¿Realmente necesitamos una cefalometría para hacer un plan de tratamiento?

cxno
Desde su introducción, la cefalometría, es decir, la radiografía y análisis cefalométrico, se ha utilizado para la planificación del tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, la eficacia de este método de diagnóstico sigue siendo cuestionable. –

Ok, este tema es espinoso. Por un lado son los ortodoncistas que repiten los puntos cefalométricos, planos y ángulos al derecho y al revés, por otro lado los dentistas que toman cursos de fin de semana para hacer ortodoncia y les meten las cefalometrias de a cajón. Todos ellos, absténganse de leer la siguiente nota.

El artículo que presentamos hoy se llama The influence of cephalometrics on orthodontic treatment planning, este estudio fue diseño cruzado aleatorizado hecho para evaluar la influencia de la cefalometría en la planificación del tratamiento ortodóncico de los pacientes. Los registros de diagnóstico de 48 personas (24 hombres y 24 mujeres de edades 11 a 14 años) se dividieron en dos grupos estratificados y asignados a una de las dos combinaciones: A, modelos dentales solamente, y B, modelos dentales, radiografías cefalométricas, y análisis.

El objetivo de este estudio fue evaluar si la cefalometría, como un registro de diagnóstico, es de influencia en la planificación del tratamiento ortodóncico de los pacientes individuales. La hipótesis nula a ser probada es que el acuerdo en las decisiones con y sin información cefalométrico es igual a la consistencia de las decisiones dentro de una condición.

Entre las conclusiones a las que llegaron los autores tenemos que

La cefalometría como un registro de diagnóstico no parece tener una influencia en la planificación del tratamiento de ortodoncia de los adolescentes con una  maloclusión Clase II división 1.

Lo admito, se que el resultado de esta investigación no les gustará a muchos, aquí les dejo el link.

1 Comment

  1. Jorge Meza Vicente 13/06/2015 at 11:15 am

    Me encanto eso de que la maloclusión NO es una enfermedad¡¡¡¡¡

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *