El ángulo HBN para cefalometría

hbnYa teníamos un poco de tiempo de no hablar de ángulos, pues hoy se acaba esa sequía. El articulo que compartimos con ustedes se llama The HBN Angle publicado en el  Journal of Indian Orthodontic Society. El propósito de este estudio fue establecer una nueva medición cefalométrica, nombrado el ángulo Harsh Bhagvatiprasad Nita (HBN), para evaluar la relación sagital de la mandíbula con una precisión y reproducibilidad.

El ángulo HBN es una nueva medición para evaluar la relación sagital entre el maxilar y la mandíbula. Se utilizaron tres puntos de referencia óseos: “C” (el eje aparente del cóndilo), “M” (punto medio de la premaxila), y “G” (centro del círculo más grande que es tangente a la interna inferior, anterior y posterior superficies de la sínfisis mandibular).

“C” – el centro del cóndilo, que se encuentra mediante el trazado de la cabeza del cóndilo, y aproximando su centro
“M” – punto medio del premaxilar; obtenido mediante la formación de la mejor forma el círculo que era tangente a la superior, anterior, y las superficies palatinas del maxilar y luego aproximar su centro
“G” – centro del círculo más grande que es tangente a las superficies inferior, anterior y posterior internas de la sínfisis mandibular.

Cómo construir el ángulo de HBN:
Primer paso: Una línea que conecta desde el cóndilo al punto G
Segundo paso: Una línea de conexión de M a G
Tercer paso: Una línea perpendicular trazada desde el punto M a la línea CG.

Aquí les dejamos el link del artículo para la información completa.

1 Comment

  1. Juan Zavaleta 17/11/2015 at 11:13 pm

    Cuáles son los valores normales?? Cuáles son los valores alterados y disminuidos?? Existe corrección biológica?? Es un auxiliar importante para el dx??

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *