El día de ayer colocamos en nuestra página de facebook de Orthohacker una simple pregunta:Y los lectores opinan: Es validó ofrecer tratamientos de ortodoncia 2×1? Si, no y por qué .Reglas de la encuentras: respuestas prácticas, evitemos la clásica de “analicemos primero que es 2×1”, y ese tipo de argumentos cantinflescos.
Y varios de nuestros lectores de su ronco pecho compartieron su opinión con nosotros. Ahora va nuestro turno. Teniendo en consideración la cantidad y calidad de “marketing” que algunos colegas estrategicamente sacan, la megapromoción de “Ortodoncia 2×1” hace más daño que bien a la especialidad. ¿Quién se atendería con un cardiólogo que se promocionara cirugías 2×1? (me imagino algun ortodoncista pensaría que esa promoción para el 14 de febrero sería hecha en el cielo). Después de todo lo que uno sacrifica cuando se pone a estudiar un posgrado de lunes a viernes, full time, lejos de casa, creo que piensas mejor que tipo de “promoción” puedes hacer.
Personalmente creo le estamos haciendo daño a la especialidad con este tipo de prácticas “inteligentes” de marketing. Las cuales pueden terminar de darle el tiro de gracia a la ciencia clínica que nos ha dado todo. Si bien si entiendo el argumento de que un consultorio debe de ser una empresa, lamente decirte que tu empresa no vende tacos, productos de Mary Kay, balones de futbol o artículos por el estilo. Tu empresa ofrece un servicio de salud, y justo ahí debes de ubicarte. Lamento mucho las estrategias intrusivas de las clinicas dentales manejadas por empresarios que nos son odontólogos, lamento mucho los consultorios que dicen pueden hacer ortodoncia y no son ortodoncistas, y lamento la cantidad enorme de personas que aplauden estas prácticas.
En mi caso, creo no puedo aplicarla, simplemente no puedo. Me tiene sin cuidado si el “análisis de costos y administrativo” te lo permite, creo un análisis de conciencia y ética te dira que le bajes dos rayitas. No hay ninguna ley que prohiba la “Ortodoncia 2×1”, ni tampoco hay un consenso que la promueva. Mis lectores tienen su opinión, yo tengo la mía. “Ortodoncia 2×1”, no gracias.
Realmente mejor imposible, es triste ver a colegas, profesionales de algo tan valioso como la salud en estas prácticas que lastimosamente piensan que son perfectas. Gracias por este artículo extraordinario.
Totalmente de acuerdo Dr. Valdez, no hay cosa más lamentable que ésta práctica que lo único que se consigue al final es la prostitución de la especialidad (disculpen la expresión).
Para aquellos que implementan estas prácticas en sus consultorio están sumamente lejanos de lo que es el marketing en la salud. El marketing en la salud no tiene relación alguna con el marketing de productos.
Lo que siempre he dicho en mis cursos es, una de las actividades profesionales en la cual aplica 100% la frase “Tiempo es dinero” es justo en la salud… así que para los que se sienten felices porque creen que al ofrecer descuentos o promos 2 x 1 han obtenido más pacientes y por consiguiente, obtenido mayores ingresos, siento desepcionarlos. Efectivamente tienen más pacientes pero a diferencia del objetivo que se busca, ESTÀN PERDIENDO DINERO. Trabajan más y ganan menos; esto visto desde el punto de vista real del marketing en la salud.
Desde la parte ética, el Dr. Valdez lo ha dicho muy claro… piénselo dos veces… quiere involucrarse realmente en el marketing en la salud? hay muchas opciones, entre ellas ORTOMARKETING y siembre basando sus estrategias en la ética, en valorar su conocimiento y experiencia. Las promos 2 x 1, descuentos y esas prácticas debería eliminarlas de su “estrategia de marketing”, su negocio no es un producto, su negocio es la salud (por mucho que no le guste la claridad de mis palabras, pero creo que muy hay pocos que ofrecen tratamientos sin recibir honorarios a cambio) ustedes tratan con personas, el compromiso es con la salud y en corresponder al paciente la confianza que deposita en ustedes para realizar su tratamiento.
Quiere una estrategia efectiva? enfóquela a las personas, no al bolsillo… El que valora su experiencia y su trabajo tiene argumentos de sobra para convencer al paciente, aparte que si hace descuentos, no dude que ese paciente a lo largo del tratamiento tratará siempre de negociar algún otro descuento o crédito adinional.
No conosco un ortodoncista que estudio en un posgrado de tiempo completo que de 2×1 pero si lo he visto en los que estudian una ves al mes. Ya esta muy prostituida la ortodoncia que pena por esto cualquiera pone brackets
“No conosco”. Se escribe “no CONOZCO” ya que viene del verbo conocer no “conoser” (que no existe)
Tampoco se escribe “una ves al mes” ves es de VER, Mirar. Se escribe “UNA VEZ” cuando hablamos de las VECES que pasa algo.
El problema es que cualquiera pone brackets y cualquiera estudia un master de ortodoncia, aún escribiendo peor que un niño de sexto de primaria.
Yo veo un “profesional” que escribe así y salgo corriendo como si me ofrece 2×1.
Es que no está bien escrito ni tu nombre ABRAN es un verbo, aunque supongo que esto es culpa de tus padres que tampoco sabían escribir.
muy a parte del sacrificio de estudiar, y todo lo que eso conlleva, creo yo que el tiempo y dedicación que se toma para realizar un diagnostico individualizado y profesional para cada paciente tiene un valor, no creo que por el precio de 2 x 1 o un costo muy bajo de tratamiento se pueda realizar un trabajo profesional, muchas veces las personas que realizan “ortodoncia” de esta manera no saben o ignoran todo el proceso que conlleva realizar un tratamiento ortodontico, no quisiera pensar que los “doctores” al igual que los pacientes solo vean los dientes alineados y ya esta y esta sea su manera de hacer ortodoncia. Es verdad que no exista una ley que prohíba el 2 x 1, pero debería de existir una ley y hacerla cumplir que las personas que realicen estos tratamientos, estén avalados por una institución de verdad; como una universidad, o tomando el ejemplo del cardiologo, se atenderían donde un cardiologo con una pasantia, curso, o aprendizaje momentáneo o de poco tiempo ?
Es verdad que esta gente no piensa en realce y avance científico de la ortodoncia, con esta manera de manejar la esta bajando la parte científica y de estudio de la profesión, porque si seguimos así, solo encontraran personas con dientes alineados, pero con una mordida que quien carajo sabrá como esta.