¿Todos los cursos de actualización en ortodoncia tienen horas crédito que realmente cuentan?

conferenciaEs muy común que un ortodoncista (especializado o con maestría) busque la educación continua, en aras de nuevos conocimientos, actualización y estar al tanto de lo “verdaderamente” último en ortodoncia, bla, bla, bla.  Sin embargo, un detalle que los mismos ortodoncistas buscamos, es que dicha actualización o educación continua, cuente con horas crédito, en pocas palabras que existan academias y/o asociaciones (oficiales) que te las hagan validas esas horas crédito.  Y entonces la pregunta es ¿Todos los cursos de actualización en ortodoncia tienen horas crédito que realmente cuentan?. 

La respuesta corta es: NO. La respuesta larga es: No, no todos los cursos tienen horas crédito con las que puedas contar para que Academias y/o Asociaciones te las hagan validas. De hecho te sorprendería como muchas de esas “certificaciones en…” solo son títulos dictados por la empresa que organiza-vende el evento. Y ademas, realmente cuestan dinero, no son nada baratos. Agrega que no sea en tu ciudad, así que ahí puedes sumar el costo del evento, transporte, hospedaje, comidas, dependiendo la cantidad de días que dure dicho evento. Pero sobre todo la cantidad de horas que pasas fuera de tu consulta privada.

¿Es justo? No, no lo es, ya que uno se toma su tiempo-dinero para ir a dichos eventos, y de repente al final del mismo “sorpresa” el evento es solo valido por la “empresa que te lo vende”, es realmente un golpe bajo,  pero no te enojes que ademas del “conocimiento” te regalan juegos de brackets, para que no nos quejemos. Tan bajo hemos caído, si la verdad, si.

 Mi recomendación: Cada vez que busques un evento de actualización y/o educación continua en ortodoncia, si realmente te interesan las horas crédito, informarte si dicho evento ofrece horas crédito. Aquí en México los ortodoncistas podemos optar por eventos con horas crédito por parte de la Academia Mexicana de Ortodoncia y la Asociación Mexicana de Ortodoncia. El equivalente pueden buscar en cada país aquellos lectores fuera de México.

¡Atención! con esto no quiero decir que un evento que no tenga horas crédito sea malo y no valga la pena, no ese no es la intención de la nota. Simplemente no consideres recibir realmente horas crédito en dichos eventos. En la pradera del ortodoncista, existe de eventos de actualización (sin horas crédito) a eventos de actualización (con horas crédito). Si vamos a invertir una buena cantidad de dinero, bueno… pues que valga la pena.  La decisión quedará en cada uno de nosotros.

1 Comment

  1. Pingback: ¿Quién tiene la culpa de la fina práctica de andar pidiendo secuencias de arcos y planes de tratamientos en los congresos y eventos de ortodoncia?

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *