Controversias en Ortodoncia II, resumen del evento organizado por la Sociedad Colombia de Ortodoncia, seccional Valle-Cauca

sco15mrLa siguiente nota, es un editorial que nos ha hecho el honor de escribir el Dr. Sergio Andrés Velásquez Cújar (Colombia) sobre el evento Controversias en Ortodoncia II, para todos nosotros aquí en Orthohacker. 

Controversias 2 un paso más hacia la verdad.

El fin de semana del 23, 24, y 25 de abril en Cali – Colombia se vivió un evento internacional que logro reunir bajo un mismo techo a expertos y reconocidos ortodoncistas en el manejo de la aparatología de autoligado y la biomecánica. El ambiente era ideal una leve y tensa calma se sentía entre las casas comerciales que apoyando incondicionalmente a la sociedad colombiana de ortodoncia habían hecho su mayor esfuerzo para tener tan selecto grupo de conferencistas en el auditorio prestos a mostrar y compartir las fortalezas de cada uno de sus sistemas. Todo se dio para la polémica ideal y esta empezó de la mejor manera con el Dr. Juan Carlos Solorio de México que con impecable habilidad y sutileza mostro lo que hacía fuerte el sistema Damon y en que se diferenciaba drásticamente con los otros disponibles en el mercado, siguió por la misma línea claro y sin entrar en polémica el Dr. Tomas Castellanos de Colombia con su manejo amplio y globalizado del paciente a través del sistema H4  mostrando tecnología de punta y tratamientos visionarios que solucionaban con abordaje multidisciplinario los más complejos casos de una manera ideal.

Al segundo día en la mañana del viernes arrancamos con pie derecho con el Dr. Julio Brant de Brasil, el mostro un manejo absoluto y constante del sistema Smart clip de la 3M donde reflejaba una consistencia en su ideología, el manejo de los arcos y de las biomecánicas que permitían la adecuada evolución de los casos. En la tarde del viernes el Dr. Luis Nelson Nuñez presentó con profundidad las ventajas y versatilidades del sistema CCO y juiciosamente comparo puntos a favor, en contra y coincidencias con los previos conferencistas y sus respectivas técnicas, esto  fue el abrebocas perfecto para el Dr. Gonzalo Uribe de Colombia catedrático serio y de mucha experiencia con las mayores fortalezas en biomecánica, con en el conocimiento profundo de la literatura científica y su clasificación según la evidencia, todo esto sirviendo perfectamente como aliciente a la formación de la tormenta perfecta, con bases fuertemente ancladas en la evidencia existente el Dr. Uribe mostró y ratificó como la aparatología de autoligado según la evidencia científica no tenía , ni implicaba mejoras ni diferencias en cuanto a higiene, velocidad en cierre de espacios, expansión y otros temas polémicos que fueron escuchados y recibidos por la audiencia atentamente, no se podía evitar esperar respuesta de sus colegas y de otros asistentes que con mucho respeto en las más sana polémica entraron a refutar la manera y las personas que se encargaban de realizar dichos estudios específicamente su curva de aprendizaje en el dominio adecuado y manejo de cada una de las técnicas presentes en el congreso, una gran sesión que dejo muchas incógnitas en el aire y a más de uno con una sonrisa que continuaría el sábado en la mañana cuando el Dr. Sergio Jakob de Brasil concluyera de manera armoniosa y sagaz con una conferencia llena de carácter y con la precisión clínica necesaria para tratar las mordidas abiertas con el sistema Swing de Forestadent.

El resultado final un evento que llenó las expectativas de los asistentes y dejó claro que nos debemos regir a la ciencia, a las bases bilógicas y bien fundamentadas que nos permitan siempre generar un diagnóstico confiable y predecible a futuro, que comprometa nuestro tratamiento hacia la excelencia sin importar el sistema o medio, que nos permita ejecutar nuestra terapia; sabemos que la tecnología está para usarse pero cada uno decide y le da el mejor uso que su curva de aprendizaje le permita lo importante que debe quedar como conclusión final es que con las bases adecuadas y un excelente diagnóstico tendremos asegurados el mejor de los resultados de nuestra terapia ortodóncica.

NOTA ESCRITA POR: Sergio Andrés Velásquez Cújar, Ortodoncista universidad del Valle, docente posgrado de ortodoncia Unicoc, coordinador sociedad colombiana de ortodoncia Valle – Cauca e investigador de laser en ortodoncia.

En este link pueden ver las fotos del evento

2 Comments

  1. Dr Alvaro larriu 04/05/2015 at 1:39 pm

    Dr Valdez desde aqui (España)quiero felicitarle por su pag web,su dedicación e ilusión que transmite en sus articulos,y en un mundo tan globalizado como nos mantiene informados sobre este apasionante mundo de la ortodoncia.

    Reply
  2. Adrian Pinos Luzuriaga 04/05/2015 at 4:07 pm

    Conclusión en todo puede entrar el marketing , expeto en el Dignostico y Biomecánica eso no se negocia. muy bueno.

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *