Requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de un consultorio de ortodoncia según la Norma Oficial Mexicana.

consultoriodentalA continuación les dejo un documento llamo PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-016-SSA3-2009 publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el cual se establece  los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. El que corresponde a  nosotros es el apartado 13.35.3. Consultorio de Ortodoncia (página 38)

Léanlo y comenten que opinan. Aquí se los dejamos para que lo bajen.

Gracias al Dr. Carlos Martínez por haberlo compartido ayer.

ACTUALIZACIÓN: nuestro lector Oscar Castillo, nos ha corregido enviándonos un documento más actualizado, la NORMA Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, aquí el link para bajarlo.

9 Comments

  1. Ortokarlos 03/04/2015 at 9:10 am

    Definitivamente los requisitos mínimos se quedan por debajo de las necesidades del consultorio de ortodoncia. En el listado de personas e instituciones que elaboraron y revisaron este documento que “comanda el escenario instrumentado” a los mexicanos para ejercer la especialidad parece descuidado de una supervisión moderna o actualizada. ¿No les parece?.

    Reply
    1. Mario 04/04/2015 at 12:51 am

      Gracias Oscar, ya lo hemos actualizado.

      Reply
      1. Ana Paola 29/04/2021 at 3:25 pm

        Disculpe Doctor, me podría decir usted de que norma es la que especifica todo sobre la construcción de una clínica odontologica

        Reply
  2. Roberto Alcantara Alonso 03/04/2015 at 12:03 pm

    mi pregunta-comentario es el siguiente; Si se estudio una especialidad en una institución reconocida (UNAM; UNITEK;UIC, etc.) avalada por las autoridades y con un titulo y cedula de especialidad avalada y otorgada por profesiones, es decir no es una escuela patito de clases los sábados con 2 horas cada mes etc. etc.¿ Porque se debe estar siendo avalado y reconocido cada año en un examen que quien sabe quien lo aplica y quien lo califica y que claramente es una lucha de poderes entre las diferentes asociaciones dentales?
    Se supone que cubrimos una serie de requisitos para ser aceptados por dichas instituciones, pasamos un cursos propedéutico, estuvimos según los planes de estudio de cada escuela 2 a 3 años con horarios de 7 a 4 o de 3 a 9 de lunes a viernes o sábados, presentamos un examen ante un jurado y un gran numero de trabajos y cursos durante esta especialidad y ahora debemos ser examinados para demostrar lo anterior? No estoy de acuerdo, se debe primero examinar a las escuelas de cursos intensivos, a los “diplomados” a las escuelas de nueva formación, a los profesores de dichas escuelas, a estos alumnos si se les debe examinar los minimos necesarios para ser reconocidos no a los que si cubrieron todos los requisitos hora-escuela.

    Reply
    1. andy 09/04/2015 at 7:34 pm

      Totalmente de acuerdo contigo, desafortunadamente bussiness are bussiness

      Reply
  3. sis 03/04/2015 at 12:09 pm

    Les hace falta investigar correctamente , la norma q nos compete a los dentistas y especialistas de área dental es la nom 013, ojo con lo q publican solo confunden a la gente.

    Reply
    1. Mario 04/04/2015 at 12:53 am

      No, no creo que confundamos. Tenemos la fortuna que si algo llegáramos a colocar mal o desactualizado, nuestros lectores nos corrigen.

      Reply
  4. guillermo 17/04/2015 at 6:36 am

    Lo único real es seguir aprendiendo escuchando y sustentado el por qué ,de las cosas nunca se termina de aprender ,y lo que hagan los otros es cosa de ellos hoy me corresponde a hacer lo mío y hacerlo bien

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *