Como todos nosotros sabemos, el dolor es uno de los efectos negativos más citados del tratamiento de ortodoncia (ya habíamos hablado también de esto en la semana) . Los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos parecen ser una opción efectiva para minimizar esto, pero pueden tener efectos adversos sobre el movimiento dental debido a su capacidad para bloquear la síntesis de prostaglandinas.
El acetaminofén se ha sugerido como el analgésico de elección durante el tratamiento de ortodoncia, ya que no mostró ningún efecto sobre el movimiento dental ortodóncico en estudios con animales anteriores.
Esta investigación llamada Comparison of the effects of ibuprofen and acetaminophen on PGE2 levels in the GCF during orthodontic tooth movement: a human study y publicada en el Progress in Orthodontics, tiene como propósito comparar los efectos de ibuprofeno y paracetamol en los niveles de prostaglandina E2 (PGE2) del fluido gingival crevicular durante el movimiento dental ortodóncico en seres humanos.
En las conclusiones que obtuvieron los autores tenemos que el acetaminofén no mostró ningún efecto significativo en la síntesis de prostaglandinas y puede ser la opción segura en comparación con el ibuprofeno para aliviar el dolor asociado con el movimiento dental ortodóncico. Aquí va el link para bajarlo.