En el diagnóstico en Ortodoncia… ¿menos podría ser más?

menosmasEl diagnóstico es una parte importante de nuestros tratamientos de ortodoncia, siempre ha formado una parte esencial de nuestra formación desde nuestros años de posgrado y en el camino de la actualización continúa que un ortodoncista puede tener. Hoy comparto con ustedes un valiente editorial escrito por el Dr. Mohamed Masoud (Director de Ortodoncia, Harvard School of Dental Medicine) y publicado en el  Dental, Oral and Craniofacial Research (DOCR), llamado Can less be more in orthodontic diagnosis?

El diagnóstico y la planificación es una de esas áreas particulares donde los grandes avances tecnológicos no han avanzado necesariamente conceptos tradicionales. El tratamiento de ortodoncia influye principalmente en el tercio inferior de la cara, pero exponemos todo el cráneo cuando se toma una cefalograma cráneo lateral sólo para usar parte de ella como referencia para nuestras mediciones. El mismo Dr. Masoud agrega que:

¿Estamos tomando radiografías porque necesitamos información de diagnóstico para proporcionar la mejor atención posible, o estamos tomando a completar nuestros requisitos “board” la de especialidad? ¿Por qué estamos exponiendo todo el cráneo?

El concepto de menos es más, en nuestro diagnóstico en ortodoncia podría ser un insulto para muchos. Principalmente para aquellos acostumbrados a tragarse el conocimiento y repetirlo de memoria, cuando probablemente lo que deberíamos de hacer es ser un poco más crítico con el tipo de estudio que mandamos tomar, y para aquellos que digan “hey y el cone beam en ortodoncia no es mejor”…. les recomiendo lean el artículo, y de paso revisen la bibliografía del mismo.

El editorial no será del agrado de todos, pero usualmente eso aquí en Orthohacker nunca nos ha podido. Aquellos que dicen tener la mente abierta seguro les llamara la atención. Personalmente, creo que menos siempre es menos, más siempre es más, pero probablemente aquí lo que el autor quiere dar a entender, es que menos podría se mejor.

Aquí les dejo el link.

3 Comments

  1. enrique gonzalez tuchmann 04/06/2015 at 10:34 pm

    para mi fue una gran practica entender y aplicar en mi formacion escolar cvomo ortodoncista los conceptos diagnosticos para poder tener una base cientifica en un tratamiento de ortodoncia, esas base son lo que ahora con mi evolucion como ortodoncista me han servido pára simplificar mis metyodos de diagnsotico, el background de conocimiento o sea la maraña de informacion que he recibido en el camino es lo que ahora hace facil mi diagnostico, la tecnologia es algo alucinante y vende, pero nunca habra un substituto para un modus operandi de u homoortodonticus….—y si ahora lo sencillo manda pero a que costo se llego a esa sencilles de apreciacion clinia…y eso es lo que a muchos noveles en el asunto los ataren quieren vreer que es facil lo que en realidad no lom es

    Reply
    1. Dra. Gimena Garcia 08/01/2016 at 2:16 pm

      Estoy de acuerdo. Me fascinó aprender cefalomtetría..pensando que tenia todas las respuestas. Con cada caso voy aprendiendo a integrarla con los otros datos diagnóstico. Creo que diagnosticar es aprender a unir todos los factores relevantes a cada caso, para un correcto tratamiento.
      Se va volviendo un poco mas sencillo con cada caso…pero gracias al fundamento teórico que integramos con el estudio de los años.
      Creo que es sencillo si aprendimos a filtrar la informacion correcta en cada caso…no porque sea sencillo en sí.

      Reply
  2. Pingback: Lo mejor de junio del 2015 en Orthohacker

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *