¿Por qué los dentistas ya no nos refieren pacientes de ortodoncia?

referirHace años quedaron  los tiempos donde un dentista refería un paciente al ortodoncista, era de lo más común según nos cuentan las generaciones arriba de nosotros, como a los ortodoncistas les llegaban pacientes referidos por dentistas generales. Los tiempos han cambiado, y al decir tiempos me refiero a la economía, no se si les pase esto a ustedes, pero cada vez baja más el número de pacientes referidos por dentistas.

Solo tengo una teoría al respecto: Los dentistas no nos refieren pacientes por que ahora ellos hacen ortodoncia, o pegan brackets, o algo por el estilo. Incluso me ha tocado la experiencia de que los mismos dentistas que me referían pacientes me hablan para que “les ayude” a terminar un caso, en fin que “mover dientes” es muy fácil, solo le falta poquito al caso para terminar, si les recomiendo brackets Roth o Alexander, que secuencia de arcos pueden usar, etc, etc, etc. 

Entiendo que la economía está difícil, entiendo que hay pocos pacientes, entiendo que hay una sobre-población de dentistas,  lo que no entiendo es querer abarcar todos los tipos de tratamientos (endodoncia, prostodoncia, periodoncia, cirugía maxilofacial, odontopediatría, ortodoncia) para tener más pacientes. Y si, comprendo también que a muchos ese tipo de práctica les favorece en sus bolsillos.

Es más fácil que me lleguen pacientes de dentistas con otras especialidades a que me lleguen de dentistas generales. Probablemente (puedo estar equivocado) el dentista con otra especialidad también piensa igual que uno, y limita su práctica privada a lo que dice el título de su especialidad.  Tal vez sea por que aquellos con grados más avanzados respetan más lo que cada quien hace, y prefieren solo hacer su especialidad.

Por el contrario, y de manera irónica, un ortodoncista siempre (siempre) necesita de un dentista general, y es muy común para uno, referir pacientes a un dentista.  Si eres dentista general y piensas que pegando brackets te va a ir mejor, te digo esto de corazón, no lo hagas. Es en serio, personalmente creo que si uno se dedica a lo que sabe hacer (bien),  la consulta no te fallara.  A mi me gusta tener la seguridad de que al dentista al que le refiero paciente solo hace lo suyo y no se pone a pegar brackets, y de esa misma manera me imagino hay muchos ortodoncistas, los cuales desean tener dentistas generales no solo para que el dentista  le refiera pacientes, sino también para que uno como ortodoncista le refiera pacientes al dentista general.

Todos mis pacientes de ortodoncia, necesitan limpiezas, restauraciones por lesiones de caries, (algunos) extracciones, etc, etc, etc, vaya,  mis pacientes necesitan otros tipos de tratamientos que yo no hago, y en esos casos lo que mejor puedo hacer es referirlos a un dentista que pueda atenderlos. Aunque seré honesto, mi lista de dentistas a los que puedo referir cada día es más corta, por lo mismo de que he sacado de mi lista a dentistas que pegan brackets.

5 Comments

  1. Alejandro Cardenas 20/07/2014 at 3:00 am

    Estimado compañero, no maltrate gratuitamente a sus colegas que decidieron un día adentrarse en la Ortodoncia. Nadie nace odontologo, ni hay odontologo que automáticamente sea especialista. Sólo el ejercicio diario de esta bella profesión (más que los títulos o la pertenencia a determinadas sociedades cientificas) nos lleva a terminar haciendo aquello que se nos da mejor. Le sugiero que contrate para su clínica a un/a compañero/a que realice aquellas actividades odontologicas para las que Vd aún estando capacitado cómo su colega, prefiere no realizar para ser “especialista”. Un saludo cordial de un lector acerrimo.

    Reply
    1. Mario 20/07/2014 at 3:06 am

      Estimado Alejandro Cardenas, gracias por tu comentario. No creo necesario contratar a nadie, vera que para eso tengo mi lista de dentistas y especialistas a quien referir. De igual manera te mando un saludo y un abrazo.

      Reply
      1. Boris 23/07/2014 at 3:39 pm

        Estimado colega. Si derivas al maxilo las extracciones y los implantes, las endos al endodoncista, las ortodoncias al ortodoncista y la perio al periodoncista…no se tu… pero entonces los generalistas (que por cierto en muchos casos saben de todo, aunque bien sea dicho que no perfectamente (PUES ES IMPOSIBLE) entonces no tendriamos trabajo. Creo que para tener una especialidad hay que saber tratar de todo para tener un concepto global e integral del paciente y no limitado a una especialidad (como el tipico estudiante que acaba de acabar la carrera, hace un master de implantes, endo, perio o orto y se cree que eso es todo y hay se acaba). En definitiva, sigo referiendo aquellos casos que mi formacion no me abarca para tratar pero ten por seguro que tratar a un paciente no solo es derivar. Con colegiales respetos

        Reply
  2. Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2014

  3. Iveth M 14/08/2015 at 2:40 pm

    Hola Dr. ! Tengo una duda respecto a la especialidad, espero ud pueda resolverme 🙂 ¿qué diferencia hay entre la Asociacion Mexicana de Orto y la Academia Mexicana de Orto?… Resulta que una escuela que ofrece el posgrado ubicada en Guadalajara menciona que está reconocida por la Academia… pero no la encuentro afiliada a la Asociación. Usted cree que son indispensables esas diferencias?

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *