Mi experiencia personal sobre la conferencia de la Dra. Angela Dominguez y la Dra. Patricia Vergara.

amoxx2El día tuvo que llegar, el lunes y martes tuvo a cabo el XXII Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Ortodoncia, el cual tenía un cartel al cual muchos llamaron arriesgado, considerando que el año pasado fue un evento de gran magnitud. Sin embargo en un movimiento astuto, la Academia Mexicana de Ortodoncia tuvo dos días llenos de ciencia y clínica, dos días de justo lo que la Academia sabe hacer, actualizar ortodoncistas. Aunque los dos días ofrecimos una cobertura en vivo sobre el evento (haz click aquí para leer la parte uno y aquí la parte dos), hoy con un poco de más calma y tiempo ofrezco una reseña personal de mis experiencias en el evento

Día 1, Dra. Angela Dominguez:

720311648_1920738503595000000

El primer día abrimos con los efectos del laser para las terapias de ortodoncia, y si alguien nos tenía que venir a hablar de eso, tenía que ser la Dra. Angela Dominguez Camacho. En un tema el cual no se maneja mucho que digamos, vino ella a compartir no solo sus experiencias, sino también varias evidencias publicadas. Su actitud a favor de las evidencias me llamo demasiado la atención, su manejo de los resultados de las revisiones que llego a pasarnos me deja por bien asentado que es una profesional que entiende y acepta las evidencias, lleven a donde lleven. No voy a mentir, respecto al manejo del laser mi experiencia personal es muy poca, nula si así la quieren llamar, así que para mi fue una excelente introducción, explicación y recorrido por el mundo del laser aplicado a la ortodoncia. Aquellos que estuvieron presentes pudieron observar los resultados que ella nos presentaba tan abiertamente. Las ventajas del manejo de laser en ortodoncia son varias, y creo que es parte del futuro de nuestra especialidad. Las nuevas investigaciones nos llevaran de la mano a diferentes maneras de tratar a los pacientes, de la misma manera esas nuevas investigaciones seguirán dando evidencias sobre el resultado, eficacia y seguridad del laser. Me impresionó mucho las cosas que ella hace, pero mucho más me impresionó su actitud ante la evidencia, me habían mencionado unos camaradas que me identificaría mucho con ella, y la verdad, si.

Día 2, Dra. Patricia Vergara:

720109611_17411185611938760634
Desde hace ya unos años, le he estado siguiendo la pista. Varios amigos también me habían hablado de ella, y después de un día completo con ella, me doy cuenta de que no me mintieron. El segundo día fue absoluto de ella, de la Doctora Patricia Vergara. De la misma manera que no tengo experiencia en laser, lo admito, no tengo experiencia en mini-implantes o micro-tornillos como les quieran llamar. De antemano sabía de su experiencia con el Dr. Chris Chang, de su manejo de implantes para lograr varios objetivos, de la biomecánica que aplica, del VISTA, en fin. Sin embargo ella me demostró que tiene un camino largo en este mundo de la ortodoncia, y me lo mostró a base de biomecánica y mini-implantes. Su plática fue un poco más enfocada al aspecto clínico, si así se puede decir, pasando varios ejemplos clínicos del uso de los mini-implantes y de la biomecánica que usa para tener más ventaja de los mismos. De la misma manera que con la Doctora Angela, estoy demasiado impresionado con los objetivos que ella logra conseguir con la ayuda de los mini-implantes, tome demasiadas fotos de su presentación, tengo muchas cosas que analizar sobre las mismas, y no solo eso, investigar también de varias bibliografías en las que ella se baso. Tiene un estilo muy particular para dar su presentación, lo cual ayudo mucho a mantener al auditorio pendiente de ella. Necesito tener más experiencia en mini-implantes, y de la misma manera necesito seguir actualizado con las evidencias que salgan sobre los mismos. La Dra. Vergara cumplir con su misión, ayudarnos a pensar diferentes respecto al uso de estas herramientas.

Mi opinión sobre el congreso de la Academia Mexicana de Ortodoncia:
Yo no radico en la ciudad de México, así que me tengo que tomar mi tiempo, mis días y un mayor presupuesto para venir aquí, como muchos otros ortodoncistas más. Sin embargo puedo decir que el gasto valió mucho la pena. Por parte de las conferencistas aunque al principio el cartel de dos doctoras sonaba algo arriesgado, en el fondo yo sabía que sería genial, pero sobrepaso cualquiera de mis  pronósticos. Dos días enteros y honestamente muchas personas deseaban más información y más tiempo con ellas. Como explico en mi nota, algunos amigos míos que las conocían ya me habían hablado mucho de ellas, pero se quedaron cortos, estoy más que satisfecho por los dos días que pase escuchándolas a dos, espero que no sea la ultima vez que tengo la oportunidad de escucharlas, y espero que el camino nos vuelva a acercar a su tiempo.

No podemos olvidar también el merecido homenaje que recibió el Dr. Roberto Justus por parte de la Academia Mexicana de Ortodoncia, el cual tuvo lugar después de un receso de la conferencia de la Dra. Angela Domínguez, el primer día del evento.

720312395_15039874031726899002

Ahora respecto al esfuerzo que hizo la Academia Mexicana de Ortodoncia, estoy más que orgulloso. La Academia tuvo dos días con una buena cantidad de personas al evento, y mantuvo de manera considerable la asistencia al mismo durante los dos días. Fue un movimiento arriesgado, ya que para algunas personas tanto la doctora Angela Dominguez como la doctora Patricia Vergara no eran muy familiares que digamos. Pero desde varias partes de México, muchos ortodoncistas y estudiantes de ortodoncia se dieron la oportunidad de venir a escucharlas, y espero que a todos vieran las diferentes maneras de hacer la ortodoncia que ellas dos mostraron

DSC01067

El Dr. Carlos Carmona y la Academia Mexicana de Ortodoncia tuvieron la difícil  tarea de ofrecernos un evento que mezclo la evidencia, la ciencia y la clínica de ortodoncia, todo en un balance que pocas veces he tenido la oportunidad de ver, haciendo ver a otros eventos como simples reuniones de Tupperware, Avon o Mary Kay. A todos los asistentes al evento, espero que se la pasaran genial, a las dos conferencistas, solo puedo decirles que quedo más que agradecido por todos sus conocimientos y experiencias que compartieron con todos nosotros, México es su casa.

2 Comments

  1. AuraBustos 10/06/2015 at 9:19 pm

    La Dra Patricia es una excelente ortodoncista, y docente. Con un don especial para enseñar y un manejo de los minimplantes que ha cambiado mi práctica totalmente. Recomiendo sus cursos son espectaculares.

    Reply
  2. Pingback: Próximo curso de mini-implantes con la Dra. Patricia Vergara Villareal en Tampico

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *