Oiga doctor yo soy alguien inteligente, traigo 5 presupuestos de ortodoncia, ¿qué me ofrece usted?

WAL-MART OPENINGEs muy común que las personas busquen opciones para su tratamiento de ortodoncia. Actualmente, al menos en México, es común que los pacientes busquen un ortodoncista que les de un presupuesto que ellos puedan pagar, y por la misma razón antes de empezar su tratamiento buscan dos o tres opciones. Lo cual considero totalmente valido.

Sin embargo existe otro grupo de personas, las cuales piensan que ir al ortodoncista es como ir a cualquier otro tipo de “negocio”, agrega el pequeño detalle de la enorme cantidad de dentistas que hacen “ortodoncia” que cobran más barato incluso que las universidades, entonces esas personas piensan “vamos a ver, recibo un presupuesto de x cantidad de dinero, sin embargo otro profesional me da un presupuesto del 60% menos de x cantidad de dinero… así que vamos a buscar más opciones a ver quien me da más barato esto”.

Lo admito, muchos de ellos llegan a mi consulta, buscando que “les de precio”, ya que ellos vienen con más de 3 ó 5 presupuestos. Son fáciles de identificar, ya que varios de ellos si han ido probablemente con otro ortodoncista que les explica (al igual que uno) lo que ellos tienen, su problema, de repente ellos te salen con terminología la cual solo se usa en el ámbito de la ortodoncia. Y lo único que esperan es que les digas en cuanto les va a salir el “chistecito”.

Otros son un poco mas descarados, y literalmente te dicen, “ya se lo que tengo, solo dime en cuanto me va a costar”, y terminan por agregar “ya visite a varios ortodoncistas y estoy comparando precios”. Lo cual de cierta manera considero valido, sin embargo algunos de ellos pueden malinterpretado el hecho de buscar un tratamiento de ortodoncia y el hecho de “buscar ofertas”. Un consultorio no es un mercado, por más que varios colegas me salgan con argumentos mercadotécnicos.

La ortodoncia no es barata, estudiarla no es barato, hacerla tampoco, mantenerte haciendo ortodoncia no es fácil, si un paciente hiciera la cuenta de nuestros gastos de consultorio (no solo de insumos, sino también  de personal que labora en un consultorio) probablemente entendería mejor el costo del tratamiento, pero no todos tienen esa empatía como para hacerlo.

Un día llego a mi consulta alguien que así me lo dijo “yo soy alguien inteligente, he buscado opciones, traigo 5 presupuestos… que me ofreces tu para quedarme contigo?, mire un colega suyo me ofrece un blanqueamiento gratis, otro más me ofrece cualquier restauración de resina gratis, otro más me ofrece limpiezas gratis para mi y mis hijos si uno de ellos se hace ortodoncia con el, ¿qué me ofreces para que decida quedarme contigo y le hagas la ortodoncia a mi hijo?”.

Me quede callado por unos segundos, inhale y exhale, y decidí mostrarle lo mejor que pude ofrecerle, le mostré unos casos clínicos que había tratado los cuales tenían detalles parecidos a los de su hijo. Después de hacer eso le comente que probablemente iba a encontrar mis costos más elevados que las demás “ofertas” que el traía, le dije que se quedara con aquel que le pareciera mejor, sin embargo buscar ofertas cuando se trata de la salud de los hijos no es algo recomendable, a lo cual el paciente respondió con un gesto de desaprobación.

Gracias a Dios no se quedo conmigo, son de esos casos que das gracias por que no te escogieron. No me consideren un “Scrooge” por favor, se que la economía no esta muy bien que digamos, siempre he pensado que si uno quiere ayudar a pacientes que no tienen suficientes recursos muy bien puedes ofrecer una tipo de tratamiento de asistencia social (con sus respectivas condiciones claro esta), pero de eso a bajar tus precios simplemente por que los demás cobran “más barato” pues no, nada más no.

Usualmente el tipo de paciente que busca ofertas, siempre llegan con el último modelo de iPhone, buena ropa y excelente carro, para todo eso si tuvieron suficiente, pero para los dientes…. bueno ahí si buscan opciones. Un consultorio de ortodoncia no es un walmart o algún mercado para buscar ofertas, de hecho no hay ofertas, la mejor oferta que un ortodoncista puede ofrecer a un paciente, es trabajar de manera ética, responsable y hacer lo mejor que podemos para solucionar su problema. Esa es mi oferta.

5 Comments

  1. EFRAIN LARIOS 20/03/2015 at 2:45 pm

    ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO AQUI EN EL SALVADOR ES IGUAL, PERO YO LES DIGO CASI EXACTAMENTE LO MISMO QUE UD.. DE HECHO TAMBIEN DOY GRACIAS A DIOS CUANDO NO SE QUEDAN, EN LO PERSONAL CREO QUE NO ES CULPA DE ELLOS SINO DE LOS COLEGAS QUE NO SE HACEN VALORAR, Y HACEN QUE LA GENTE NOS VEA COMO SI VENDIERAMOS TOMATES,, APROVECHO PARA FELICITARLO POR SUS PUBLICACIONES¡¡¡¡¡¡QUE DIOS LO BENDIGA

    Reply
  2. Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2015

    1. Dr Luis Alberto Hernandez Olguin 29/06/2018 at 8:30 am

      Jajaj muy común ahora en estos días creo que se a acrecentado más, creyendo el paciente que su salud es un objeto y dándole un valor insignificativo, pero como menta doctor eso si traen ropa de marca y teléfonos caros y no se diga las damitas con uñas de gel y demás jajajajja; bueno esa es mi humilde opinion.

      Reply
  3. Moises martinez 29/06/2018 at 10:56 am

    En cuanto a manejar el consultorio es correcto llevarlo como un negocio, y como toda empresa se tienen que utilizar marketing, publicidad, administración etc
    Es cierto, son aspectos que no sabemos pero tampoco nos interesan mucho, pero en estos tiempos es una obligación de ponernos además de la bata o filipina el traje de empresario
    Siempre lo he dicho, lo que no quiera hacer yo otro lo hará y este mundo es del quien toma las oportunidades
    No tendría que decirlo pero lo diré, esto se debe de hacer con ética, responsabilidad, conocimiento, conocimiento de nuestra especialidad, conocimiento de muchas otras áreas del conocimiento y conocimiento de nuestra realidad
    Lo malo de todo lo nuevo que emprendamos es hacerlo sin conocimiento
    Es bueno aplicar ofertas, precios especiales, etc, pero como digo deben de aplicarse con conocimiento ética y en la justa medida, todo esto dentro de un contexto más amplio como lo es nuestra especialidad que es una área tan compmeja
    Saludos

    Reply
  4. Javier Fajardo 02/07/2018 at 10:39 pm

    Muy de acuerdo con UD. Doctor, acá en el sureste está sucediendo mucho esto, reducen mucho el costo de la ortodoncia y parece mercado, hay lugares donde regalan los rx para el diagnóstico, los retenedores y el blanqueamiento.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *