Tener una maloclusión y vivir la pre-adolescencia y adolescencia puede ser una literal sentencia de bullyng para cualquiera. No hay nada peor que la crueldad de los pre y adolescentes para aquellos con una maloclusión sea cual sea. Ya hemos hablado en otra ocasión sobre lo mismo. El artículo se llama Impact of bullying due to dentofacial features on oral health–related quality of life y acaba de ser publicado en el AJODO en su número de diciembre del 2014. El objetivo de este estudio fue investigar si existe una relación entre la intimidación debido a características dentofaciales en una muestra representativa de escolares de Jordania.
Es un estudio transversal en el que se tomo una muestra representativa de estudiantes de sexto grado (edad, 11-12 años) de escuelas seleccionadas al azar en Amman, Jordania, se les pidió que completaran cuestionarios distribuidos en el aula, en presencia de los investigadores. El cuestionario utilizado para este propósito fue la forma corta del Cuestionario de Percepción de Niños para los niños de 11 a 14 años de edad. El tamaño final de la muestra fue de 920 niños (470 niñas, 450 niños).
Este estudio demostró una relación significativa entre el acoso debido a las características dentofaciales. Los resultados destacan la importancia de abordar el problema de la intimidación entre los escolares y proporcionan datos importantes para las autoridades educativas a crear programas anti-bullyng para que los estudiantes reciban una educación en un ambiente seguro y saludable.
El resultado es más que esperado, mientras el bullyng siga en escuelas (y casas), personas con maloclusiones pasarán un mal momento, el cual puede repercutir en su autoestima y la calidad de vida que llevan. Aquí les dejo el artículo.