A rescatar la ortodoncia de 24 meses

24Parece ser que las modas dicen (tanto en pacientes como en alguno que otro ortodoncista) que la ortodoncia debe de durar menos de 24 meses. Parece ser que es más fácil “vender” un tratamiento si le decimos al pacientes que durará menos de 24 meses. Parece ser que nos hemos vuelto más “empresarios” que servidores de la salud. No me mal entiendan (que conozco a varios que ya se habrán hechos los ofendidos con mis primeras palabras), si un tratamiento debe de durar solo 15 o 18 meses que así sea. Sin embargo existen muchos casos con o sin extracciones que facilmente te lleva los 24 meses, sea la técnica que sea, sea el bracket que sea.  Debemos respetar la biología de la boca, y darle el tiempo necesario para poder llevar un tratamiento de ortodoncia lo más sano posible. Si bien lo dice el Dr. Kevin O´Brien en su nota llamada Twenty four month braces, no necesitas vender un tratamiento así, por que simplemente es la mejor manera de tratar una maloclusión.

A todos mis pacientes les digo que el tiempo promedio de tratamiento es de 24 meses, y si es menos excelente, cada día surgen nuevas maneras y métodos para acelerar los tratamientos, muy bien, eso es genial. Sin embargo no debes de sentirte abrumado por ellas, no debes sentirte obligado a implementarlas en tus mecánicas de tratamientos. Toma un respiro, pide más evidencias, y jamas apresures un tratamiento, al final de cuentas deben durar lo que se necesita.

Siempre que se pueda reducir el tiempo de tratamiento, respetando la biología de la boca y las mecánicas de tratamiento, yo digo que es excelente, para ofrecerle al paciente buenos resultados en menor tiempo, sin embargo si reducir el tratamiento no me respeta la biología oral, ni a las mecánicas de tratamiento. Bueno supongo esa es la diferencia entre un ortodoncista y un vendedor.

1 Comment

  1. domingo 21/03/2014 at 12:00 pm

    bárbaro…..gracias por ponerlo en tu pagina..ya esta bien de fast orthodontics….se parece a fast food …una mierda

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *