Peligrosa moda de “hazte-ortodoncia-por-ti-mismo”

diyokEspero que este mensaje llegue a muchos ortodoncistas, para que lo compartan, tanto con sus colegas como con sus pacientes. Durante el mes de febrero, varios de mis contactos, colegas y fuentes de noticias compartieron en sus cuentas de redes sociales una nueva moda que esta surgiendo entre las personas (actualmente parece que solo en EU), la moda se llama DIY Orthodontics ( do-it-yourself orthodontics), algo así como “Ortodoncia hecha por ti mismo”.

El asunto es el siguiente, se esta popularizando el hecho de que las personas cierren sus propios diastemas en dientes anteriores con el uso de elásticos. De hecho existe una empresa que se dedica a eso (si, Dios no saben lo que hacen) llamada Teeth Gap, la cual vende las ligas para que las personas se cierren por si solas esos diademas, sin la necesidad de ir con un ortodoncista. El AJODO saco un editorial el verano pasado hablando sobre el mismo tema, el editorial se llama Consumer alert on the use of elastics as “gap bands”, y lo pueden leer aquí.

Otro servicio más, igual que el anterior es Ortho FlexBands, el cual se dedica a lo mismo, dar ligas para el cierre de diastemas. Aquí les dejamos el video promocional de ellos mismos:

Pero ahí no acaba el problema, recientemente también se dio a conocer un servicio, en el cual las personas mandan sus propias impresiones y les regresan sus “alienadores” para que ellos se hagan sus tratamientos. La compañía se llama SmileCareClub, lo realmente triste de esto, es que en esta opción, los mismo doctores  forman parte, vaya es un Invisalign hecho por ti mismo. Aquí les dejamos un video del asunto:

Muchos de estos servicios se escudan en que ofrecen una “ortodoncia de costo más accesible”, la cual termina siendo más cara por los daños que podrían llegar a causar. Si bien estoy de acuerdo de que deben de existir “opciones accesibles”, no podemos dejarnos llevar por opciones más peligrosas que beneficiosas.

En febrero pasado el NY Times saco dos notas al respecto, alertan a las personas de este tipo de prácticas caseras las cuales pueden ser más peligrosas que beneficiosas para las personas, las cuales por querer ahorrar dinero, terminan por gastar más, ademas de los posibles daños irreversibles. La primera nota se llamo Do-It-Yourself Orthodonture: Don’t Try This at Home (aquí va el link en el NYT) y la segunda se llamo Straighter Teeth by Mail (aquí va el link en el NYT), ambas notas salieron publciadas el primero de febrero del este año. Por supuesto que la AAO no se pudo quedar atrás, y el día 31 de enero (2015) sacaron un comunicado oficial al respecto, lo pueden leer aquí.

¿Qué nos queda de todo esto a los ortodoncistas?

Tener mucho cuidado, y saber orientar a nuestros pacientes. Se acercan tiempos muy peligrosos para la salud de las personas, principalmente con la popularización y consumo de este tipo de servicios, de los cuales hablamos en la nota. Serán meses para que salgan los clásicos latinos que ven en estos casos la oportunidad de hacer negocios y sacar productos similares.

La foto usada en esta nota, es de Komonews, en su nota Trend of do-it-yourself orthodontics worries doctors, se las recomendamos leer también. 

10 Comments

  1. Mary 10/03/2015 at 8:40 pm

    Creo que antes de consumir un nuevo producto las personas deven consultar con un odontologo de confiansa y los odontologos deven pensar mas en el bienestar de los pasientes que en los honorarios

    Reply
    1. GiiO 20/03/2015 at 12:53 am

      Disculpa amiga no te vayas a ofender, pero cuida tu ortografía, muchas personas luego empiezan a molestar y agredir por ese asunto y se me hace molesto que en lugar de ayudar critiquen, dsiculpa

      Reply
  2. Salvador 11/03/2015 at 6:03 am

    Su nota presenta un claro conflicto de intereses, no es objetiva y nunca aporta datos concretos. En resumen, una perdida de tiempo total el haberle leido.

    Reply
    1. gustavo 09/08/2017 at 9:53 am

      ¡Jo, Jo! Parece que a muchos odontólogos se les van a acabar los curros de las ESTAFAS hechas por estéticas dentales. En buena hora, Nunca vieron a la salud bucal como salud, sino sólo al alcance de los que pueden pagar. Bueee… tendrán que aprender a afeitar como cuando empezó la profesión.

      Reply
  3. Ruben ortiz 11/03/2015 at 7:53 pm

    En colombia ya hace un tiempo conozco de proveedores que venden a los pacientes aditamentos de ortodoncia de uso clinico ,ademas, enseñan como supuestamente usarlos. Pero aqui es complicado el control. SOLO ME QUEDA PENSAR QUE LA IGNORANCIA ES ATEVIDA.

    Reply
  4. Marco Pella 12/03/2015 at 5:38 pm

    He tenido oportunidad de ver esos tratamientos con elasticos para cerrar diastemas el elastico migra hacia apical he tenido que operar a mi paciente para retirar la liga que ya estaba cerca del apice y los dientes con una gran movilidad, soy Ortodoncista de Peru RNE 445, CUIDADO CON ESTAS PRACTICAS PUEDEN PERDER SUS DIENTES,

    Reply
  5. Alejandra 19/03/2015 at 11:01 am

    Buena nota, pero le faltó mencionar cuáles son los riesgos y consecuencias de estos tratamientos en lugar de decir “puede tener consecuencias graves”… Aja, como cuáles?

    Reply
  6. teresita 20/03/2015 at 1:43 am

    Significa q gente irresponsable abuse de la ignorancia de algunas personas,y estas terminan perdiendo sus piezas dentales en aras del seudo ahorro q obtendrán al autotratarse. Las consecuencias son irreversibles…. VALE LA PENA? YO DIRIA Q ZAPATERO A TU ZAPATO….. LA PERSONA Q ESTA CREANDO ESTE ENGAÑÓ NO TIENE PERDON …DONDE ESTAN LAS AUTORIDADES SANITARIAS,PREGUNTO?

    Reply
  7. Laura 23/03/2015 at 5:16 am

    Creo que esto no es correcto y hay que hacer una campaña para prevenir a la gente de estos charlatanes

    Reply
  8. Pingback: “Hazte ortodoncia por ti mismo” episodio 2…. sigue siendo pésima idea.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *