Efectividad clínica sobre la mentonera para pacientes clase 3 pre-pubertos, revisión sistemática y meta-análisis

mentoneraLas mentoneras son considerados como el aparato de ortodoncia más antiguo para el tratamiento de la  maloclusión clase III. Hoy traemos una evidencias llamada Clinical effectiveness of chin cup treatment for the management of Class III malocclusion in pre-pubertal patients: a systematic review and meta-analysis publicada en el Progress in Orthodontics. El estudio fue hecho para evaluar su eficacia clínica en pacientes pre-pubertos.  Seguro estoy que todos ustedes, al igual que yo, hemos tenido nuestra anecdotas clínicas al respecto, bueno pues he aquí una documento para comparar, lean con atención y aquí les dejo el link.

4 Comments

  1. luis antonio martinez 04/12/2014 at 2:16 pm

    Me parece un articulo interesante, ya que en mi practica atiendo muchos pacientes clase III

    Reply
  2. Enrique 05/12/2014 at 4:44 am

    Gracias por la referencia.
    Una cosa me preocupa de los estudios de los efectos esqueléticos de los tratamientos en las Clases III. Con muchísima frecuencia el resalte invertido se acompaña de una protrusión funcional de la mandíbula. Al corregir la mordida cruzada anterior la mandíbula se reposiciona posteriormente y eso se verá cefalométricamente como un cambio esquelético, cuando solo ha sido un cambio funcional.

    Si tomamos, por ejemplo, uno de los trabajos en que se basa la revisión sistemática (Abdelnaby YL, Nassar EA. Chin cup effects using two different force magnitudes in the management of Class III malocclusions. Angle Orthod.2010; 80:957–62.), inicialmente los tres grupos de la muestra tienen mordida cruzada anterior. En los dos grupos en que se instaura tratamiento con mentonera se corrige esa mordida invertida, pero no dice nada del grupo control. Es de suponer que siguen con ella, pues no se han sometido a tratamiento. Después compara los cambios esqueléticos entre unos y otros. Finalmente concluye que el uso de la mentonera provoca tales cambios.

    Pero ¿cuántos de esos cambios son efectos esqueléticos de la mentonera y cuáles son el resultado del reposicionamiento funcional de la mandíbula? Ni lo menciona.

    Reply
  3. darling 24/03/2016 at 2:04 pm

    Hola donde puedo.comprar uno así porfa me.Lo.pueden.hacer saber urgente…Gracias

    Reply
  4. Marly 10/01/2021 at 12:27 pm

    Hola buenas tardes, cómo puedo comprar la.mentonera..soy de colombia

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *