El perdido arte de dejar hablar a un conferencista

interrumpirUna de los peores vicios y penas ajenas que pueden existir en el mundillo de las conferencias de ortodoncia, es que mientras el conferencista se encuentra hablándonos  sobre su tema, alguien lo empieze a interrumpir, no solo una o dos veces, sino de manera constante. No piden la palabra, la toman y la exigen con una prepotencia que se nota a kilómetros de distancia.  ¿Por qué razón no terminamos a alguien de darnos el mensaje?, ¿nos puede mucho el mensaje?, ¿nos molesta?, ¿va en contra de nuestros conocimientos¿, ¿va en contra de nuestros bolsillo?.

Cada vez que asisto a un evento, me guste o no, debo de permitir entregar el mensaje completo al conferencista en turno, si no me gusta o me molesta lo que dice… ¿ que gano callándolo?… ¿protagonismo?. Probablemente sea la educación que cada uno recibe en casa, probablemente sea la seguridad de tener conocimientos, o probablemente sea el hecho de que recordamos la frase de Voltaire  “Puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero moriría por el derecho que tienes a decirlo”. Supongo que debemos dejar a conferencista entregar el mensaje.

Honestamente creo que si a alguien le molesta el mensaje del conferencista, puede muy bien pararse e irse de la conferencia. Considero eso más caballeroso, que ponerse cual diva a hacer berrinches que molesten no solo al conferencista sino también al resto del auditorio. Oir el mensaje no significa aceptarlo o someterse ante el. No, solo significa que tienes educación y que dejaras hablar a la persona, ya sabrás que hacer con el mensaje, te lo quedas o lo desechas.

Espero que las futuras generaciones de ortodoncistas no caigan en ese juego, en el de interrumpir por ego. Preguntar es muy valido, cuestionar es sano, pero interrumpir por cuestiones más relacionadas al ego o incluso a conflicto de interés, solo demuestra una cosa, la persona que interrumpe no vale la pena.

1 Comment

  1. Ricardo 17/11/2014 at 10:00 pm

    En algunas ocasiones he estado tentado a cuestionar al ponente en turno, pues a leguas se nota que solo quiere vendernos sus productos y/ o cursos, llegando al grado de hacer sentir mal al decir sobre técnicas o materiales ” obsoletos” solo porqe no son los que ellos venden o promueven . Tal vez también seria ético por parte del conferencista, admitir o aclarar que es patrocinado por algún fabricante o distribuidor de los productos que menciona en sus temas expuestos.
    No son raros los que solo vienen a tratar de venderte brackets, alambres, etc,.o cursos que ellos mismos dictan.
    Por otra parte,de ninguna manera justifico la falta de educación o afán de protagonismo algunos colegas muestran en los cursos. Ante todo el respeto a los demás seria lo correcto.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *