Por mucho tiempo he pensado si escribir esto o no, si poder compartirlo con ustedes, o esperar que cada uno de ustedes lo descubra.Estar en busca de la perfección, de saber eliminar cualquier detalle que no nos parezca, son parte del santo grial de los ortodoncistas. En pocas palabras de que manera podemos hacer más fácil la ortodoncia.
Por más que he investigado, por más que he leído, por más que he preguntado, desde hace muchos años me he dado cuenta de algo, la manera más fácil de hacer la ortodoncia… simplemente no existe. ¡Sorpresa!, lamento haberte decepcionado, me imagino no es lo que querías leer, sin embargo es lo más honesto que puedo ser contigo, mi estimado lector.
No existe ninguna secreto, y no existe ninguna ortodoncia fácil, conforme más aprendo, conforme más casos veos, conforme más acierto y errores me doy cuenta que no has espacio para el termino “fácil” en nuestra especialidad.
Muy bien las cosas podrían ser más controladas, conforme avanzamos tanto en experiencia como en evidencias, pero eso en ningún momento te llevara a encontrar el camino fácil.
Actualizaciones en ortodoncia, leer artículos de verdadera calidad en ortodoncia, discutir con amigos ortodoncistas casos nuestros y de ellos, es una excelente manera de mantenernos “afilados” para el camino lleno de piedras que puedes encontrar en las maloclusiones de tus pacientes.
Pero no claudiques, no desesperes, no te rindas. Simple no es lo mismo que fácil. Mantenerse actualizado es el camino a seguir.
Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2015