Guía de Orthohacker para tratar con totalitarios que no toleran las evidencias

no hearAntes que nada quiero decir que con totalitarios, no me refiero a que una evidencia no les guste o sea diferente a lo que opinan, con totalitarios me refiero a aquellas personas que simplemente detestan que las investigaciones que van encontra de sus egos, y de sus prejuicios.  Respecto a la experiencia, créanme, las personas con más experiencia (sabiduría) usualmente son más tranquilos al estar frente a evidencias, saben interpretarlas y aplicarlas mejor. Aquí les dejo 5 puntos para tratar con personas totalitarias que no toleran la evidencia:

1.- Nunca lo tomes personal: Ellos harán lo posible por llevar todo a territorio personal, trataran de insultarte y ofenderte con frases dignas de una programa de Laura Bozzo, no te ofendas, no lo tomes personal, probablemente esa sea el único argumento que usaran para defenderse ante los hechos y evidencias. 

2.- Si no saben que es una revisión sistemática o meta-análisis no pierdas tu tiempo: En lugar de seguir discutiendo con esas personas, mejor recomiéndales leer algo sobre “medicina basada en evidencia”, las jerarquías de evidencias y tipos de estudios. Créeme, les estas haciendo un enorme favor ( y ademas gratis). Probablemente al digerir esos conocimientos primero, sea más fácil para ellos digerir la evidencia también.  Es mejor ser un guía y orientar, que un dictador y mandar.

3.- Pregunta si tienen algún conflicto de interés: Usualmente las personas que más detestan las evidencias tienen contratos con empresas y defienden sus intereses económicos. Cuando las evidencias no soportan o apoyan lo que ellos venden, pueden volverse unos verdaderos energúmenos. ATENCIÓN — No todos son así, conozco muchos ortodoncistas que son speakers de empresas, y son verdaderos profesionales abiertos lo que dicen las evidencias.  Lamentablemente son pocos.

4.- No discutas con “divas”: No es malo discutir, lo malo es que con quien discutas sea una “diva” la cual te haga berrinches y escenas dignas de una adolescente cuando le explicas que los vampiros no brillan a la luz del sol (es más, no existen).  Una persona suficientemente madura y con más experiencia, tendrá un comportamiento adecuado y digno de sus años, se dará un tiempo para leer las evidencias antes de destrozarlas con sus prejuicios.

5.- Aprende cuando desistir: Algunas veces no importa que tantos años tengan de experiencia, si su ego es más grande, créeme, es una perdida de tiempo. Mejor retírate, aplica la clásica de “cese y desista”. No vale la pena estar discutiendo con todo mundo, probablemente no esta en ti que esas personas cambien, o que entiendan las evidencias. Déjalas ir, en serio, déjalas.

Me he dado cuenta que aplicando estos 5 puntos, puedo pasármela mejor y mantener a distancia de este tipo de personas, las cuales, me da pena ajena decirlo, abundan en nuestra área.  La foto que lleva la nota, es muy literal respecto a tratar con personas que no les gusta la evidencia, en ortodoncia tenemos a nuestros propios creacionistas, tristemente.

1 Comment

  1. Matias U. 11/07/2014 at 1:05 pm

    Buenos consejos! NO faltan las personas que practican la odontología del paleolítico sin importar la evidencia disponible.
    Saludos desde Chile!.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *