y condiciones que acepto para cobrar menos por un tratamiento.

ayudaAbaratar el tratamiento de ortodoncia es un verdadero enemigo del ortodoncista.  Estudiar un postgrado de lunes a viernes por un promedio de 2 y medio a 3 años en alguna ciudad donde no resides, la compra de libros, material, pago de renta, entre otros gastos, no es nada barato, hacemos un sacrificio enorme por realizar nuestros sueños, como para al terminar cobrar barato, además de que debes de agregar el costo de tu consultorio, tus asistentes (pago de sus impuestos, nomina, etc, etc, etc).  Esas son varias de las razones por las que el tratamiento de ortodoncia no es nada barato. Sin embargo debo de admitir muchos pacientes no pueden pagar lo que yo cobro (otros si pueden simplemente no quieren hacerlo por que siempre hay alguien que cobra más barato, suerte para ellos), existen personas que están interesados en mi servicios pero su presupuesto no les alcanza, y estoy seguro que en otros consultorios también. Cuando se dan cuenta que no pueden accesar a nuestros servicios, se ven obligados a buscar a alguien más, y usualmente (casi el 90% de las veces) terminan con alguien que les cobra casi nada, pero que a la vez no es ortodoncista. He escrito sobre el mal que hace bajar los costos en los tratamientos, mejor dicho abaratar los tratamientos. Sin embargo, puede haber un camino el cual no nos afecte tanto.

¿Qué hacer en esos casos? Con el paso de tiempo me di cuenta y acepté, que mis servicios no son para todos (lo siento por aquellos soñadores ortodoncistas socialistas y comunistas), sin embargo eso no me limita a ofrecer una opción a aquellos que realmente lo necesitan y no pueden pagar más. Esa opción no es de a gratis, no lo hago para tener más pacientes, lo hago por que se que probablemente pueden terminar con alguien que termine haciéndoles una cochinada de tratamiento.  Así que lo que hago es lo siguiente:

El paciente que realmente no pueda pagar lo que cobro, se le realiza un estudio socioeconómico (lugar donde vive, escuela a la que va, en que trabajan sus padres, etc, etc, etc), y ajusto los costos de tal manera que puedan ellos con el tratamiento, en ocasiones se baja el costo entre un 50%, 60% o 70% dependiendo de varios factores. En pocas palabras es algo parecido a un tratamiento de ortodoncia de asistencia social. Sin embargo no todo son ventajas para ellos, a estos pacientes se les ponen condiciones para poder tratarlos:

1.- Solo pueden asistir en algunas horas en particular, usualmente solo en la mañana. Ya que en la tarde es cuando mis pacientes que pagan mis costos pueden ir. La tarde usualmente es muy concurrida por ellos, así que a pacientes de “asistencia social” los veo exclusivamente en las mañanas, de 11am a 12pm ó de 11 a 1pm.

2.- Solo pueden asistir unos días de la semana, se agenda uno o dos días para poder verlos, jamas en sábado. De la misma manera que en la tarde, los sábados usualmente van muchos pacientes que pueden pagar mis costos.

3.- Si faltan a su cita sin cancelar, se aplica una multa, si acumulan dos faltas (sin cancelar) se suspende el tratamiento.

4.- Se le explica al paciente que esta recibiendo un servicio de alta calidad a un bajo costo, en pocas palabras, le explicamos que no esta pagando el precio real del tratamiento, esta pagando una parte significativa nada más, el resto del costo real del tratamiento, es  “donado” por nosotros.

Mucha atención, en ningún momento deseo llenarme de pacientes de “asistencia social”, es un grupo el cual quiero mantener reducido, ya que en sí, mi consulta, mis gastos y mis trabajadores viven de lo que pagan mis pacientes en mi consulta normal. Sin embargo creo que esa es una manera muy válida de ayudar a aquellos que no pueden pagar en su totalidad el costo real de un tratamiento de ortodoncia. En mi ciudad (Xalapa), existen muchos odontólogos que hacen ortodoncia, y terminan haciendo cada… bueno, no voy a poner ningún termino (para no ofender a nadie), así que instalar este programa en mi consulta ayuda también a que las personas que no pueden pagar por completo mis costos, no caigan en manos de gente sin escrúpulos que desean abusar de ellos.

En resumen, instaurar un tipo de “tratamiento de ortodoncia de asistencia social” en tu práctica privada, es buena idea, siempre y cuando no quieras mantener ese precio para toda tu consulta. Se muy selectivo en los pacientes que aceptas, voy a ser honesto, muchas veces (tal ves por mala suerte mía) al querer “becar” pacientes que no podían pagar mis costos, terminaban siendo malos pacientes, al recibir gratis el tratamiento (aún con condiciones) terminaban siendo muy sucios, tiraban brackets, perdían interés en el tratamiento y eran muy incumplidos con sus citas, supongo que al recibir “donado-gratis” el tratamiento no le daban la importancia que se merece. Así que darles un costo simbólico por el tratamiento, muchas veces ayuda a que realmente aprecien lo que uno hace.

Insisto, no quieras hacerte ver “emprendedor”, para captar más pacientes, esto no te va a servir, pon condiciones, se selectivo y da lo mejor de ti en cada tratamiento de asistencia social que realices. Como dice la canción de Tesla, “Is not what you got, is only what you give”

4 Comments

  1. Raymundo Garcia 07/02/2014 at 8:45 pm

    Otra opción para esos pacientes: Recomendarles asistir al servicio de ortodoncia de calidad a bajo costo en el CEMEV-UNAM en el Hospital Rafael Lucio; los alumnos estan a cargo de la atención supervisados por ortoroncistas.
    Y es el unico posgrado en el estado de veracruz con reconocimiento de la AMO y UNAM .

    Reply
    1. Magali 21/03/2016 at 7:10 pm

      Sabe donde puedo checar los requisitos de admisión a la especialidad? Gracias

      Reply
  2. lucero 26/01/2016 at 11:49 am

    hola tengo dos hijas con brauqes y no tengo forma de cancelar mucho dinero para que le puedan se guir el tratamiento sera que uds me pueden colaborar. mi correo electronico es fray.sofia@hotmail.com

    Reply
  3. lucero 26/01/2016 at 11:51 am

    hola tengo dos hijas con brauqes y no tengo forma de cancelar mucho dinero para que le puedan se guir el tratamiento sera que uds me pueden colaborar.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *