Muchos lectores, camaradas y amigos me han escrito y/o comentado sus razones por las cuales simplemente no creen en la Ortodoncia Basada en Evidencia, y puedo darme idea lo conflictivo que es para ellos el hecho de que un estudio actual venga a aclarar-explicar-cotejar algún conocimiento que ellos creen ya lo tienen dominado, sin evidencia que lo sustente. Por un lado tenemos esa manera practica de pensar de “si las cosas han funcionado así por que cambiarlas”, pero por otro lado está esa necesidad de “debemos hacer científica la ortodoncia y salir del oscurantismo”. Una dualidad que si muchos la piensan, a la hora de poner las cartas sobre la mesa, prefieren no aceptar lo que la ciencia puede decir. Muchos ortodoncistas se sienten conflictuados por lo basado en evidencia, y aquí dejo mi opinión al respecto:
No existe casa comercial que la patrocine: Los ortodoncistas somos muy buenos para aceptar las mil y un tarugadas que una empresa viene a vendernos e imponernos, supongo nos imaginamos que si le han invertido tanto dinero, y ademas ofrecen certificaciones, es por que el conocimiento es certero.
Puede ir en contra de lo que los “grandes” dicen: No hay nada peor para un ortodoncista, principalmente los dogmáticos, que un estufdio actual venga a desmentir los “paradgimas” que nos han dejado los “grandes”, que falta de respeto es esa. ¿Cómo nos atrevemos a poner en duda lo que ellos dijeron?
Puede ir contra de lo que me tuve que aprender de memoria: Está es muy similar a la anterior, sin embargo, aquí no hablamos de “grandes” aquí hablamos de un sistema educativo, en el cual el estudiante de ortodoncia se tiene que aprender lo que el programa de postgrado dice que se debe de aprender, y lamentablemente muchos de esos “conocimientos” no han sido cotejados con las evidencias actuales… “¿para qué? sin tantas generaciones nos han salido bien“.
La ortodoncia basada en evidencia no es basarnos en cualquier artículo o estudio, eso no, eso es lo que hemos hecho por años y años. Dejemos falsas ataduras e información sesgada atras, ya no llevemos la agenda y los intereses de unos cuantos, tenemos una ciencia que rescatar y esa ciencia es la Ortodoncia.