El torque no esta en el bracket, el torque es una cupla

Ok, admito que desde tiempos legendarios es de lo más común que los ortodoncistas digamos argumentos como “el bracket tiene un torque de…”, “voy a usar brackets con torque”… bla bla bla. Y aunque al principio probablemente no parece nada malo, nos ha mantenido en un error, nos hace creer que el torque esta en el bracket, cuando (si es que recordamos nuestras clases de biomecánica) el torque es una cupla, y para eso se necesitan de dos ingredientes, la ranura del bracket y el alambre (uno que llene la ranura y de preferencia que sea de acero ya que no será el mismo torque si el arco es de una aleación diferente digamos niti o cuniti, o tma). Se podría decir que “el bracket tiene un torque de…” es uno de nuestros usos y costumbres.

Es común que las personas que nos venden brackets nos hablen del torque del bracket, y siendo honestos eso es normal, ya que ellos no son ortodoncistas, pero nosotros no tenemos esa excusa. Así que aunque creo que será infinitamente difícil que dejemos de decir finuras como “el bracket tiene un torque de…”, probablemente no le haría ningún daño a nuestra querida ortodoncia  tratar de cambiar esos argumentos y hablar con más propiedad a la hora de los torques.  Y se me olvida algo, luego nos andan vendiendo que el torque no esta en slot esta en la base del bracket (aquí agreguen las risas grabadas de su sitcom favorito)

Lo cual significa que cuando un “profesor” pregunta algo como “dime los torques de los brackets de tal prescripción”, debería ese “profesor” pensar mejor las cosas y preguntar algo más parecido a “en teoría ¿cuál es el torque de estos brackets al colocar un arco de acero que llene el slot?”

Y también los conferencistas deberían de evitar cometer este pecadillo (ese Flanders), no sería nada agradable estar escuchando a algún rockstar y que de forma inesperada alguien lo corrija. No es mi estilo hacerlo, al menos no en publico, pero existe cada francotirador el cual necesita llamar la atención.

Entonces la tarea es simple, vas a un cuaderno y te pones a escribir:

“el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”, “el torque no esta en el bracket”……

3 Comments

  1. Ana Espir 04/08/2017 at 5:36 am

    Gracias Dr. Mario.

    Reply
    1. Oscar Fortuna 04/08/2017 at 7:06 am

      Saludos Mario

      Reply
  2. JORGE TOVAR 04/08/2017 at 12:04 pm

    Hola dr. Mario, y volviendo a ese juego de palabras…… cual bracket es mejor….. el que por cuplas y un arco rectangular SS “expresa su torque en base o en el slot” ???
    SALUDOS y gracias por compartir sus conocimientos!!!!

    Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *