¿Tiene algún efecto en la altura facial del paciente las extracciones de premolares por ortodoncia?

epaltfacLa estética facial es una parte importante del tratamiento de ortodoncia. Muchos de los casos con frecuencia requieren la extracción de premolares, ya sea para el alivio del hacinamiento o de un cambio de perfil. Supuestamente, la extracción proporciona cierta reducción vertical. Esta investigación, llamada Premolar extraction in orthodontics: Does it have any effect on patient’s facial height? publicada en el Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry desafía a los efectos clínicos de estos protocolos de tratamiento.

Este fue un estudio retrospectivo y cuasi-experimental. Los registros de 60 pacientes en la edad post-puberal fueron seleccionados al azar para este estudio. Los criterios para la selección de casos fueron: maloclusion clase  II División I , ya sea con extracciones de dos superiores o cuatro (superiores e inferiores)  primeros premolares. Las radiografías pre y post-tratamiento fueron escaneadas y digitalizadas con el software Dolphin. Los resultados de este estudio son indicativos de ningún cambio en la altura facial del paciente con la extracción premolares.

¿Te gustaría sabe como llegaron a ese resultado? Pues a leer el artículo kemosabe. Aquí les dejamos el link del estudio.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *