En esta nota hablare sobre mi experiencia en Guadalajara, las reacciones que cause y como alguien me llamo “Ortodoncista de tipodonto”. El viernes en la tarde tuve la fortuna de llegar a la hermosa ciudad de Guadalajara, donde fui recivido por el Dr. Carlos Bajaras, excelente persona y profesional. La noche del mismo día la dedique a corregir detalles de mi plática, al siguiente día fue el evento. En el cual no solo tuve la oportunidad de conocer a varios de los asistentes al evento, excelentes personas, tuve también la fortuna de conocer al Dr. Eduardo Morzán de Perú, el cual otorgo una excelente plática sobre corticotomía. Me llevo una grata impresión de el no solo como profesional sino también como persona.
Mi plática empezó a las 6 pm con la intención de durar solo 2 horas, aunque lamentablemente me extendí a tres, agradezco a todos aquellos que me pudieron soportar por 3 horas. ¿Qué ocasionó mi plática? Al hablar sobre evidencias que vienen no solo a cuestionar sino también a enterrar dogmas que tenemos en ortodoncia, yo sabía que algunas personas podrían molestarse, pero no me espere lo que sucedió. Constantemente fui interrumpido por una persona la cual estoy seguro se sintió aludido cuando dije que “yo no venía vender brackets, técnicas, sistemas o tipodontos”, lamentablemente esa persona era otro más de los conferencistas invitados (no diré nombre por pena ajena), el cual se dedico a interrumpir constantemente la presentación. Me esperaba eso de otras personas, honestamente, pero no de el. Probablemente se molesto cuando dije pregunte si ya era el fin de la era de los expertos en ortodoncia, probablemente se molesto cuando compare a todos aquellos hardcorefanboysfromhell con borregos y adolescentes, probablemente se molesto cuando comente el costo de un articulados vs el costo de los artículos que no sustentan su uso. En fín, yo sabía exactamente las reacciones que causaría, simplemente pensé que iba a estar en un lugar rodeado de adultos, con la mente abierta. Tengo la ligera idea de que mi presentación causo cierto conflicto de interés en esa persona, aunque estoy seguro cualquier otro adulto hubiera podido manejarla de manera digamos, más madura.
Honestamente trate de no contestarle con la misma intención que el tenía, ya que como asistente a mi plática, lo debo de respetar. Aunque hubo un momento donde me dijo “eres un ortodoncista de tipodonto, pásame mejor un caso tuyo”, mi plática no era acerca de casos míos, era acerca de evidencia publicadas en journals, varias de las cuales no apoyaban cosas que hago clínicamente también. Mencionó infinidad de veces “tienes las evidencias equivocadas”, “te haré llegar la evidencia correcta”…. frases que lo único que me hacían pensar era: Lo logre, lo logre, he demostrado que las evidencias pueden hacer perder la compostura de alguien aferrado a dogmas.
Me senti un poco mal por el resto de los asistentes los cuales se sintieron un poco incomodos con la actitud de este personaje, sin embargo el mejor premio que pude recibir fue un enorme aplauso de todos, y la experiencia de que muchos de ellos se acercaron a mi para darme las gracias por haber hablado del tema y puntos que trate. Las palabras que el propio Dr. Morzán me dedico al final del evento fueron realmente increíbles. Me llevo un grato recuerdo de todos aquellos que tuve la oportunidad de conocer en Guadalajara.
Mi misión, la única agenda que yo llevaba era sencilla y fácil, yo quería hacer pensar a los demás, quería hacerlos reaccionar sobre la manera en que tomamos decisiones para nuestros tratamientos de ortodoncia. Me siento orgulloso de saber que no fui a vender ningún bracket, sistema, articulador, curso, diplomado, bla bla bla…. solo fuí a esparcir un virus llamado “ortodoncia basada en evidencia”. Y el único efecto de ese virus es hacerte pensar.
Supongo que necesitare de un psicólogo que me ayude a superar el hecho de que alguien me llamara “ortodoncista de tipodonto”, lo mismo y encuentro un psicólogo que me diagnostique usando un articulador también. Gracias al Dr. Carlos Bajaras a su esposa, a todos aquellos que me dedicaron un tiempo y palabras para felicitarme. Espero haberles dejado un poco de mi poca experiencia, y mucho acerca de evidencias. El mensaje final de mi plática lo tome de una frase de Steve Jobs, lo aplique a la ortodoncia la ortodoncia y era el siguiente:
“Todo aquello que conocemos como ortodoncia, fue creado por personas que no son más inteligentes que tu, lo cual significa que tu puedes ayudar a cambiarla, construirla, influenciarla y hackearla…”
Requiere mucho valor para ponerse frente a una audiencia y presentar cuestionamientos de lo que hacen en la práctica privada. Así como también requiere mucha tolerancia estar sentado escuchando que no se están haciendo bien las cosas (aunque no necesariamente pueda ser cierto). Independientemente del punto de vista que lo vean, es una experiencia más, que como conferencista ha vivido, y le servirá para prepararse psicológicamente y emocionalmente para la próxima que alguien de la audiencia se sienta así. Ánimo y adelante!
mario tu ya sabes lo que te aprecio y todo lo que dices comparto…pero…a la hora de hablar de evidencia siempre os pasa lo mismo…me explico…ni damon,ni mbt,ni ricketts,ni roth esta basado en la evidiencia pero nunca hablais de eso siempre hablais de lo mismo…vuestra obsesion…atacar al articulador y a la oclusion funcional…de todo lo demas os olvidáis…si atacaras a todo por igual sería mas justo un abrazo domingo
pd espero verte en miami en nov 2015 un abrazo
Mi estimado Domingo: Me alegra saber de ti. Espero que te encuentres bien. Ahora respecto a tus comentarios, si hubo un momento en mi plática donde hable sobre las técnicas, en la que en pocas palabras preguntaba si había evidencias sobre la supremacía de una de ellas, la respuesta era no. Hable también sobre evidencias del autoligado, donde no le fue muy bien al autoligado (yo soy usuario de autoligad), hable sobre los lacebacks de MBT tampoco les fue bien (uso también brackets MBT). En fín la plática es sobre evidencias que vienen a hacernos cuestionar sobre cosas que hacemos o decidimos y no están realmente comprobadas. No se por que razón tienes la idea de que solo fue “atacar al articulador”. No se si es por lo comentarios que hay en Facebook, o por que alguien que estuviera ahí y te paso “su versión” de los hechos. Como sabrás en la conferencia hubo un pequeño personaje que se hizo la diva tan rápido y empece diciendo “yo me siento muy cómodo hoy con ustedes por que no vengo a venderles absolutamente nada”. Seguro estoy que nuestros caminos algún día se encontraran y podamos hablar de manera directa, digo a veces el internet es algo frío y distante. Y seguro estoy tu eres mejor humano y profesional que dicho personaje que se la paso interrumpiendo mi plática, lo cual me asegura que al menos contigo podré hablar de adulto a adulto. Te mando un fuerte abrazo, y espero poder conocerte pronto en persona.
Dr. Me parece increíble que los “conferencistas” agredan, ataquen una conferencia, por respeto a la presentación y a los demás. Siempre he pensado que cuando uno va contra corriente aparecen más obstáculos que tratan de detener las corrientes de pensamiento, me gustaría que supieras que soy egresado de UNITEC y como sabes la dogmas son muy cuidados pero también hay Dres. Que fomentan el pensamiento libre y eso se agradece y encontrar más personas que comparten este sentimiento de buscar más y mejor información por mejorar como profesionles y por ende en nuestros tratamientos es reconfortante. Me gusta mucho tu blog lo leo analizo la información y como todo la evidencia. Te mandó un saludo y no se necesita un psicólogo para quitarse el ortodoncista de tipodonto para mi creo que eso fue un halago, un insulto hubiera sido. Regalarte una sesión de como “llegar a relación céntrica” con 20 articulador es diferentes y no lograrla jaja
Saludos y seguimos leyendonos
Gracias por sus palabras doctor Julian, espero un día nos topemos en el camino. Un fuerte abrazo
Estimado Dr Mario:
Fue un excelente evento académico, las tres conferencias con excelentes mensajes, pero la tuya en particular creo que fue la más impactante, por la reacción generada.
Como bien lo comentas, los dogmas son seguidos porque así se han impuesto, pero se requiere “Ortodoncia Basada en Evidencia”
Si no existe evidencia, hay que generarla !!
Un gusto poder conocerte en persona y espero poder saludarte cuando visites León.
Un abrazo.
Para empezar Ricardo, por favor llamame Mario, no tienes idea lo mucho que me sirvió a mi que hubiera personas como tu en la conferencia, me dieron mucha seguridad y comfort para continuar a pesar del francotirador que tomo ritalin. Seguro estoy nos volveremos a ver en el camino, espero verte en León. Te mando un fuerte abrazo.
Una pena no haber asistido a esa plática que dio, estimado doctor, pero como usted dice, revolver ese gusanito en todos los que lo escucharon, es ya, una ganancia, y pues, desgraciadamente siempre, siempre van a existir personas que lo único que tratan de hacer es tener protagonismo, ojala pronto nos visite a San Luis Potosi, para echarle porras, sabe que, aunque no tengo el placer enorme de conocerlo personalmente, he visto, analizado, criticado , algunas veces, y admirado su trabajo como ortodoncista, si no la más difícil especialidad que existe en odontología hoy en día, si la más peleada, vapuleada, y criticada. Un abrazo estimado doctor y nuevamente bien por usted, no se deje, no se deje, como dijo el loco de la mancha…..”Ladran los perros Sancho, señal que cabalgamos”
Saludos Mario. He andado ocupado con algunas cosas acá en León. Pero he estado siguiendo tus pasos en lo que publicas. Y este tema que mencionas es algo definitivamente AUTÉNTICO. Todo esto que mencionas y hablas de la evidencia es una corriente no nueva. Ya Calvin Case le pedía evidencias al propio Angle y éste enviaba a sus vasallos y escuderos a enfrentarlo y se fortalecía en una apariencia de orgullo y despotismo tremendo. Ycia que tenemos de él, solo comento su estilo). Yo creo que hay aún muchos imitadores de aquél estilo de Angle.
En efecto yo mismo tengo ciertos paradigmas de los que no aparto, y he buscado soporte para entenderlos. Conceptos como el articulados, la relación céntrica, la postura, etc, etc, etc, etc. Y he he movido a otros ámbitos con los médicos, científicos, investigadores para entender el concepto de evidencia. Y también te puedo comentar que lo que hoy “creemos evidencia” mañana no lo es porque algo puede cambiar. Así es la maravillosa vida. Ahora transportada a la ortodoncia, el tema de las evidencias requiere de mucho trabajo, apoyo, voluntad y dinero. Se necesitan estudios de casos, no individuales, porque un caso no muestra lo que le puede pasar a todos o como todos pueden reaccionar. Se necesitan estudios multicéntricos, aleatorizados, metaanálisis, replicables y así poder “creer”. Para alla vamos.
Lo que si se me hace algo inmaduro en respecto al conferencista que te juzgo y califico. Pues en esos sitios se va a escuchar, conocer, aprender. Cada uno de forma individual lleva su propio estilo, tema y trabajo. Descender a la comparación es humillarse cuando se puedo brillar sin mal juzgar. Pero es parte de esas tablas que aprendemos. Lo bueno es que tienes el temple y moviste la conferencia a un terreno que solo te pertenecía a ti.
Un abrazo y que mejor trabajo que esto que estas haciendo de orientar al público a investigar.
Carlos, gracias por tus palabras. Tu opinión es importante ya que tu mismo fuiste la primera persona que me confió un espacio para platicar y decir mis ideas en el IMO.
Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2014