Esto es lo que uso: Tipos de brackets

Durante varios años me han preguntado varios lectores sobre los tipo de brackets que uso. Bueno empezaré hoy una nueva sección llamada Esto es lo que uso, en la cual mencionare y explicare lo que uso en mi práctica privada. No es ningún comercial, lo más seguro es que me seguirán dejando los brackets al mismo precio que me los dan, sin embargo he aquí para todos aquellos que me han preguntado… y para los que no también.

Como muchos se han dado cuenta, uso diferente tipos de brackets, honestamente jamas he terminado por casarme con alguna casa comercial o con alguna técnica o sistema, simplemente no es lo mío, al menos no ahora. Así que tengo una verdadera gama de brackets a mi disposición, dependiendo de varios factores elijo entre alguno de ellos, uso tanto slot 018 como 022, ligado convencional, autoligado, estéticos:

Slot 018:

alexanderbktAlexander (American Orthodontics): En mis días de estudiante, lleve esta disciplina, y aunque no me gustan esos brackets, tengo que reconocer que tienen muchas ventajas a comparación de los gemelos.  Existen muchas cosas que admiro y reconozco de la Disciplina Alexander, hoy por hoy una de las técnicas que se ha mantenido a flote desde hace muchos años.

tenboorkbktTenbrook T1 (OrthoClassic – XBD Orthodontics): Estos son unos brackets de autoligado pasivo, de los cuales he hablado muchas veces aquí en Orthohacker, me gustan mucho desde su diseño hasta su rendimiento. Es una excelente opción para trabajar, y la verdad mi única opción de autoligado 018. Han ido mejorando con el tiempo.

Slot 022:

mbtgeminiMBT Gemini (3m Unitek): Estos son unos verdaderos caballos de batalla, jamas me han quedado mal. Al igual que con Alexander, lleve el Sistema MBT en mis días de estudiante, y siempre pensé que tanto McLaughlin como Bennett vinieron a revolucionar las mecánicas de tratamiento para ortodoncia. Por mucho mi opción favorita para ligado convencional en slot 022. Me identifico mucho con sus mecánicas de tratamiento, de igual manera hay cosas que no me parecen, pero sigo reconociéndolo como una buena opción para tratar a mis pacientes.

comfortzoneComfort Zone MBT (ODP):  En dado caso de que no te gusten los Gemini, esta es una excelente opción, la casa ODP tiene los Comfort Zone,  a mi me gusta usarlos en su versión de MBT, los cuales son muy buenos para trabajar, con una genial base de pilones para mejor bondeado, los ganchos también son menos aparatosos y más comfortables para el paciente.

dclearDamon Q y Damon Clear (Ormco): Tengo tiempo usando el Sistema Damon, desde el MX (que no me gustaba), honestamente evolucionaron para bien en su versión Q, y los Clear son mi opción preferida para el uso de autoligado estético. El bracket de autoligado tiene muchas ventajas, pero ninguna de ellas realmente la puedes explotar lo suficiente si no entiendes primero sus desventajas. Ya hablare de eso en otra ocasión

h4H4 (OrthoClassic – XBD Orthodontics): Otra opción que tengo para el uso de autoligado 022, en metálico, son los H4, me gustan y espero próximamente sacar mi reseña sobre ellos, tienen una excelente base y son muy fáciles de usar.

clarity-advancedClarity Advanced MBT (3m Unitek): Y ya por último mi opción favorita para ligado convencional estético el, el Clarity Advanced ha venido a sustituir al Clarity en mi arsenal. Aunque apenas llevare un par de casos se ha vuelto uno de mis favoritos, estéticamente es simplemente bonito, no me he topado con un bracket de ligado convencional estético mejor que este, nada más no… al menos por el momento.

Uff!!!, no me había dado cuenta, son muchos, bueno como les dije no creo que algún día me termine por casar con alguna marca o algún sistema, simplemente creo que no es muy bueno quedarse en una zona de comfort y no salir de ella, en fín, me falta probar demasiados más, me falta hacer ortodoncia lingual, me falta usar autoligado activo, etc, etc, etc. Ok, esto es lo que uso y ahora dime que usas tu

6 Comments

  1. Jorge meza 30/03/2014 at 10:33 pm

    Que opina doctor de los brackets ovation, de la casa comercial Gac?? A mi en particular me gustan mucho, un abrazo doctor y felicidades por su página

    Reply
    1. Mario 16/03/2015 at 3:58 pm

      Estimada Jorge, nunca he probado los ovation, pero siempre me han dicho buenas cosas de ellos.

      Reply
  2. RafaCastro 31/03/2014 at 10:33 am

    Ahora han sacado el Gemini SL, lo ha probado? tiene muy buena pinta. Yo empiezo a probarlo la semana que viene. Es igual al gemini pero con una tapa. Promete, además muy bien de precio

    Reply
    1. Mario 16/03/2015 at 3:59 pm

      Bueno, ya casi el año desde tu comentario, que piensas sobre esos brackets que comentas, los GeminiSL. Saludos

      Reply
  3. ivan 11/04/2017 at 2:08 pm

    entre zafiro de american ortho, y damon clear 2, cual es mejor??

    Reply
  4. Gissella Herrera 12/07/2022 at 5:47 pm

    Hola doctor, qué me dice de la técnica meaw? En comparación con la técnica Alexander. He visitado dos ortodoncista diferentes y me dieron opciones diferentes, en realidad no sé con cuál quedarme

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *