Maloclusiones para dummies ó la clasificación original del Dr. Angle.

dummiesYa van varias veces que me han mencionado, si tengo el articulo original del Dr. Angle en donde viene su clasificación de las maloclusiones. Si bien ya lleva muchos años (desde 1889, hagan cuentas), es la más popular y usada principalmente en las publicaciones científicas, más no la única. Como Ortodoncistas debemos de saber de donde venimos para tener idea a donde vamos a ir, y que mejor que dando una pequeña repasada a uno de los artículos que lo origino todo.

En la revista Dental Cosmos, a Monthly Record of Dental Science, en su número de marzo y abril de 1899 salió publicado un artículo (en dos partes) llamado Classification of Malocclusion, escrito por el Dr. Edward H Angle. En ellos escribe sobre el diagnóstico de los casos, la oclusión normal, las fuerzas que controlan la oclusión, la línea de oclusión, la nomenclatura de la maloclusión, la clasificación de la maloclusión, explica claramente que es la maloclusión clase 1, clase 2 y clase 3, con sus subdivisiones. 

En la segunda parte habla sobre la influencia de los labios, mejillas y planos oclusales en la maloclusión de los dientes, arte facial, entre otros temas.  Son dos artículos que conllevan a una nostalgia por los inicios de nuestra especialidad, que día a día lucha para seguir siendo una ciencia.

A todos aquellos que sus caminos profesionales los lleven por la Ortodoncia, leer este articulo es probablemente una de las tradiciones más grandes que tenemos. Y lo que más me gusta del articulo es que viene explicado tan fácil que hasta parece sacado de esos libros “para dummies”. No hay pierde. Aunque últimamente no ponemos artículos del siglo pasado, poner este, pues sobrepasa nuestro rango de “actualidad”. Es el equivalente a la arqueología en Ortodoncia (Hey, Dr. Jones, no time for love),  damas y caballeros, con ustedes los artículos originales del Dr. Angle.

5 Comments

  1. Pingback: Clasificación de la maloclusión en los planos anteroposterior, vertical y transversal

  2. Pingback: Lo mejor de julio del 2015 en Orthohacker

  3. Pingback: Orthohacker Greatest Hits 2015

  4. Marco Aurelio Enciso y Jiménez 16/11/2020 at 6:08 pm

    Busco imagenes de la evolución de los aparatos de ortodoncia para preparar un clase me puedes decir donde puedo obtenerlas, desde los aparatos de Angle hasta los actuales.
    Saludos

    Reply
    1. Mario 17/11/2020 at 8:33 am

      Checa el artículo One hundred years of orthodontic history es del AJODO, viene una linea de tiempo con de la ortodoncia con varios datos, Igual y te sirve. Saludos.

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *