Bruxismo: discusión conceptual y revisión

bruxs

El bruxismo es comúnmente considerado una actividad motora perjudicial, que puede causar la sobrecarga de las estructuras estomatognáticas. La etiología del bruxismo no está claro, pero la condición se ha asociado con el estrés, trastornos oclusales, las alergias y el posicionamiento del sueño.

Para empezar esta semana hemos traído un artículo llamado Bruxism: Conceptual discussion and review publicado en el Journal of Pharmacy & Bioallied Sciences. Debido a su patología inespecífica, el bruxismo puede ser difícil de diagnosticar. Desafortunadamente, existe muy poca información sobre el tema de una relación de causa y efecto del bruxismo hasta el punto de que las opiniones de expertos y enfoques de precaución aún se consideran las mejores fuentes disponibles para sugerir indicadores de buenas prácticas.

Este artículo revisa los conceptos actuales sobre el bruxismo, etiología, diagnóstico y tratamiento, subrayando sus efectos sobre las estructuras dentales en un intento de proporcionar sugerencias de utilidad clínica basadas en datos científicos sólidos.

Aquí va el link.

3 Comments

  1. Dr Moises Martínez Leyva 02/11/2015 at 5:53 pm

    Hola, solo quiero expresar que la equivocación en este tema es de fondo, por eso es un tema controvertido, para eso se requiere a la neurología y otras ciencias porque son las que van al fondo del problema, sin embargo ahora la investigación es incipiente, pero todo parece indicar que el bruxismo es una alteración de la función muscular y neuronal, consecuente de una alteración de la propiocepción, esta alteración se da a nivel oclusal, pero es difícil explicar en unos cuantos párrafos mas sobre el tema, y ademas hay poca información sobre esto y la que hay habla casi de lo mismo (como lo es este escrito). Muchas respuestas como dije las encontraremos en las diferentes ciencias y una de estas estas es la oclusión, pero desgraciadamente es un tema que a pocos les gusta y los pocos que hablan de esto no entienden el tema, hace poco pude oír en un programa de radio por Internet del colegio Nacional, que el anfitrión, uno de los grandes de la ortodoncia en México, nunca había montado sus casos, y dio a entender que tampoco era necesario ( ¡y pense como un lider de opinion puede hablar de esta manera sin apenarse), si estas cosa básicas no se manejan como entender el bruxismo y otros temas tan complejos, porque en efecto, también para entender oclusión, hay que entender fisiología, histología y un largo etc, desgraciadamente esto no se puede aprender en un posgrado, esto lleva años de estudio, sino es que toda la vida gracias

    Reply
    1. José Urtubia 10/05/2019 at 10:47 am

      Buen comentario. Cuando volvamos a estudiar ciencias básicas; embriología, biología entre otras podremos avanzar. Otra misión importante, aprender como funciona el sistema masticatorio. Realmente comprendemos la ejecución de esa función. ¿los contactos oclusales son los mismos que en mic?. ¿existe un Atlas que ilustre el desgaste fisiológico que deben tener nuestros dientes cuando funcionan correctamente en ciclos masticatrios alternados. Desconocemos lo que deberíamos preocuparnos. Los dientes son para masticar una función que desconocemos absolutamente.

      Reply
  2. Pingback: Lo mejor de noviembre del 2015 en Orthohacker

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *