Desde hace varios meses esperaba ya este editorial, en un tema que puede llegar a dar pena ajena. Unos meses atrás leí como el Dr. Kevin O´Brien nos daba la noticia de que tenía en el tintero un editorial sobre la charlatanería en ortodoncia. Sin embargo empezamos por partes.
Antes que anda, principalmente por varios de los lectores que tengo que suelen expresar sus atinadas opiniones sin leer los artículos, les pido de favor que se tomen un par de minutos en leer el artículo. Mal no les hará.
Según la Wikipedia:
Quackery es la promoción de prácticas médicas fraudulentas o ignorantes. Un quack es un “farsante fraudulento o ignorante que pretende poseer conocimiento médico” o “una persona que pretende, profesionalmente o públicamente, tener destrezas, conocimientos o cualificaciones que no posee; un charlatan”.
La palabra “quack” deriva de la palabra arcaica “quacksalver”, de origen holandés (deletreado kwakzalveren holandés contemporáneo), literalmente “vendedor ambulante de pomada”. En la Edad Media la palabra quack significaba “gritar”. Los quacksalvers vendían sus mercancías en el mercado pregonando a viva voz.
Actualmente Stephen Barrett de Quackwatch define la práctica de este modo:
Para evitar problemas semánticos, quackery debería definirse ampliamente como “cualquier cosa que involucre sobrepromoción en el ámbito de la salud”. Esta definición incluiría ideas cuestionables además de cuestionables productos y servicios, con independencia de la sinceridad de sus promotores. En línea con esta definición, la palabra “fraude” estaría reservada solo para situaciones en las que se utiliza el engaño deliberado.
El artículo del Dr. O´Brien se llama Orthodontic quackery y fue un editorial publicado en el número más reciente del AJODO. Según el Dr. O´Brien la charlatanería promueve:
- Promesas de beneficio sobre un tratamiento que no se puede esperar razonablemente que se produzca.
- Se recomienda en contra las terapias convencionales que si son útiles.
- Terapias potencialmente dañinas.
- Pensamiento mágico.
Debemos de tener mucho cuidado con la charlatanería y pseudo-ciencia en ortodoncia, las cuales han tomado mucho terreno y no desean soltarlo por que representa perdidas económicas para aquellos que lo promueven. En el articulo, el Dr. O´Brien también menciona que para el, los charlatanes en ortodoncia son aquellas personas que saben que están haciendo afirmaciones contrarias a la evidencia científica existente y también están practicando su charlatanería con fines de lucro personal.
De antemano se que no les gustara a muchos, pero es una lectura más que recomendada. Aquí lo pueden bajar.
Interesante publicación , y seria bueno como sugerencia , postear todas las experiencias de charlatanería seria hilarante y sorprendente no crees???? a mi me paso que había un pseudo Dr. que hacia retención con gotas homeopáticas … como ves ????