Palabras dignas de comerciales que a los ortodoncistas nos encanta oír en “eventos científicos”

microfonoRecientemente tuve una discusión con un camarada sobre los eventos de ortodoncia. Hablábamos de los eventos a los que nos gusta ir, los conferencistas que nos gusta oír, la calidad del aprendizaje que se puede llegar a tener y del verdadero porcentaje de utilidad, que cada evento que pagamos con el dinero de nuestro bolsillo, tiene.

Sin embargo hubo una parte en la que nos tardamos un poco más, nuestra conversación se fue cargando a un lado…. el marketing en las conferencias. Y lo inteligentemente descarados que pueden llegar a ser los departamentos de mercadotecnia al meter cuchara (probablemente) en los speeches de los conferencistas. No diciéndoles lo que clínicamente nos deben de decir, pero si agregando ciertas palabras y frases que simplemente “venden”.

Empecemos por mencionar algunas:

Excelencia: Esta me recuerda mucho al Sr. Burns que suele decir “Excelente Smithers”, la excelencia es una palabra que nos encanta escuchar, probablemente por que nos liga a un sentimiento aspiracional que querer llegar a la perfección. Lo cual me lleva a …

Perfección: Otra palabra más usada para querernos vender algún tipo de producto o sistema o técnica. La perfección se nos dará al consumir, supongo que es el plan.

Alta tecnología: Aquí la suelen aplicar en muchas opciones, brackets de alta tecnología, arcos de alta tecnología, implantes de alta tecnología, bla, bla, bla. Mucha de esa “alta tecnología” lleva años en el mercado de la fabricación de productos, y nos la venden como algo nuevo. Patético.

Magia: Aquí simplemente no lo puedo creer, no puedo creer que se atrevan a usar la palabra “magia” para algo tan serio como la ortodoncia. Supongo que si tuvieran la oportunidad sacarían alguna varita tipo Harry Potter y dirían “Expecto patronum”. De risa.

Increíble: ¿En serio?, piensan que usar esa palabra es buena idea en una plática científica, digo, les recuerdo que somos una ciencia no un arte de hippies existencialistas. Lo que el ortodoncista y la ortodoncia hacen es creíble, por que es científicamente comprobable. Punto.

Escuchar repetidamente esas palabras en eventos científicos te hace cuestionarte si estás más bien en un evento pseudo-científico. Si me están leyendo varios conferencistas les sugiero que eliminen estas palabras de sus speeches para congresos, honestamente dejan mucho que desear. Y miren que de  antemano se que muchas veces los speeches de varios conferencistas patrocinados por casas comerciales pasan primero por una revisión del departamento de ventas. Un evento científico es una gran oportunidad para compartir información con nuestros colegas camaradas. Espero de todo corazón que nuevamente la ciencia ocupe su lugar que merece, al menos si es que deseamos que se nos tome en serio como ortodoncistas.

1 Comment

  1. ANA Buño 11/09/2015 at 10:23 am

    Felicitaciones por el sitio Dr. Valdez!! Es muy criterioso todo lo que se expone,y con seriedad en las referencias.
    Quienes tenemos algún camino recorrido en la disciplina pensamos que es la voz que se estaba necesitando..

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *