Análisis sobre el I Simposio FACE Forestadent México

facesimpRecientemente tuvo lugar en el DF (México) el I Simposio FACE Forestadent México, los días 4 y 5 de este mes. Y tuve la gran oportunidad de asistir, fungir como moderador y a continuación les dejo mis experiencias personales en el mismo.

Forestadent   no es ninguna  principiante en la producción y venta de material de ortodoncia en nuestro país, el año pasado hicieron uno de los movimientos que más llamaron la atención, no solo en México, sino en todo el mundo, el Dr. Nanda y el Dr. Jorge Ayala entraban a la familia de Forestadent (la noticia esta aquí). Lo interesante es que junto con el Dr. Ayala, también llegaba el Dr. Domingo Martín y  el equipo FACE. Debido a la enorme cantidad de usuarios tanto de Roth como de FACE que hay en America Latina (esos hardcorefanboyfromhell) la notica fue de las más populares aquí en Orthohacker el año pasado.

El siguiente movimiento tenía que ser clave tanto para México como para America Latina, y lo hicieron. Forestadent organizo el I Simposio FACE Forestadent México, y el día 19 de agosto anunciamos aquí en Orthohacker la noticia .  Y no solo eso, tuve el gran honor y oportunidad de ir como maestro de ceremonia (cuasi maestro) y de moderador para una sección de preguntas y respuestas.

El día y la hora llegaron, y les doy un recorrido por el recuento de los daños. Para empezar, no puedo quedar más sorprendido del lugar donde se llevo a cabo el evento, en el INMEGEN (Instituto Nacional de Medicina Genómica), simplemente magnífico. Un excelente recinto para el evento, la sala en la cual fueron las conferencias, era muy bonita y el equipo de las personas encargadas de los aspectos técnicos y visuales fueron de lo más eficientes y eficaces, felicitaciones a todos ellos. No tenía la oportunidad de conocer este lugar y he quedado más que  impresionado.

El evento empezó con un video de bienvenida, dado por el mismo Stefan Förster, presidente de Forestadent, dándonos un mensaje de bienvenida y presentándonos un poco sobre la historia y valores de la empresa. No recuerdo haber estado en un evento donde el presidente de una empresa nos diera la bienvenida, pues la familia Forestadent se dio un pequeño tiempo para esto, muy buen detalle.

orozco1

El primer día tuve la oportunidad de escuchar por primera vez, una plática del LIN Federico Orozco, con el tema de  ORTOMARKETING, aunque varios colegas de muchos lugares de México me habían hablado muy bien sobre la plática de Federico Orozco, yo no había podido verlo antes. Así que con un poco de escepticismo me dispuse a escucharlo en un tema que como nos hace falta, desde el pregrado, el marketing, y no me refiero a un marketing de “venta 2×1, precios rebajados bla bla bla”, no, no me refiero a eso. ORTOMARKETING es una herramienta que involucra neuromarketing, marketing, marketing experiencial, cinésica y el uso de los sentidos para generar experiencias positivas en sus pacientes.  Si bien considero que el marketing que muchos colegas manejan puede ser engañoso y no digno de nuestra profesión, el tema de ORTOMARKETING  es diferente. Honestamente no pense que el tema me llamara la atención, sin embargo la manera en que Federico Orozco comunico sus ideas y sus argumentos,  fue suficiente como para investigar más al respecto. Se que varios de mis lectores lo han oído hablar antes, algunos de ellos ya me habían hablado al respecto al tema de ORTOMARKETING, y creo que se quedaron cortos.  Espero en un poco tiempo hacer más notas al respecto.

ayala1En seguida de esta plática, llego el momento de escuchar al Dr. Jorge Ayala, el evento estaba lleno de varios ortodoncistas los cuales han tomado con anterioridad los cursos ofrecidos por el Dr. Jorge Ayala. Varios de ellos estoy seguro que eran hardcorefanboysfromhell, y para algunos pocos, como en mi caso, era la primera vez que podíamos escucharlo. No puedo negarlo, el Dr. Jorge  Ayala es un conferencista con mucho (muchísimo) camino recorrido, y eso se nota en su dominio del escenario y del micrófono. Empezó su participación hablándonos sobre la maloclusión clase 2, algunos detalles nos platicaba sobre recientes publicaciones y también nos mostraba su experiencia clínica con casos, los cuales mantenían la atención de todo el recinto. El silencio de la atención de los asistentes hacía que las palabras del Dr. Jorge Ayala llenaran la sala, solo podías ver el reflejo de los flashes de las celulares para tomar fotos y a los asistentes tomando nota de los aspectos que les parecían más interesantes.

ayala2Me habían recomendado mucho que un día me tomara mi tiempo para escuchar al Dr. Jorge Ayala, y no me arrepiento. Siendo honesto con todos ustedes, mis 4 lectores, había tenido la oportunidad de escuchar algunos conferencistas cuasi-hijos-putativos-de-Roth, los cuales eran más aburridos que ver el canal del congreso, jamas me había aburrido en alguna conferencia de ortodoncia hasta que los ví y escuche a ellos. Sin embargo el Dr. Jorge Ayala, es muy diferente. Digamos que vino a limpiar lo que otros habían hecho, simplemente mal. Las horas que pude escuchar al Dr. Jorge Ayala fueron bien invertidas.

Un tema que llamo mucho la atención respecto a los tratamientos del Dr. Jorge Ayala, es en los casos de extracciones, las extracciones de los segundos premolares, fueron varios casos los cuales paso, fueron varias diapositivas con fotos clínicas al respecto. Las extracciones de segundos premolares, no son una opción muy popular, y ver la manera en que lo manejaba me llamo mucho la atención.

ayala3

Al finalizar su participación, el Dr Jorge Ayala se tomo su tiempo para hablarnos sobre la prescripción FACE, nos platicó sobre la razón de una nueva prescripción, la razones por las que los tubos de los molares son ineficientes en la corrección del torque, entre otros aspectos los cuales dan lugar a una nueva prescripción. Fueron varias diapositivas en las que nos explico tanto sus ventajas como otros aspectos clínicos de la prescripción FACE.

En resumen para aquellos que ya habían escuchado antes al Dr. Jorge Ayala, ya sabían muy bien a lo que iban, para aquellos que lo escuchamos por primera vez, nos lleva una muy grata impresión de alguien, que si bien se le puede o no relacionar con otro tipo de conferencistas de Roth, tiene un estilo muy refinado y didáctico para darse a entender.

El segundo día empezó de la mano del Dr. Leopoldo Becerra, el  cual nos hablo de un tema sobre superación, y salirnos un poco de nuestra zona de comfort. La participación del Dr. Becerra fue un elemento muy emotivo en este evento, el aprendizaje que nos dejo, si bien no fue clínico,  fue muy apreciado por todos los asistentes. Los cuales encontraron en las palabras del Dr. Becerra una manera diferente de ver las cosas.  El tema  vino a romper un poco el formalismo de la ortodoncia y nos dejo varias cosas en que pensar sobre nuestra manera de llevar la vida. Seguro estoy que no será la ultima vez que pueda escuchar al Dr. Becerra, ya nos volverá a juntar el camino.

domingomartinPara terminar este ciclo de conferencias llego el Dr. Domingo Martín, otro conferencista con un buen de kilometraje en el circuito también. Al igual que los anteriores dictantes del evento, al Dr. Martin no lo había escuchado hablar antes,y si, también varios camaradas me habían hablado mucho de el, y no me mintieron, fue una experiencia muy grata. El Dr. Domingo Martín se presento como un “hardocorefanboyfromhell de Roth“, y de esa manera empezaba la recta final del Simposio.

Su plática empezó con el tema de extracción vs no extracción.  El Dr. Martín nos explicaba que si por un lado muchos hacían ruido sobre si se debe o no hacer extracciones, la cuestión debería ser diferente, mejor deberíamos de tener en claro: cuales son nuestros objetivos, donde quieres colocar tus incisivos, cual es el patrón esquelético del paciente, cuanto estas dispuesto a compensar, cuales son tus requerimientos de anclaje. Por supuesto que también hablo de oclusión funcional, un tema que se nota su dominio, y no solo eso, fue de los temas que también más atención tenía por parte de los asistentes al evento.

El Dr. Martín expuso el tema de “goal oriented orthodontic treatment”, si se que hay un libro al respecto, espero conseguirlo pronto.  Mencionó varias ocasiones como le molesta que para todo los ortodoncistas digamos cosas como “tienes bruxismo”.  Un aspecto interesante fue su tema de la importancia de la posición del condilo en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los desordenes tempero-mandibulares. Mencionó también en varias ocasiones al Dr. Jeffrey P. Okeson, al hablarnos de la posición de la articulación (tempero-mandibular) ortopedicamente estable.

Cada tema venia aderezado con varios casos tratados por el Dr. Martín en su clínica privada. De lo presentado por el Dr. Martín me llevo mucho, sin embargo hubo una frase que el mencionó la cual retumbo en mis oídos, una frase la cual me viene a decir que somos muchos los que pensamos así, y estamos más que preocupados al respecto, la frase era así:  ” El día que nuestra profesión se vuelva una profesión cosmética, la ortodoncia deja de existir como una profesión médica

domingo3

Realmente me llego, y me preocupa en muchos sentidos. Espero en notas futuras poder hablar más al respecto. En resumen sobre el Dr. Domingo Martín me quedo con un agradable sabor de boca, sabe lo que hace, sabe lo que dice. Es un orador en la extensión de la palabra, su dominio del escenario y del publico me deja un gran aprendizaje. Mis amigos no me habían mentido, me gusto mucho su presentación. Curiosamente ambos exponentes del FACE tanto el Dr. Martín como el Dr. Ayala fueron muy agradables en sus presentaciones, definitivamente el camino recorrido se nota.

moderando
El momento de preguntas y respuestas, aquí el Dr. Mario Valdez (Orthohacker) moderando a dos grandes, pesos pesados de la Ortodoncia, el Dr. Jorge Ayala  (izquierda de la pantalla), y el Dr. Domingo Martín (derecha de la pantalla)

Para lo último del evento, quedo un pequeño bloque de preguntas y respuestas, que tuve el honor de moderar, entre el Dr. Ayala y el Dr. Martin. Los asistentes al evento escribieron en una hora sus preguntas y tuve la tarea de leer algunas y todos escuchamos con atención las respuestas de los doctores Ayala y Martín. Aunque nos hubiera gustado terminar todas las preguntas, el tiempo se nos vino encima y no pudimos con todas las preguntas escritas por los asistentes al evento. La mayoría de las preguntas eran sobre las ventajas de la nueva prescripción FACE y sobre las férulas para el tratamiento de ATM. De hecho, muchas preguntas que no se pudieron leer, eran sobre lo mismo también. El Dr. Ayala y el Dr. Martín se tomaron su tiempo para responder las preguntas que los asistentes hicieron, y lo hicieron con toda amabilidad y paciencia.

LO QUE MÁS ME GUSTO: Poder escuchar a 4 conferencistas, que no había podido escuchar antes. Los 4 supieron dar lo mejor de si para todos los asistentes al evento. La organización por parte de Forestadent México fue implacable, así como también las instalaciones del  Instituto Nacional de Medicina Genómica, a la altura del evento. Haber conocido a los conferencistas, poder platicar con ellos y escuchar de su propia voz lo que opinan sobre ORTHOHACKER, es muy gratificante. Y la actitud de todos los asistentes, fue muy profesional, la actitud de todos al momento de la sesión de preguntas y respuestas fue algo que me llevo con agrado y humildad.

LO QUE MENOS ME GUSTO: Debido a que anduve de arriba para abajo, durante todo el evento, me falto más tiempo para poder sentarme a escuchar la plática como todos los demás, sin embargo esa era parte de mi responsabilidad, andar de arriba para abajo. Y siendo honesto también, no me gusto que no hubo tiempo suficiente para la enorme cantidad de preguntas que los asistentes escribieron, aunque entiendo las razones por la falta de tiempo.

LO QUE TENGO QUE TOMAR EN CUENTA: Toda la información que he recibido, bueno de hecho, la que más me llamo la atención, me la llevo para poder analizarla en la soledad de mi oficina, junto con las evidencias y mis experiencias clínicas anecdóticas propias. Tanto el equipo FACE como Forestadent esta haciendo su tarea para poder llevar esta filosofía a otros niveles. Y seguro estoy que tienen más cartas bajo la mesa para enseñarnos, las cuales mostraran a su tiempo. La filosofía FACE viene a limpiar un poco ciertos malos-entendidos que probablemente heredaron de la filosofía de Roth,  se nota que el Dr. Ayala y el Dr. Domingo traen bien puesta la camiseta de FACE y en sus palabras y consejos, se nota. La filosofía FACE en México tiene muchos usuarios, será interesante ver que hacen ellos ahora.

conferencistas
De izquierda a derecha, el Dr. Domingo Martín, el LIN Federico Orozco, el Dr. Jorge Ayala y el Dr. Leopoldo Becerra.

Para terminar solo quiero felicitar tanto a Forestadent México como a FACE, por la organización de este magnífico evento, a los conferencistas al Dr. Jorge Ayala, al Dr. Domingo Martín, al Dr. Leopoldo Becerra y al LIN Federico Orozco por tomarse su tiempo para exponernos sus temas, muchas gracias por el aprendizaje. A todos los asistentes al evento, los cuales estuvieron al nivel de las circunstancias (muy altas), muchas gracias a todos por haber venido de todas partes de México, e incluso varios de los asistentes vinieron desde el extranjero, gracias a todos, ellos también formaron parte primordial del éxito del Simposio. A la Lic. Marisol Fonseca y a todo su equipo de Forestadent México, se sacaron un 10 por el evento, tuve la oportunidad de hablar con varios de los asistentes y todos ellos más que felices por la experiencia, ya era hora que Forestadent reclamara el lugar que le pertenece en mi país, y lo hizo bien.

Me llevo mucho aprendizaje del evento, nuevos amigos, nuevas experiencias y nueva y diferente información. Forestadent México han dejado un standard demasiado alto para su próximo evento, de antemano se que lo superaran.  Y de antemano también se muy bien, que todos los asistentes al evento, esperaran el próximo Simposio FACE para el año que entra, y tan rápido y tengamos la confirmación del mismo, les avisaremos.

5 Comments

  1. Alejandro 28/09/2015 at 7:42 pm

    Gracias por la página y por tu contribución a la ortodoncia con este espacio que has creado. Yo también fui al evento Face, estuvo genial

    Reply
  2. Delia 29/09/2015 at 7:48 am

    Bien tu análisis. Sorprendida por que alguna vez comentaste que no comulgabas con la filosofía del doctor ayala sin haberlo escuchado nunca (lo cual es un deleite para los que amamos la ortodoncia) . Cuando te vi como moderador me sorprendí aún más: pero que bueno te diste la oportunidad de escuchar la filosofía que a mi modo de ver no es una técnica con secuencia de arcos sino como dice el doctor domingo es una profesión de salud. . Al ser tu página tan consultada me agrada tu análisis tan objetivo e imparcial . Pero quedó una pregunta al aire que te habían hecho a ti y por falta de tiempo no pudiste contestar ojala en este foro pudieras hacerlo . Saludos cordiales

    Reply
  3. Norma Wally Pero 29/09/2015 at 6:13 pm

    Soy seguidora y gran admiradora del grupo Face, y me encanto el comentario que hiciste tan detallado y conciso.
    Espero verte en el próximo de marzo. Felicidades

    Reply
  4. Pingback: Extracciones de segundos premolares en ortodoncia

  5. Pingback: Federico Orozco + Ortomarketing, chequen este video.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *